Oda al tomate... Y el frio del Mar LA LA LA LA LA ♫♫....


(Click sobre la imagen para más información.)


Poema al tomate: 

Ay! ¡Qué disparate! 
¡Se mató un tomate! 
¿Quieren que les cuente? 

Se arrojó en la fuente 
sobre la ensalada 
recién preparada. 

Su vestido rojo, 
todo descosido, 
cayó haciendo arrugas 
al mar de lechugas. 

Su amigo el zapallo 
corrió como un rayo 
pidiendo de urgencia 
por una asistencia 

Vino el doctor Ajo 
y remedios trajo. 
Llamó a la carrera 
a Sal, la enfermera. 

Después de secarlo 
quisieron salvarlo, 
pero no hubo caso: 
¡estaba en pedazos! 

Preparó el entierro 
la agencia “Los Puerros”. 
y fue mucha gente... 
¿quieren que les cuente? 

Llegó muy doliente 
Papa, el presidente 
del club de Verduras, 
para dar lectura 
de un “verso al tomate” 
(otro disparate) 
mientras, de perfil 
el gran perejil 
hablaba bajito 
con un rabanito. 

También el laurel 
(de luna de miel 
con doña nabiza) 
regresó de prisa 
en su nuevo yate 
por ver al tomate. 

Acaba la historia: 
ocho zanahorias 
y un alcaucil viejo 
forman el cortejo 
con diez berenjenas 
de verdes melenas 
sobre una carroza 
bordada de rosas. 

Choclos musiqueros 
con negros sombreros 
tocaban violines, 
quenas y flautines, 
y dos ajíes sordos 
y espárragos gordos 
con negras camisas 
cantaron la misa. 

El diario “ESPINACA” 
la noticia saca. 
HOY, QUÉ DISPARATE! 
¡SE MATÓ UN TOMATE! 

Al leer, la cebolla 
llora en su olla. 
Una remolacha 
se puso borracha. 
—¡Me importa un comino! 
—dijo don Pepino... 
y no habló la acelga 
(estaba de huelga). 


Poema de Elsa Bornemann

------

A ver si aprendemos a tomarnos las cosas con más tranquilidad, especialmente cuando no hay situaciones graves que lamentar (como pueden ser un alto y creciente desempleo, un bajo consumo o/y una desigualdad social creciente). Todo lo demás son decisiones de gobierno, que podrán gustar más o menos, y es lógico que que tengan consecuencias en el futuro, sobre las cuales también habrá que tomar decisiones, y así, como en la vida misma. Cuando no se afectan los niveles de bienestar alcanzados, las discusiones deben ser por canales menos emocionales que los propuestos por la oposción. 

Comentarios

Mariano T. dijo…
estamos en el pico de producción de tomate, de acá a Abril, y la oferta y precios es normal.
Esto solo puede obedecer a dos cosas
1) Alguien le metió en la cabeza a cristina que los tomates estaban caros, o había una maniobra rara, y nadie se anima a contradecirla
2) hay un negociado en ciernes.
Hache dijo…
¿No existe la remota posibilidad que sea una decisión que apunte, en expectativas o en efectos estructurales, a evitar que aumenten los precios? ¿Alguien le metió en la cabeza? ¿Vos decís que vive en Tuiter y no tiene idea de la realidad? Eso no se condice con nada de lo ocurrido desde 2003, che. Ahora lo de no contradecirla... basta de repetir cosas que se leen por ahí. Los funcionarios no contradicen a sus jefes, pero sí hacen diagnósticos, los debaten con sus jefes, hacen propuestas.
Alcides Acevedo dijo…
El caradurismo K alcanza niveles estratosféricos.

Ya lo sabíamos: si los precios aumentan... si hay oligopolios... si hay puja distributiva... hay que abrir las importaciones.


Bien por Cristina, lástima que esto ya lo decían Martínez de Hoz y Cavallo.

¿Para cuándo la autocrítica K?
Hace un par de meses terminamos pagando el trigo más caro del MUNDO (el doble de precio que en Estados Unidos) por la negativa del señor Moreno a importar trigo de Uruguay.... ahora "importamos" tomates en medio de la cosecha... no entiendo.
O
3) Alguien está especulando como loco -y van- y quieren darle un ¿correctivo?

Pero claro esta conducta no es concebible de nuestra burguesía

Igual el giro a la derecha del stalinismo es insoportable..
También el "esquizofrenicismo" maniqueísta, cuando hay inflación o si se intenta corregir...

En fin Marianote, supongo que verás a tu terapueta ¿no?

Esto deberían hacérselo al ferviente k NO amigo del poder don Paolo con su chaperío, Pagani y otros schumpeterianos de la misma calaña
Anónimo dijo…
si vas a administrar un blog ten la dignidad de leer un poco antes de escribir sobre un tema, besitos
Mariano T. dijo…
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Mariano T. dijo…
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Mariano T. dijo…
De hecho el tomate esta barato y se ests tirando a la basura el sobrante.
No hay tercera opción, salvo que se hayan confundido tomate con durazno.
Hache dijo…
Anónimo, ¿qué pasó? Una vez que meto una entrada relajada... ¿No te gustó el poema? Si queres debatir hacelo. Sino bueno, hay otros blogs que sin dudas son mejores.

Respecto de la discusión Mariano T, está claro que se apunta a desvancer expectativas de aumentos, no sólo del tomate, sino de cualquier cosa que forme parte de la canasta básica y que se pueda importar sin armar un bondi en la economía.
Norberto dijo…
Es clarísimo que durante todo este tiempo los hermanos horticultores latinoamericanos han estado especulando con el tomate, la lechuga, la papa,la cebolla y otras hortalizas y frutos, porque las diferencias de precios entre unas semanas y otras eran asombrosas, y ya salieron a decir que está asegurado el aprovisionamiento, sin embargo sin motivos hubo muchas mas de una operación con estos alimentos durante los últimos años, y era hora de ponerlos en vereda, pero por otra parte, el acuerdo de precios convalida bastantes con precios desaforados, alguien puede decir que el pan industrial, de molde, pueda costar $38/kg, es decir $14,50 por 380g, cuando el artesanal vale menos y la harina no cuesta mas de $5/kg.
Nunca menos y abrazos.
Mariano T. dijo…
Lo que es la ignorancia!
Los frescos tiene como característica que es dificil especular con ellos. Se cargan al mercado o se tiran, no hay tercer opción, salvo, a lo sumo, una estancia corta en frío, que sale cara.
La otra característica, es que los precios son volátiles. Cuanto más rígida sea la demanda, más volátiles son.
Como son producidos por plantas, no por máquinas, hay variaciones semana a semana en la oferta. Y también variaciones de temporada, de acuerdo a los cambios de superficie en produccón, avatares climáticos negativos, etc.
Baja la oferta, y cuanto más rígida es la demanda más se dispara, sin que nadie pueda hacer nada, y sin que nadie especule. normalmente no da siquiera tiempo a importar.
Sube la oferta, y se genera un excedente que hay que tirar a a basura, y por supuesto los precios se derrumban.
Hay que ser una verdadera bestia para pretender que se puede controlar a nivel mayorista esos precios.
Solo se pude actuar sobre la cadena, que encarece y transmite mal hacia abjo las señales de precios, pero que también amortigua las variaciones, porque los márgenes porcentuales suben con bajos precios, y bajan con altos precios.
Norberto dijo…
Lo que es la ignorancia Mariano, se tiran para operaciones inflacionarias o políticas, es decir se compra la cosecha y se deja pudrir en planta, porque hay gente que a lo mejor gana más de esa manera, te desafio a que busques faltantes en temporada que justifiquen los aumentos de los precios de perecederos y que obedezcan a razones climáticas inexistentes en esos momentos, y vas a encontrar que fueron muchas.
Vos vivís en zona de cultivo de papas, y hubo momentos con papa hasta casi $20 el Kg habiendo cosecha a todo lo largo del territorio, ¿te parece razonable?, lo mismo pasó con la cebolla y con la lechuga, hubo momentos que el tomate cherry valía igual o menos que el redondo o el perita, ¿te parece razonable?
Nunca menos y abrazos.
Mariano T. dijo…
No he visto nunca tirar mercadería que valga aunque sea el costo de recolección, transporte y un pequeño plus, cubra o no los otros costos. y eso que laburé en el tema hortícola toda la década del 90. Acá hay una enorme y muy importante área hortícola.
Los lechugueros siembrana principios de primavera lechuga por las dudas. Si en la Plata la lechuga funciona bien, el 90% de la lechuga de Mar del plata se ara y se siembra de nuevo, para cosechar en verano cuando se supone que el calor arruina la de La Plata. Si La Plata falla, Iupi!
En un perecedero como la lechuga, oferta y demanda cambian semana a semana.
La papa es diferente, se solapan zonas de producción de todo el país, con producciones que se pueden almacenar en cámara, o dejar algunos meses bajo tierra (si llueve no se puede sacar esa semana). A veces falta, a veces sobra.
Me encantaría que el gobierno se dedique a luchar contra los molinos de viento de los precios hortícolas mayoristas. Va a ser un papelón.
Norberto dijo…
Como ves, en esto en ningún momento se le tiró el fardo al productor, porque si puede ganar un peso más y el mercado le da, está bien que lo haga, pero no es él quien determina el precio de góndola, y ese está sometido en estos tiempos oscilaciones nunca vistas, y por edad se bien de lo que hablo.
No tienen Uds hoy la culpa del pan artesanal a $20 ni del industrial a $40 y mas, aunque algo hayan colaborado para que lleguen a esos valores, hoy que la harina está a precio normal deberían haber bajado, pero es costumbre estafar al otro, ni te cuento que la multi Bimbo nos hace pagar el pan de molde, cuyo precio de góndola para 2 lb es menor a U$S3. y en oferta menor a U$S1,50 en los super de USA, a la "oferta" de 38 el Kg.
Y no tengo empacho en reconocer que en eso pasaron al cuarto tanto a Moreno como a Costa.
Nunca menos y abrazos
Alcides Acevedo dijo…
Pobrecito este tipo, veamos lo que puso:

Bimbo nos hace pagar el pan de molde, cuyo precio de góndola para 2 lb es menor a U$S3. y en oferta menor a U$S1,50 en los super de USA, a la "oferta" de 38 el Kg.

Fijate por favor lo que cuesta la leche y la Coca-Cola es ese mismo súper de Estados Unidos, compará con la Argentina de "Moreno" que se comía los chicos crudos, por favor, cuanta mentira K, basta de robarle al pueblo, abran la importación de TODOS los bienes de manera permanente y se van a acabar las "especulaciones" y las excusas... por claro... eso lo proponía Martínez de Hoz, muy raro.
Hache dijo…
Al final el temita del tomate era como yo decía: lo usaron para negociar y exponer al sector, y que no se avive. Ahora si mandan el precio a las nubes o si falta el sector es responsable. http://www.lanacion.com.ar/1654430-el-gobierno-dio-marcha-atras-con-la-importacion-de-tomates Bah, como siempre. Pero ahora se sabe.
Mariano T. dijo…
Me parece que estas sofisticando un error de coordinación, que arrancó acá http://www.infonews.com/2014/01/08/economia-118127-se-importaran-alimentos-para-garantizar-abastecimiento-y-los-precios-del-acuerdo-acuerdo-de-precios.php
Y terminó en desmentidas, aclaraciones y mandadas al frente a Alfredo Coto. Para ver un "plan"acá en vez de torpeza hay que ser muy imaginativo.
Y cuál es el efecto en la cadena?
Si tuvieras que asesorar a un productor salteño o correntino, que en Marzo planta tomate, morrón, zapallito y pepino para el invierno, qué le dirías?
Yo le aconsejaría que no es año para invertir y agrandarse, y que achique un poco tomate (un20% ponele), y lo reemplace por hortalizas menos politizadas.
Hache dijo…
Suelo sostener que el Estado debe tomar la iniciativa en los mercados donde las inversiones "se politizan".

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.