La Argentina y Grecia: deuda externa y desempleo

Llega al revistero del baño de casa (donde guardo lo más importante), el siguiente gráfico.

Click en el gráfico para ver.


Se podrá entrar pateando sillas al grito de que estas variables sin analizar plazos de vencimiento, y uso que se le da al capital conseguido vía deuda no se pueden relacionar. Sostener que hay muchas más cosas en cuestión, como la estructura productiva del país, su volumen indutrial, y su utilización de capacidad instalada, perfil de exportaciones, precios de intercambio, rol del Estado, presión fiscal y un montón de cosas más.

Pero nada de lo anterior quita que sea interesante mirar el gráfico anterior. 

Y además te dejo este otro, que pone en contexto la situación de la Argentina con la deuda. Algunas cosas: 

a) Existe un problema evidente: el mismo acceso al crédito que engrosa la deuda, es uno de los fundamentos de un tipo de cambio apreciado. Así que antes de cada pico (producto de una devaluación) debe evaluarse, si el valle no es parte del problema, en vez de una situación estable. 
b) No hay ninguna duda de lo siguiente: los gobiernos populares en general desendeudan, y los liberales endeudan. 
c) El mundo tiene injerencia en las variables internas (términos del intercambio por ejemplo) pero las decisiones de política económica son siempre soberanas. Si algún gobierno decide copiar recetas de afuera, el problema es sobre todo del gobierno, antes que de las recetas.

Fuente: CESPA-FCE


Comentarios

Alcides Acevedo dijo…
Te respondiste sólo: una pelotudez lo que decís, no hay relación de causalidad.

La economía argentina está al borde del precipicio, tiene que tomar deuda sí o sí para no caer en una depresión económica, esa es la herencia K, háganse cargo, el problema es que a mediano plazo es insostenible ¿alguna idea para convertir a la Argentina en un país razonable?

Yo no lo veo: déficit energético, déficit de infraestructura, déficit de recursos humanos calificados, déficit de cuenta corriente.... ah, eso sí, los salarios están (después de la devalueta) bien por encina de los que rigen en Europa el Este.
Hache dijo…
Hay relación de causalidad por cuanto en los países subdesarrollados, en la periferia del poder militar y económico, la deuda suele venir con condiciones. En el caso argentino y griego, hay condiciones de ajuste (para liberar dolares por baja de impo, y mejorar la cuenta corriente) y condiciones fiscales porque no se pueden priorizar los jubilados antes que el pago de deuda.

En la Argentina y Grecia y etc, la deuda es sobre todo un instrumento de dominación y de subordinación política. Cazá los ejemplos en el mundo.
Alcides Acevedo dijo…
Bárbaro.... blah, blah... la deuda y los "condicionamientos", ahora bien: ¿por qué toman deuda? ¿necesitan sí o no el dinero?

Está claro que un país con déficit de cuenta corriente se va a endeudar (si no recibe generosa inversión voluntaria externa) el problema es que Argentina estructuralmente tiene que tomar deuda, linda herencia K.
Ja...

Justo el gorilon Acidez Acepedo viene a hablar de causalidad, semejante coso que te mide el grado de industrialziación o crecimiento con la variación de la producción de hierro... el zopenco se quedó en la era de la máquina a vapor

Igual lo interesante, como es invisible a los ojos, es ver la relación sólo en nuestro país y sacar conclusiones sobre la orientación política del gobierno de turno y listo...

Aparte esta tan pero tan "mostro" que sigue con el discursito como si la yegua estuviera gobernando... ni siquiera se hace cargo de la mierda que voto.

Preguntale a los tilingos que votaste por qué quieren endeudarse gil... y por decisión propia y NO por la yegua

Mamita... qué artefacto dio'... ja ja..
Marco dijo…
Esclarecedor el cuadro, sobretodo el primero. Tan esclarecedor como indignante.

Buen trabajo, te agregamos a nuestro blogroll.
Saludos cordiales.
Hernan:

Hernan,

...Grecia y etc, la deuda es sobre todo un instrumento de dominación y de subordinación política...

Conoces algo de las reglas del Euro y de la Union Europea?

Grecia estuvo falsificado las estadisticas sobre su deficit publico y endeudamiento durante años. El acuerdo de Maastrich permite a los paises que adoptan el Euro un deficit publico de hasta el 3% y un endeudamiento del 60% del PBI. Cuando salio a la luz esta manipulacion, fue cuando se desencadena la crisis de deuda griega!
Hache dijo…
Bueno, Mutatis, creo que lo digo en el mismo post: los problemas de deuda de los países son sobre todo un problema de las decisiones de cada país. Acto seguido, pasá a ver quiénes ganan en cada país para tomar qué decisiones.

El caso de la Argentina ahora es muy puntual: ganó un gobierno que quiere endeudarse (su partido hace más de una década que quiere eso), y lo hace sin generar consensos internos que analicen una sostenibildiad de largo plazo. Si hay errores será culpa de la Argentina. Pero nosotros no soomos extraterrestres, analicemos esa culpa de cada país y pensemos qué hace cada gobierno en cada moomento.

En resumen, estoy muy de acuerdo con cerrar con los buitres y tomar deuda a menor costo para no tener que ajustar tanto la economía. Pero explicame vos un poco si la actual administración no hizo ya ese ajuste que yo quería evitar. ¿Entonces? No sólo te vas a endeudar, además ya ajusttaste. Es increíble que haya gente de buen corazón (como estoy seguro que la hay) defendiendo a este gobierno.
Anónimo dijo…
Que onda. Vamos a salir adelante o no en este país bananero?
Hache dijo…
¿Qué hacés, Anónimo? Es una pregunta con trampa.
Hay muchos que no vinculan su propio salir adelante con una mejora de conjunto. No hay tal cosa como salir adelante de un día para el otro, lo que sí hay es construir un camino de desarrollo, que lleva tiempo. Y eso solo se logra con Estado, con capacidad para regular la economía y orientarla, eligiendo sectores, y mejorando la vida de la gente. Lamentablemente, la lectura que uno hace del gobierno de Cambiemos y sus medidas es que están armando un tobogán para que las grandes empresas hagan sus negocios como ellas quieran. Y no hay forma que ellas quieran pensar en el largo plazo, ni mucho menos en el conjunto. Eso depende del Estado. Y no veo que el Estado lo esté haciendo. En estos aspectos el kirchnerismo no hizo tanto, nunca logró dar el salto hacia el desarrollo (puso demasiada potencia en la macro y en el bienestar, pero sin planificar el largo plazo), sin embargo, el Estado intereventor del kirchnerismo estaba más cerca de ese salto (planificar el largo plazo con mucha regulación) que la lógica actual de desregulación.

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.