El país económico 2015

Distintas fuentes dan a entender que la Argentina le encontró la vuelta para llegar a diciembre de 2015 sin shocks económicos.

La inflación del IPCNu cerró 2014 en casi 24%. La del Congreso en 38,5%. Este 2015 va a ser parecido en inflación y dólar a 2012. La inflación Congreso de 2012 fue 25,6%. Eso indicaría un IPCNu por abajo de 20%, cercano al 15% que dice el gobierno, y un IPC Congreso similar a 2012. Las paritarias 2012 registraron aumentos en promedio 26%, en 2013 24%. Cabe suponerse un promedio de 26% de aumento salarial para este año, con picos en aquellos gremios muy golpeados en 2014, o muy favorecidos.

Así las cosas, para fin de año cabe esperar un dólar a $10, misma variación que en 2012. En un marco de un menor superávit comercial (se recompondrían más las M que las X), y con cierta apertura de crédito nuevo que sostenga todo esto (vía cuenta capital). Una lógica que sostendrá la brecha con el blue dentro del 50%.

Si no recuerdo mal, escribo de memoria los datos, 2012 cerró con un crecimiento de menos de 1% (base 2004), y la industria con su primer caída en años (más del 1,5% abajo anual). Si bien muchos indicadores vinculados a precios y salarios estarían en niveles 2012, la comparación de este año 2015 con uno malo (2014), puede arrojar mayor crecimiento en algunas variables, que en 2012. Veremos.

¿Por qué niveles 2012? La hipótesis está basada en la buena gobernabilidad del sistema (gracias a la cintura del equipo que maneja la economía, que además sumó normativa y herramientas para mayor y mejor control), en la ausencia de shocks, y en un mundo incierto donde nuestros socios no andarán tan bien como en otras épocas, pero donde se podrá avanzar en nuevo endeudamiento puntual.

De este modo, cabe esperar un consumo amesetado, con características puntuales (básicamente las apuntaldas por el Estado con planes sociales, inversión pública y/o mejoras en el financiamiento para consumo o construcción, Ahora 12 o Procrear). Las inversiones privadas posiblemente sean más defensivas que ofensivas a la espera de un próximo gobierno, en este punto el gobierno tendrá mucho trabajo para que no haya vivos ni operaciones económiucas vinculadas a lo electoral.

Si no me creen, cosa que siempre es saludable (?), se pueden buscar hipótesis apocalípticas, y esperar lo peor. Pero en 12 años la patria apocalíptica de las consultoras neoliberales no pegó una. No sé, fijate. A fin de año me decís.

Comentarios

Yo esperaría alguna corrida cambiaria más como mínimo pero buehhh, nada "anormal" en estos 8 años...

Así que vamo' el domingo ehhh... que comienza las "hostilidades" d'enserio

Saludos

PD: Ahhh Ud. don hache presiste en el error de NO medir las cantimploras ja ja..
Hache dijo…
Las cantimploras son de Perón, como los termos... Jaja

Alcides Acevedo dijo…
Pobrecito Herrera...

Las exportaciones cayeron en Enero casi un 20%.... las importaciones un poco más... las empresas están endeudadas en dólares con sus proveedores y casas matrices... las remisión de utilidades bloqueada... los "swaps" chinos están a full y el juez Griesa en cualquier momento vuelve a la tapa de los diarios.

Por otra parte, a diferencia de 2012, el precio de la soja se destruyó, el dólar se revaluó violentamente los últimos meses y Brasil está devaluando aceleradamente su moneda, bueno, podría seguir pero no quiero abrumarlos, personalmente creo que vamos a tener una serie de sorpresas desagradable a muy corto plazo.

No estamos en 2012... y los gremios están pidiendo reajustes por arriba del 35%, esto es una olla a presión muy difícil de manejar.

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.