Entradas

Mostrando las entradas de marzo, 2015

Mirada sobre la historia de la distribución, con mención en 2016

Cuando se habla de una restauración conservadora a partir de 2016, se está señalando la posibilidad de que se empeore la distribución equitativa del ingreso a partir de ese momento. Esto se vincula con la posibilidad de que en las elecciones gane alguna expresión de la derecha.

Pero hay algo que no se dice, y que la historia ayuda a ver. Tanto en 1976, como en 1989 se iniciaron gobiernos neoliberales que empeoraron la distribución del ingreso, el desarrollo industrial y el poder adquisitivo de los trabajadores, cosa que se vincuala con el deterioro del mercado interno.

La historia muestra que el camino hacia el desarrollo tiene tres pilares: una macroeconomía más o menos estable, una relación manejable entre inflación y redistribución equitativa, y un nivel de endeudamiento que no ahogue la posibilidad del Estado de implementar políticas de desarrollo industrial y social.

En este contexto debe agregarse que tanto en 1976 como en 1989 se consolidaron gobiernos que expresaban un Estado …

"Bomba de tiempo" ésta, pero...

Imagen
Ya tenemos la serie de valor agregado bruto a precios constantes hasta 2004, del Indec. 
Más allá del debate sobre su pureza metodológica, que me parece absolutamente interesado, se pueden decir cosas mucho más interesantes y no menos críticas. 
Como puede verse en 2011 se amesetan las tendencias, existiendo un claro contraste entre una industria que baja y la intermediación financiera que sube. 
Lejos de ser una bomba de tiempo, como le gusta decir a la derecha que defiende la restauración conservadora y el ajuste, cabe admitir que hay cosas para mejroar. El Estado logró hacerse fuerte, como protector de los trabajadores y promotor de beneficios sociales, la economía está saludable, por eso sólo les queda hablar de expectativas, por los fundamentos de estos 12 años no están en riesgo. Pero hay desafíos. 
Dentro de esos desafíos, la pregunta más fuerte, para mí, para este año, es cómo se sale, ¿con las pavadas en materia de desarrollo y bienestar social que plantea la ortodoxia macri…

Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad. Manifiesto

Imagen
Se desarrolló el Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad, en marzo de 2015, en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. El teatro donde se realizó el foro, estuvo siempre a tope de su capacidad gracias al interés que despertó en la inmensa cantidad de participantes.









A continuación el manifiesto final.

La repercusión fue internacional. El que quiera oír que oiga.


"Manifiesto de Buenos Aires por la Emancipación y la Igualdad” Reunidos en Buenos Aires, los días 12, 13 y 14 de marzo de 2015, en el marco del Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad, realizado en el ámbito del Teatro Nacional Cervantes de esta ciudad, referentes políticos, sociales e intelectuales que suscriben, provenientes de 17 países de América y Europa, desean expresar su compromiso público y mundial con las luchas sociales y políticas que en este momento anida la humanidad en aras de construir un destino mejor para nuestros pueblos. Estamos viviendo una época histórica en la que se cruzan ex…

Activos externos del sector privado no financiero. Update

Imagen
Viendo el gráfico de activos externos del sector privado no financiero, que figura en la cuenta capital del balance de pagos, se puede ver que desde la perspectiva de salida de capitales que vive el país, se logró frenar la tendencia alcista, pero no el drenaje permanente.

Actualmente, el número oficial es de U$224 mil millones de dólares, fuera del sistema formal argentino. Algunas cuentas hablan de mucho más, casi el doble.

Desafios. La Argentina ha logrado un mayor control en estos años sobre los movimientos de capitales hacia el exterior, sin embargo no sólo falta mucho desde el punto de vista del andamiaje institucional, sino que también desde la influencia sobre las preferencias de los actores para que no quieran irse.



Esta discusión cobra particular importancia por cuanto se preveé una nueva oleda de IED desde 2016. En la medida que estos controles y trabajo sobre el comportamiento de los actores no se contenga y profundice, el resultado de ese nuevo ingreso de capitales puede …

Panorama fiscal - CEPAL - 2015

Imagen
En el "Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2015: Dilemas y espacios de políticas" de la CEPAL dice que la Argentina no fue el país que más se desendeudó entre 2000 y 2014.

Posiblemente si tomáramos con posterioridad al blindaje y megacanje de 2001 otra sería la ecuación, pero no importa.

Vamos a ver unos gráficos, de ese informe, que hablan de la potencia del gasto público en América Latina y en la Argentina, en su función sobre el descenso de la desigualdad.








Campo minado

Imagen
"El gobierno de Cristina Kirchner le deja al próximo gobierno un campo minado en la economía" Marcelo Bonelli (Clarín), y Nestor Scibona (LN).

¿Te parece?




Fuente

¿O en realidad dicen aquello para que el próximo tenga una excusa para ajustar, como ellos quieren?

Nube de palabras, discursos

Imagen
Como cada año, la nube de palabras del discurso de Cristina abriendo sesiones ordinarias.


 Ya grego la nube del discurso de Macri.



Extrañamente, Macri enfatizó mucho en la Ciudad, en un año que va por el país.

De yapa, y fuera de programa, o bien adentro (qué sé yo) el de Scioli.