Empleo registrado y desempleo en la Argentina actual

En el siguiente gráfico se muestra el empleo registrado de algunas ramas de actividad, y el desempleo total.

En el mismo sentido de lo que decíamos antes, el objetivo de este post es acercarnos a la importancia del bajo desempleo, en conjunto con el aumento del empleo, para la fortaleza de los trabajadores (el empleo es una variable más a tomar porque si ningún desempleado busca empleo podría bajar el desempleo sin que esto tuviera el efecto explicado aquí).

Esta fortaleza se profundiza si los trabajadores se organizan con la mayor unidad posible. Al bajar el desempleo se hace más fuerte el empleo, y disminuye la capacidad de disciplinamiento sobre el trabajo de parte de los sectores patronales. La fortaleza no sólo tiene que ver con la cantidad de empleos, sino también con el poder adquisitivo del salario, con la calidad de los empleos, y con la sustentabilidad en el tiempo.

En este marco el Estado cumple un rol central. La Argentina lo vivió durante la oscuridad que va desde 1976 hasta 2003. Un Estado que genera políticas para fortalecer la producción nacional, la inversión (lo que implica rentabilidad -gracias también al mercado interno- productividad y competitividad), los ingresos de los trabajadores y los ingresos de toda la población en general, se pone al frente de consolidar la fortaleza del trabajo. Esto, como dijimos en varios post anteriores, en la Argentina, a su vez, genera innumerables tensiones, que hoy figuran en todos los debates económicos por su visibilidad.

Creo que este gráfico debe estar en algún folio de cualquier agenda que busque transformar las instituciones vigentes para defender a los trabajadores.

Click para agrandar.





Comentarios

Norberto dijo…
Ahora entiendo Hernán, porque la City está de la nuca contra este gobierno, fijate como se estancó el empleo en ese rubro.
Nunca menos y abrazos

Post más populares

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

La UCA, héroe y villano

Sobre el bono para trabajadores. Un ejercicio

¿Cuántas empresas hay en la Argentina? Maso 600.000 empresas

Encuesta "falopa" en Tuiter, perdió Macri

El primer mes del segundo semestre, la economía 5,9% abajo

Nuevo informe. Que la UCA diga si es kirchnerista

Fuga de capitales hasta marzo 2017 - BCRA

El problema de las economías regionales durante el gobierno de Cambiermos