Pero mirá vos un poco de esto comparado con aquello

En La Nación del 15/2/2014 se dice que:
"La crisis cambiaria y la inflación hicieron entonces realidad esa vieja pesadilla empresarial. Delante de una sociedad hastiada y, por diferentes motivos, poco dispuesta a preguntarse por qué aquellos "formadores de precios" tienen la costumbre de venir a conspirar aquí mientras se comportan como patriotas en la región. Si la inflación no fuera un problema monetario, debería señalarse este extrañísimo fenómeno latinoamericano: Jumbo, Walmart y Carrefour están también en Colombia, pero ese país cerró 2013 con un alza de precios de 1,94%, el más bajo de los últimos 16 años. Shell tiene una filial en Perú y eso no le impidió a Ollanta Humala terminar el año con 2,86% de inflación. ¿Habrá que decir también que Evo Morales logró domar a las corporaciones porque Bolivia registró un 6,48% anual, muy cerca del 5,91% de Brasil, aunque lejos del 3,7% de Paraguay?
¿Cuál es la respuesta a esto? ¿Hay respuesta? No es sencillo, los razonamientos unívocos son propios de intereses que coinciden interesadamente con la ortodoxia convencional. Para encontrar explicaciones hay que analizar tanto las divergencias como las convergencias.

Sin embargo, buscando algo que condense una explicación, caí en la encuesta de competitividad del Foro Económico Mundial, ortodoxo. Quiero llamar la atención sobre los indicadores de cada uno de estos países sobre su mercado interno, sobre la eficiencia del mercado de bienes y sobre el crecimiento del producto per capita.

Mirar esto requiere que pensemos en los objetivos sobre mercado interno, exportaciones, y fase del desarrollo en la que se halla cada país (no es lo mismo para la Alianza Pacífico que para el Mercosur, etc.).

Bien, ahí vamos, tranqui, despacito. Es un punteo, para ir viendo.



















Adivinen, eso sí, qué no figura en esta encuesta, un ítem central en esta discusión: la velocidad con que se dio la inclusión al consumo de los sectores postergados en estos países...

O bien, algo que hace IDEApreguntarles cuánto por encima del aumento de la mano de obra aumentan los precios.


Comentarios

Y si don hache parece ser así no ma', bai de uei:

"De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el ingreso
del 20% más rico de la población
es 18,5 veces mayor que el ingreso del 20% más pobre
. Esto se va a reflejar en la distribución de la riqueza nacional:
solo dos de cada diez soles del pib, entre 2001 y 2009, se pagan en remuneraciones a los trabajadores, mientras que más de seis se van a utilidades de los empresarios."


"En el modelo económico primario exportador, al que el Perú retornó plenamente luego del ajuste neoliberal de la década de 1990, solo 10,2% de la población tiene trabajo decente, con derechos"

"Por último, Félix Jiménez nos señala la naturaleza de la inversión extranjera directa en el Perú, tomada por los neoliberales como el otro gran indicador de progreso económico. Jiménez señala que entre los años 2003 y 2012 entraron al país 56.751 millones de dólares pero salieron 74.078, por concepto de repatriación de utilidades, con lo que el balance fue de 17.326 millones en contra del país"

Para los que se mojan con la IED entre otras bellezas del modelo de "Capitalismo de amigotes" según definen en Perú: la prosperidad falaz

Modelo extrapolable al otro "tigre" como Colombia me pa'

En fin.. saludos don hache
Hache dijo…
Gracias Silez por la data.

Agrego
esto sobre la brecha de ingresos en la Argentina...

De la misma forma que la ortodoxia decía que sin un termómetro correcto no se puede resolver la gripe, yo digo que sin un diagnóstico correcto (que incluye mucho más que el termómetro) tampoco.
Norberto dijo…
Con seguridad que Erkekjetter lo ha visto porque es copia del comentario que puse en lo Abel, pero como el tema es muy interesante , también lo inserto aquí.

"Muchas veces he dicho que predecir en economía desde el supuesto de retornos a equilibrios estáticos, es cuando menos ignorancia o impotencia, cuando hoy existen las herramientas para el análisis dinámico de los efectos económicos de las medidas o acciones tomadas tanto por particulares como por organismos estatales.
En este post de La Vergüenza de mi Familia, recogido por Gustavo, Walter Graciano, eyectado en su oportunidad por disentir con Cavallo nos acerca una visión de John Nash en los ’50s, acerca de algo que todos quienes dilectamos sobre el tema suponemos en nuestro interior.
Es muy largo pero muy interesante y llevadero"

http://lasbalasdelcampanario.blogspot.com.ar/2014/02/amigos-del-pago-el-blog-la-verguenza-de.html

Nunca menos y abrazos
Ja ja... bueno según algunos con el termómetro nuevo ya tenemos el 50% o más del tema solucionado.

Y si, don Norberto los supuestos ortodoxos la verdad que cada que pasa y si uno se mete en el asunto resultan ser cada vez más insostenibles.

Por eso los tipos cuando andan por cadena nacional no debaten y faltan el respeto si se les cruza un hetero.

En fin, saludos
Alcides Acevedo dijo…
Pobre Herrera, delira....
A propósito ¿hiciste recalculaste el índice GINI para Argentina después de la brutal devalueta?

¿Tenés idea de cuántos argentinos cayeron en la pobreza en los últimos 30 días?
¿Tenés idea de cuál es la relación deuda PBI actualizada'

Se terminó la mentira, Argentina no incluyó a nadie en ningún lado, la pobreza es atroz... siguen inventando planes sociales porque no hay trabajo (ni lo va a haber)

Los próximos meses se sentirá con dureza las consecuencias del ajuste ortodoxo K, lo siento mucho, la mentira terminó.
Norberto dijo…
Mi estimado Platero, el Gini mide distribución del ingreso, y el uno por ciento que mas gana es casi irrelevante cuando se hace el cómputo, sino haga Ud la prueba de dibujar el correspondiente gráfico por deciles y verá lo ignorante de su afirmación.
Nunca menos y abrazos

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.