La inflación es el otro

Así parecen pensar/ sentir/ actuar la mayoría de los sectores con poder económico de la Argentina...

¿Cuándo la inflación afectó a los tipos con capacidad para poner precios? Si la respuesta es nunca, capaz que porque casualmente esos son los que generan la inflación.

Es tiempo de decirlo, la inflación es un mecanismo de defensa. De parte de los grandes jugadores del sistema que se sienten agredidos en sus ingresos (en dólares).

Si se sienten agredidos en sus ingresos puede ser porque el país no crece (y no cambia la distribución), porque el mundo no crece (y no obtienen divisas, y no cambia la distribución), o porque sencillamente a pesar de que crece no se apropian del excedente que esperan (cambia la distribución no a su favor), es decir: en cualquier caso no les gusta la distribución del ingreso dada, quieren otra.

Entonces aparece la ausencia del clima de inversiones, y su prima la inseguridad jurídica, a saber: una serie de instituciones que no redistribuyen el ingreso como quisieran, que pisan la libre disposición de una tasa de ganancias esperada, y que por tanto no son del agrado de estos sectores.

En este sentido, pueden sentirse agredidos porque se ven "obligados" a aumentar salarios, fruto de mayor trabajo y mejor organización de los trabajadores, o porque antes podían exportar más y hacerse con dólares, o porque muchos miden sus ingresos en dólares, o porque sus importaciones para producir, o vender, son más caras o menores.

También podría ocurrir que más competidores aparezcan en escena, en ese caso no podrían aumentar precios, pero sí stockear estratégicamente para perjudicarlos. Los precios los aumentarían los otros, los nuevos competidores (o los viejos en el caso del precio del dólar, BCRA) y ahí pueden usar esos stocks.

Por otra parte, incluso con todo lo anterior bajo control por parte del Estado, siempre existe la posibilidad de que no haya un nivel de oferta (inversiones, en el marco de todo lo anterior) acorde a mayor demanda y/ o al renovado perfil del consumo (E P D). Por tanto, mientras se negocia en todos los otros frentes además se discute que haya menos consumo.

Por la razón que sea, la situación nunca será del todo grave para los sectores concentrados. Porque, en definitiva, en última instancia, la inflación es el otro.

Comentarios

Mariano T. dijo…
Por supuesto, la inflación solo la puede generar el estado. El resto, trabajadores y empresarios, se defienden como pueden.
Hache dijo…
Está bien, no digo que no, Mariano, lo que digo es que en este caso se defienden -vía precio- de la distribución del ingreso promovida por el Estado, no de otra cosa. Y a los trabajadores los defiende su capacidad de organización y el Estado (en este caso).
Ja ja..

Kalecki dijo alguna vez que:
Los trabajadores gastan lo que ganan y el empresarios ganan lo que gastan

La definición tenía o tiene mejor dicho su limitación pero resulta que un tal F. Serrano la reformuló diciendo:

SI los trabajadores gastan lo que ganan [entonces] los empresarios ganan lo que gastan

Sou la masa salarial será un costo mayor que el ingreso que generan (demostrado por Kalecki bai de uei)

Y si encima llega a ser verdad lo sgte:

"las utilidades de las 500 empresas de mayor tamaño del país desde el 2007 han caído del 35,8 al 26,5 por ciento, y como contrapartida, se ha incrementado el salario medio"(nota de P/12 con el "raconto" de los ajustes en los últimos años)

No lo explicaría del todo ¿no? peeero.. "el único responsable es el gobierno" como dice el porotero rentista

Saludos

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.