¿Relaciones causales, casuales, causadas o causantes?

Para mirar y pensar... para mí es como decía ese gran pensador heterodoxo: "todo tiene que ver con todo", Pancho Ibáñez.




Lo anterior no va a alcanzar para una mirada completa, hay que sumarle esto, y mucho más...



¿Qué quiero mostrar acá? Que la inflación siempre suele formar parte de un plan defensivo frente a avances de la distribución del ingreso, que no es convalidada por los sectores con poder de establecer precios, en general empresarios, y demás agentes con poder económico.

Hay distintas causas de la inflación. En estos cuadros y gráficos (click para agrandar) se puede ver los planes de redistribución del ingreso que utilizaron la inflación como herramienta de destrucción de los ingresos de los sectores no dominantes (en estos gráficos: 1975, desde 1976 hasta 1983; y entre 1988 y 1991). Se puede observar asimismo como paradójicamente M1 acompañó cada proceso  en esos años (aquí se ve nítidamente el rol del Estado), destruyendo -de paso- cualquier idea de BCRA independiente, en cualquier momento de la historia.

La hipótesis es que antes que monetaristas, entonces, son intereses vinculados con una profunda estrategia que, desde el Estado, redistribuya ingresos a favor de las ganancias, de los sujetos de éstas -y de las rentas-, y contra los sectores populares o trabajadores. Parecieran necesitar una inflación galopante para disparar el tipo de cambio a las nubes, y que los costos se queden atrás (¿sin que se note tanto?). Para sostener eso la economía debe ser fría y los sindicatos débiles o cooptados, con poca industria, o sea. Fíjate bien.

No se trata del eufemismo del equilibrio, tantas veces sostenido por sectores conservadores, sino de evitar los equilibrios que incluyen la intervención política del Estado.

Seguro que esta idea tiene grises, y la participación de otras variables. Pero vamos a dejarla así para provocar un poco, y porque en mi blog digo lo que quiero.


Los datos de 2013 son estimados.

Comentarios

Post más populares

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.

Democracia para todos. La Constitución de 1949