#DíaDeLaIndustria Filminas CFK

Sobre la industria hemos dicho muchas cosas en este blog. Entre las más importantes figura entender que las políticas industriales se pueden clasificar en dos grandes bloques: las macroeconómicas y las mesoeconómicas (o sectoriales o verticales).

Posiblemente las macroeconómicas que atienden un mix entre mercado interno, exportaciones, competitividad, nivel de ingresos, nivel de redistribución, nivel de bienestar, balance de pagos, etc. sean lo mejor que se pudo lograr, y hasta es posible que hayan quedado un poquito por encima de las posibilidades (en términos del balance de pagos o flujo de divisas) del país, en lo que hace a ingresos reales de la mayoría de la población (y por ende ayudando al bienestar social del conjunto) en este último tiempo, cosa esta última que obliga a financiarse en el exterior y a mejorar la infraestructura interna como pasos necesarios (¿y suficientes?) para no tener que retroceder en los niveles de ingresos reales de la población.

Las mesoeconómicas posiblemente requieran una vuelta de tuerca que mejore las líneas de promoción verticales sectoriales y que integre un poco más los importantes avances del Estado de estos cuatro años en este sentido (BCRA, YPF, FM, ARSAT, Conicet, experiencias de empresas de los estados provinciales, etc).

Todo lo cual, dicho para darle un marco a la presentación de filminas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner  en Tecnopolis durante el día de la industria el 2 de septiembre de 2015, que resumo a continuación (click en imágenes para agrandar).



































Comentarios

Alcides Acevedo dijo…
No se puede creer tanta mentira, por favor.... ¿crecimiento industrial? ¿dónde?

Cuando uno mira indicadores clave como ser consumo de energía industrial, producción de hierro y acero.... bueno, es desopilante.

Pero ya falta poco, espero que los rusos entreguen el swap que prometieron, de lo contrario no llegamos a Octubre.

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.