Educación. Y por el lado del pacto social, ¿cómo andamos?

Una idea que venía pensando y dejo acá tan rápido como pueda para que sea clara.

Si estamos logrando avanzar, así parece, en un pacto social sobre un tema como el narcotráfico, ¿por qué no podemos avanzar en otros temas?

Está claro que en ese tema hasta los narcos van a admitir que hay que combatir al narcotráfico.

Pero hay otros temas que son igual obvios, aunque requieren, incluso, un pacto social más amplio. Me refiero a educación pública, salud pública, mercado interno robusto, transporte, relaciones internacionales y distribución del ingreso, entre otros tantos. Muchos temas en los que la mayoría estamos de acuerdo que debe avanzarse, pero como no estamos organizados sólo lo manifestamos. De eso se trata un acuerdo: de organizarse para consolidar -y/o avanzar sobre- un estado de cosas con el que todos estemos de acuerdo, haciendo fuerza sobre los sectores (¿minoritarios pero poderosos?) que pueden resistirse.

No se trata de encarar todo a la vez, aunque todo tiene que ver con todo, vayamos pensando despacito, pero sin pausa.

Por ejemplo, educación pública.

En este sentido, es un error creer que en la mesa de acuerdo sólo deben sentarse sindicatos de la educación y Estado. En esa mesa para que tenga sentido, tienen que sentarse, además, "padres y estudiantes" con alguna representación, educación privada, partidos políticos, gobiernos nacionales y subnacionales, demás sindicatos de otros sectores, Iglesia (ya que estamos, aprovechemos) y empresarios de todos los sectores. Según sus representaciones. ¿Querés política de Estado? Hay que bancarse la pelusa.

La educación sólo puede tener respuestas integrales, nacionales y federales, nacional y subnacional. Debe pensarse que la inclusión educativa debe estar acompaña con una modernización de técnicas y contenidos, no sólo de enseñanza, también de comunicación, para lo cual deben estar de acuerdo no sólo los docentes. Quizá unificando el sistema privado y el público, en un sistema universal y gratuito.

Un papá sin empleo o sin salario digno, es un chico con problemas de escolarización y aprendizaje. Creer que se puede tener una mejor educación sin incluir en un pacto social a los sectores empresarios, es una entelequia.

Nadie dice que sea fácil. Pero si se pudo avanzar un poquito en un pacto para combatir al narcotráfico, y otro poquito en los niveles de distribución del ingreso (11 años mediante), podemos ir pensando en construir un pacto social ampliado sobre cómo queremos que funcione el sistema educativo, con qué objetivos y metas.

Es una idea, para pensar y debatir. De a poquito. Como la vida misma.

Comentarios

Alcides Acevedo dijo…
¿Pacto para combatir el narcotráfico? ¿cuál? ¿cuándo?
No me enteré, de hecho hay cada vez más droga en Argentina.... y el país se convirtió en un santuario para narcos de todo origen.

Si el ejemplo es la lucha contra el narcotráfico Herrera... me doy una idea de lo que le espera a la "educación"...

Lo único cierto es que el saldo de 12 años de gobierno K será una caída estrepitosa de la calidad educativa, espero que se dignen a dar alguna explicación.
Alcides, te va a dar gastritis, te perjudicas, papá. Tirá alguna idea una vez
Y claro don hache y la industrialización, de esa forma podés involucrar a todos -o casi todos o la mayoría- los sectores sociales detrás de un proyecto de país.

Sólo la acción colectiva enbanderada en un proyecto podrá lograrlo.

Y buehhh veremos, no son mecanismo sencillos y rápidos de implementar

Saludos
Alcides Acevedo dijo…
¿Tirar ideas? sos un caradura Herrera, ¿cuándo tiraste una idea vos?

Sos un catálogo de lugares comunes... a ver ¿se te ocurre alguna idea para mejorar la educación?

A mí se me ocurren varias:

1) Evaluación de los docentes con máximo rigor.

2) Evaluación anual de los estudiantes en exámenes globales y realizados fuera de la escuela de origen por evaluadores del ministerio de Educación Nacional.

3) Elevar al máximo la exigencia en matemáticas, con emplear los manuales de matemáticas de los 60 o 70 alcanza (yo tengo uno en casa que era de mi vieja, hablo del Repetto-Fesquet)

4) Disciplina, a los chicos que se portan mal se los manda a escuelas especiales para inútiles y violentos.

Te invito a que estudies cómo es el sistema educativo en Alemania o Corea... es lo que acabo de describir... un buen comienzo para debatir...
ram dijo…
"Escuelas especiales" dice el infra.... sí, alcidito, ¿haciéndole marketing al reformatorio donde egresaste vos?.
Sistema alemán; lindo, pero de qué año, che?, del 1933 al 1945?, dale, aclará...
jfc dijo…
muy buena idea

Post más populares

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

La UCA, héroe y villano

Sobre el bono para trabajadores. Un ejercicio

¿Cuántas empresas hay en la Argentina? Maso 600.000 empresas

Encuesta "falopa" en Tuiter, perdió Macri

El primer mes del segundo semestre, la economía 5,9% abajo

Nuevo informe. Que la UCA diga si es kirchnerista

Fuga de capitales hasta marzo 2017 - BCRA

El problema de las economías regionales durante el gobierno de Cambiermos