Bolsa Familia - Brasil

El Bolsa Familia es un plan contra la pobreza extrema que se aplica en Brasil. Funciona (más o menos) como la Asignación Universal por Hijo, aunque sus beneficios se calculan de otra forma. 

A partir del primero de junio, se aumentó un 10% el beneficio.

El programa, de 10 años de vida, es exitoso en:
Combatir el hambre y promover la seguridad alimentaria, y nutricional de las familias que viven en situación de pobreza y pobreza extrema.
Copio y pego lo más interesante de una nota:

Brasilia, 2 de mayo de 2014— El beneficio medio pagado por el Programa Bolsa Familia a las familias pobres y extremamente pobres ha tenido un aumento real del 44 % durante los últimos tres años y medio del Gobierno de Dilma Rousseff.
A partir del 1 de junio, el valor que define la línea de la extrema pobreza en Brasil se reajustará en un 10 %, pasando de R$ 70 a R$ 77. El valor medio del beneficio de las familias en situación de extrema pobreza sube de R$ 216 a R$ 242. Por su parte, el beneficio medio del conjunto de beneficiarios del Bolsa Familia pasará de R$ 150 a R$ 167. Actualmente, el programa atiende a 14 millones de familias, sumando unos 50 millones de personas. En total, 36 millones de personas se mantendrán fuera de la extrema pobreza debido a la transferencia de renta del Bolsa Familia.
... desde 2011, los ajustes en los pagos del Bolsa Familia han supuesto un aumento superior al 40 % en el beneficio medio. Esos cambios se centraron inicialmente en las familias con niños pequeños. A continuación se extendió a las familias con niños mayores y jóvenes y, por último, el complemento de renta alcanzó a todas las demás familias que no habían superado la extrema pobreza pese a recibir beneficios del Bolsa Familia. «Esas son la mayoría de las familias pobres de Brasil, y el reajuste ha sido muy superior a la inflación.»
«Cada real dedicado al Bolsa Familia retorna R$ 1,78 para el PIB brasileño y para la economía del país.»
«Estamos de pleno acuerdo con los ministerios de Hacienda y Planificación, y la presidenta ha decidido priorizar a la población pobre y garantizar que esa población siga teniendo lo mejor de las políticas públicas de Brasil.»

Mientras en Europa las inyecciones se hacen por arriba, en América Latina, luego de una década de aprendizaje, se entendió que la inyección es por abajo, o no es. Y eso, en sí mismo, también es un desafío.

A la Argentina le conviene que a Brasil le vaya bien. Y en este año electoral, cabe descontar que el país hermano va a adelantar variables para favorecer el consumo. Que los subsidios al consumo en Brasil le ganen a la inflación, y crezcan en términos reales, es una muy buena noticia para la Argentina.



Comentarios

"Cada real dedicado al Bolsa Familia retorna R$ 1,78 para el PIB brasileño y para la economía del país."

Esto es otra cosa que no hay forma que lo entiendan y que coincide con las ideas de Kalecki: en sus términos el "déficit" público incrementa las ganancias (se la levantan en pala).

Los gurúes en cadena nacional -que nos deben muchas explicaciones- lo saben pero no así los comemielda ilustrados del 2.0

Que va' ace'

A propósito "hoyorisémono'"

Saludos
Mauro Soldan dijo…
Pero ojo que incrementar las ganancias de ciertos sectores empresarios, no necesariamente implica mejoras en el empleo. ¿Cómo se explica que haya en el primer trimestre de este año 300.000 cuentas sueldos menos, si ese déficit está beneficiando tanto a las empresas, y la AUH aumentando el consumo? Por lo menos en el conurbano donde vivo muchas empresas están despidiendo gente...
Parece que el déficit en sí mismo no te garantiza crecimiento sostenible, es más puede acelerar el stop-go solo por adelantar variables que permitirían ganar elecciones, para después improvisar ajustes. El pueblo merece todo lo que se le pueda dar, y más. Pero, ¿no sería más inteligente y duradero hacerlo gradualmente, de acuerdo a posibilidades realistas por la producción del país, y no a costa de terminar con déficit de divisas, estancamiento o recesión?
Que los empresarios despidan no significan que ganen menos.

Precisamente el otorgar trasnferencias a sectores con propensión al consumo=1 (AUH, jubilados) lo que se pretende es, precisamente, tratar de sostener la demanda.

Si se se sostiene la demanda se evitan pérdidas de puestos de trabajo y los schumpeterianos no verían menguadas sus ganancias.

A la vez evitás la caída de la recaudación fiscal

Kalecki lo explica como un formuleo su teoría respecto a que el déficit incrementa las ganancias que, si alguno le interesa lo puedo pasar con el ánimo de discutirlo quizás, por que yo en esto soy un aficionado

De todas maneras no olvidar lo que se dijo hasta el cansancio: las devaluaciones como las realizadas en Enero SON CONTRACTIVAS, y que sirva de experiencia para quien no vio las devaluaciones anteriores a la década del '90 o para el que no recuerda la del 2002.

Por supuesto que el déficit crónico no garantiza crecimiento y probablemente no sea el mejor, pero en situaciones como las actuales es el control de daños para sostener la demanda, tipo de política anticíclica

Ojo el déficit público no se reduce a las transferencias, también pueden ser inversiones para obras por ej.

Y ¿cuáles son las "posibilidades realistas"? por que la restricción externa te está indicando que necesitás más guita de la que entra para producir más.
Mauro Soldan dijo…
A posibilidades realistas me refiero a el boom de consumo que vivimos en 2011, 2012 y 2013 no fue realista. Se consumieron más dólares vía déficit industrial, viajes al exterior y energía (y pago de deuda, claro) de lo que el país podía sostener. Por lo menos en relación a las exportaciones de bienes y servicios, e inversiones extranjeras recibidas. Por eso la caída de reservas. Coincido que la solución es conseguir más guita ( dólares ) para mantener aceitado el sistema productivo y una cierta estabilidad cambiaria que permite proyectar un poco a largo plazo.

Lo único que no coincido, es que sí estamos viviendo despidos aún con el gobierno tratando de sostener la demanda. Y a falta de dólares suficientes, si no hubiesen devaluado, habrían puesto más restricciones a las importaciones, profundizando la recesión. O tendrías a los exportadores desestabilizando más el mercado. O sea que las dos opciones podían ser contractivas, no?.
Estimado ¿boom de consumo? ¿con 7% de desocupación y 1/3 en negro? ¿con planes tipo AUH entre otros de tipo similar o que apuntan a sectores rezagados?

Consumo suntuario de algunos en todo caso.

Hay que enterderlo NO SOMOS DESARROLLADOS y se está recuperando terreno perdido. Agarrás cualquier índice (desempleo, pobreza y similares) de mediados de los '70, los comparás con los actuales y ni hablar con los del '90 y la diferencia entre décadas es más o menos como nosotros hoy con respecto a Noruega. Lo que quiero decir es que hay mucho por hacer (crecer en realidad)

Precisamente el déficit industrial se debe en una parte importante por la importación de bs. de capital e intermedios. Don hache hace no mucho mostró en un posteo la composición de las importaciones por rubro (no lo pude encontrar fíjese don hache si es tan amable). Ahí salta que los más importantes son estos antes que la energía
"Posibilidad de pago": yo no creo que estemos al límite sin tomar en cuenta los curros locos y los boicots patrióticos. Así y todo queda un camino no del todo bien explotado a mi entender como la ISI

En esta fase y en vías de industrializar no deberías racionalizar más aún las importaciones (excepto las consideradas suntuarias quizás pero después... a bancarse a los cacerolindos) por que estas se generan por la demanda y si no la satisfacés NO hay crecimiento.

A mi entender la devaluación es básicament por la necesidad de dólares. Y entiendo que esta situación (de restricción) se agravó/aceleró por el cepo y su consecuente "blue" que permitío una mayor ingerencia de la especulación que, antes del 2011, no tenía este peso

Precisamente lo dificil de la situación se debe a que cíclicamte caemos en el stop&go por no poder sortear la restricción externa.

Tomalo como que se le está buscando la vuelta para no joder a los mismos de siempre y, muy importante, la solución habitual (el támden ajuste/devaluación) NO soluciona las causas de la restricción, su superación será cuando tengamos una industria relativamente importante y competitiva. O sea, cuando la industria genere los dólares que necesita

O sea que la solución depende hablando mal y pronto de la acción conjunta de la industria y el gobierno y el camino está plagado de quilombos y ajustes de cinturón

Y si, hay despidos y suspenciones por la devaluación y caídas de las expo de autos como las más salientes, imaginate como sería el parate si no bombeás abajo.

Por último, yo dejaría un poco de lado las "intenciones" de los políticos, primero por que CFK no se postula y segundo no pasan de especulaciones con minimo grado de certeza con todo el sesgo de quien la emite para un lado o para el otro, es preferible guiarse y evaluar por las consecuencias de las medidas que toman.

Saludos
Coincido con Silez.

En este post, Mauro, que es el que creo que pedía Silez

http://yaesta.blogspot.com.ar/2013/11/superavit-comercial-por-sector-7-24.html

hay una frase de Diamand que justamente discute tu concepto de realismo. Realista es todo lo que ocurre, y todo lo que ocurre responde a un proyecto político, con objetivos económicos y sociales, ello en el contexto de una realidad económica que no se transforma estructuralmente en poco tiempo.

Mariano T. dijo…
El modelo "vamos viendo" ya dio lo mejor que podía dar, ahora queda presenciar su decadencia y pagar los costos.

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