Cinismo anual: EDN - PAM

Más allá de los niveles alcanzados en años anteriores, durante 2013 "el mercado" levantó las acciones de EDN y de PAM. Parece un chiste o una muestra de cinismo, pero en realidad es especulación.

Lo que merece un análisis más ajustado es hasta qué punto los mismos sectores que especulan, luego operan para que la realidad se parezca a sus especulaciones, y cuánto daña eso a la sociedad.

No hay dudas que cabe mejorar los niveles de inversión y servicio de distribución de energía en el lugar de mayor densidad de consumo del país. ¿Pero cuál es la probabilidad de que haya mejores tarifas para estos servicios luego de la crisis de diciembre? ¿Quién gana, quién pierde? Más Estado -capitalista- también es más mercado. Una tensión que cabe explorar en todo momento.


EDN variación anual: 234%


PAM variación anual: 52%

La Nación defiende a las empresas distribuidoras. Pero nada dice del aumento de las acciones de Edenor en un 234% y Pampa en un 52% durante 2013. ¿A quién beneficia cada cosa? ¿A quién beneficia liberar las tarifas (que aumentaría las acciones), a quién la estatización (si las empresas quizá prefieren irse y hacer juicio), a quién los controles más duros (para que inviertan)? ¿Cuál es la estrategia conjunta entre Edenor y Edesur, si la hay? Hablemos de todo eso.

Comentarios

Post más populares

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

La UCA, héroe y villano

Sobre el bono para trabajadores. Un ejercicio

Encuesta "falopa" en Tuiter, perdió Macri

El país que no miramos...

El primer mes del segundo semestre, la economía 5,9% abajo

El problema de las economías regionales durante el gobierno de Cambiermos

Lo bueno y lo malo de 2016, y lo que viene en 2017