Fondos Buitres, el día después

Tras el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que rechazó el juicio con los holdouts, se suscitaron un montón de comentarios y notas.

No es necesario buscar una explicación personal al respecto. La situación está bastante explicada.


  • La opinión de los columnistas de La NaciónFrase destacada: "La Argentina no puede desobedecer la orden que ayer le dio indirectamente la Corte norteamericana, pero cumplirla significará una nueva hemorragia para la escasas reservas de dólares del Banco Central. Es la consecuencia de la autoritaria política del cepo al dólar y de la prohibición de repatriar utilidades para las empresas multinacionales. Ni se liquidan dólares en el mercado oficial de cambios ni se han hecho inversiones significativas" Joaquín Morales Solá.
  • Soberanía nacional. Frase destacada: "No se inquietan quienes piensan que la Argentina tiene que adoptar una posición subordinada a las potencias y a organismos internacionales y que proponen además una economía integrada en forma pasiva al mercado mundial como proveedor de materias primas. Provoca confusión, en cambio, en quienes se preguntan cómo un país puede ser juzgado por tribunales de otro país" Alfredo Zaiat

El tema es muy complejo. Resulta más simple hacer un análisis del análisis que arrojarse en proyecciones futuras. Está claro que la Argentina atraviesa una restricción externa que busca superar. Y esto puede pegar eventualmente y presionar el dólar a la suba, y generar más inflación que lastimaría a los trabajadores argentinos. 

Por eso, en lo económico, primero que nada las claves aparecen en sostener todas las acciones aplicadas hasta acá, y cuidar las finanzas públicas y la sostenibilidad de las variables sociales. Segundo, entender que todo lo que no resuelva este gobierno corre el riesgo de ser resuelto por otro gobierno. Tercero, es fácil opinar desde "lejos", cabe descreer en cualquiera que empieza opinando sobre cómo arreglar este problema en sí y no sobre cómo cuidar a los trabajadores de la Argentina que ganan en pesos.

En lo político, que se vincula con lo económico, como todo, el mensaje es claro: EEUU no tiene por qué avalar el desarrollo (el crecimiento con industrialización e inclusión) de ninguna nación extranjera. Y no lo hace. 


La deuda, a junio de 2014 (Diario BAE):



TN, izó sus banderas:



Pd:

Habló Kicillof (video)

Breaking News: se levantó el stay.


Comentarios

Y si, lo bueno es que condiciona pedir guita arafue, no tanto por este gobierno sino por los craneos a venir.

Y otra podría ser una mayor intervención y consecuente regulación estatal en donde se fugan la rúcula, hay bastante paño pa' cortar porái...

Saludos
Anónimo dijo…
De acuerdo , silez, podrìan empezar con SGI

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.