¿Y ahora qué pasa, eh?

Leía en otro interesante post de artepolitica, una frase que me da pie para un post que hace un tiempo vengo pensando.
"La última vez que los argentinos votamos “algo como esto pero más desteñidito” fue en 1999, no sé si se acuerdan. Y nos hicimos recontra torta.
Se trata jsutamente de comparar con cambios de gobierno en épocas anteriores.

Primero comentar que no coincido con la frase citada (aunque sí con el post de donde tomé la frase). Lo que vino con la Alianza no fue más desteñidito, fue profundización ("honrar la deuda"). Y si se tratara sólo de la concepción al momento de votar, la parte visible de la sociedad estaba más interesada en sostener la convertibilidad y su fiesta que en atacar la corrupción ("la convertibilidad no se toca").

En cambio, muy por el contrario el momento actual se debe comparar justamente con los procesos de transformación política que ampliaron la visibilidad social de varios sectores postergados. Se podría entonces comparar con el primer peronismo, y con el tercer gobierno de Perón. Todo eso terminó horriblemente mal. Sin una salida, sino con golpes de Estado, destruyendo las bases sociales constituidas. Así que ya estamos frente a otra historia. La de la continuidad democrática luego de un ciclo de gobierno popular. Algo inédito.

Entre 2003 y 2011 se visibilizó muy fuertemente a sectores de trabajadores y a los postergados, que fueron ganando en organización política (y nuevos conflictos, por supuesto). De hecho, desde 2012, con un mundo que no acompañó, se logró que la crisis por primera vez en décadas no la paguen los trabajadores. Igual en 2013, y notablemente, contra muchos pronósticos, tampoco en 2014.

Las medidas que acompañaron la situación descripta en el párrafo anterior se vinculan con atraso del tipo de cambio, profundización de administración comercial (protección), sostenimiento del gasto público y la inversión pública para mantener la actividad, y programas que son meso, pero sostienen la macroeconomía como ProCreAr, ProCreAuto, Precios Cuidados, RePro, etc. Además para parar la pérdida de reservas, producto de sostener el nivel de actividad entre 2012 y 2013 por arriba de lo que el mundo y nuestra economía permitían, en 2014 se frenó (un poquito) el crédito al consumo, el consumo de la clase media (tasas), y a los sectores deficitarios en su balance de divisas. Además se puso en debate el desendeudamiento mientras se transita un stop and go. Otra novedad: buscar deuda pública para sostener la inclusión (para poder financiar el stop del ciclo), cosa que nunca se logró (y por eso genera muchas dudas, como la de Aldo Ferrer). (La salida económica ya la discutimos en otro post. El problema es que resulta más inclusivo para el Estado endeudarse que ofrecer a la IED una alta rentabilidad, necesariamente asociada a un descenso en los niveles de vida del conjunto.)

Con lo anterior quiero decir que durante el mismo ciclo político ya se empezaron a dar las correcciones (los famosos "lo hubieran hecho antes", como los trenes, YPF, el BCRA, cerrar litigios de deuda -CIADI, Club de París, Repsol, etc-, los aumentos a los canas, los nuevos canas, mejora en cuidados a adictos, urbanización de barrios carenciados de todo el país, nueva moratoria para jubilarse, etc.). En este contexto no está claro qué es profundizar: ¿hacer sostenible en el largo plazo el modelo -con superávits gemelos o sólo de cuenta corriente- o industrializar más rápido, o mejorar la vivienda y los servicios, etc?

Entonces, volviendo a lo inédito de este 2015 me hago algunas preguntas:


  • ¿Los cambios en la Argentina siempre serán desde arriba, desde el Estado, o podremos ingresar en un ciclo donde la misma sociedad organizada pueda forzar transformaciones sociales y productivas?
  • ¿Están los lazos sociales, la organización social, la cultura institucional, la cultura social, la institucionalización del cambio, a la altura de sostener los logros alcanzados? 
  • ¿Cuál es el trabajo que debe acompañar las transformaciones desde arriba, en materia de densidad social para la organziación, la conciencia y la ampliación de derechos y ciudadanía?
  • ¿Podremos asistir a una nueva hora en la que las ONGs, la Iglesia, la prensa, distintos grupos organizados (incluida la militancia política partidaria), etc, puedan ayudar a la sociedad a organizarse para que el capitalismo en la Argentina siempre busque posiciones sanas en materia de modelos económicos, sociales y culturales que promuevan la dignidad humana?
  • ¿Qué responde el conjunto social -el visible y/o el no tan visible y mayoritario- cuando se le pregunta qué esperan de una profundización?
  • Hay consultoras que operan contra los logros de la Argentina -como S&P- desde 2003 y el kirchnerismo demostró que el país puede caer de pie, o no caer. Ahora le va a tocar a otro gobierno demostrar lo mismo. ¿Si no se logró un espejo por abajo, que acompañe las transformaciones por arriba, se podrán sostener en 2016 las transformaciones logradas hasta acá?




    De cualquier modo, lo lindo es que en la Argentina, no te aburrís nunca.

    Comentarios

    Julia dijo…
    ¿Podremos asistir a una nueva hora en la que las ONGs, la Iglesia, la prensa, distintos grupos organizados (incluida la militancia política partidaria), etc, puedan ayudar a la sociedad a organizarse para que - el capitalismo - en la Argentina siempre busque posiciones sanas en materia de modelos económicos, sociales y culturales que promuevan la dignidad humana?
    Capitalismo y dignidad humana son opuestos ...
    acoso y ataques mortíferos( libia, afganistan, etc, etc) a los paises que no se someten, ver detroit, inversiones globales , trabajo esclavo, mujeres sodomizadas en explotacion sexual, niños que he visto y conocido antes del 2003 que carecían de dni, NO EXISTIAN, ERAN (COMO) DESAPARECIDOS
    y todo eso de la mano de "teorías " "economicas" implementadas por sociópatas premiados en o avalados por harvard
    Y claro ¡¡qué te va'a aburri'!!

    Hay que seguir kicking asses ja ja..

    Buen final y mejor comienzo don hache y vamo' ehhh que se vienen tiempos sublimes... y con mucho cachengue

    Saludos

    Post más populares

    ¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

    Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

    Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

    Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

    Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

    Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

    Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

    Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

    Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.

    Democracia para todos. La Constitución de 1949