Entradas

Mostrando las entradas de enero, 2013

Inflación

Imagen
Por lo visto este año vamos a discutir la inflación un poco bastante.

El fin de semana casi todos los medios trataron el tema. Con toda clase de argumentos y problematizaciones.

Algunas viñetas para enmarcar un debate que no puede tener una conclusión sino un camino de abordaje.


El aumento de precios depende de los empresarios que deciden aumentar los precios. No está claro por qué muchos críticos prefieren hacer hincapié en posibles causas antes que la acción definitiva, decidida por los empresarios. Como si la acción definitiva fuera una causa obvia y sin responsabilidad por parte de su ejecutor. Un empresario aumenta precios no sólo en función de la expectativas, sino también en función del aumento de los costos. Sin embargo, la única manera de explicar aumentos cuando no aumentan los costos es por las expectativas.Otro factor que funciona en la cabeza de los ejecutores de los aumentos tiene que ver los objetivos de ganancias. Ganancias que muchos de estos empresarios (y sus emplead…

Más Estado, siempre más Estado, pero todos debemos ayudarle

Cristina Kirchner en el discurso de hoy dijo algunas cosas que quiero mencionar.
Sobre los precios, y los aumentos de precios, que a esta altura no hay mucha duda acerca de que los aumentos dependen de la puja distributiva, los cuellos de oferta y la concentración económica, dijo lo siguiente. 
Muy contentos con las buenas noticias de Pulti porque además me dijeron que todo el mundo se puso a tono en la costa con los precios porque se dieron cuenta que como habían subido mucho la gente no venía. Y eso es lo que hay que hacer, hay que comenzar a manejar nuestro poder de usuarios y consumidores. Yo no voy a emplear la palabra boicot porque se armó un lío bárbaro cuando Néstor le hizo boicot a una empresa, digamos hacerle el vacío, para que se den cuenta. ¿Porque sabés qué? Si no te defendés vos no te defiende nadie. Además está demostrado por el paso de la historia que obligar, acordar, esas cosas no sirven, es el propio usuario y consumidor el que tiene que hacer valer sus derechos. ¿M…

Exportaciones de la argentina por sector

Imagen
Como puede verse (click en los gráficos para agrandarlos), tras la devaluación del peso, la proporción que las exportaciones tienen en el PBI aumentaron notablemente. En los 90s esta proporción promedió 8,2% y en la etapa actual superan el 21%. 
Aunque se puede estimar que durante 2012 no llegue al 17% del PBI en dólares, que crecería menos del 2% respecto de 2011. Esto tiene que ver con varios ingredientes entre los que caben destacar la crisis internacional y la estrategia del gobierno de no devaluar fuerte el peso argentino con el objetivo de cuidar el poder adquisitivo de los trabajadores, y del conjunto de la sociedad. 

Fuente: elaboración propia en base a Ministerio de Economía.

Dada esta situación general del comercio argentino con el exterior, en el gráfico siguiente (click para agrandar) se puede ver la comparación agregada entre 2011 y 2012. 
La idea de este post es mostrar muy rápidamente el comportamiento de las exportaciones argentinas entre enero y septiembre de 2012.


L…

Estado y crecimiento. Bein. Mal

Habló Bein en Palabras + Palabras -, con Zloto. A continuación un recorte que hizo el Escriba sobre los dichos de Miguel Bein:


"La política económica incide en el margen. Cuando vos estás usando todos tus factores productivos un muy buen gobierno te puede hacer crecer por más eficiencia en el uso de los factores, mejor asignación del gasto, mejor esquema de inversión pública que tenga, medio punto más de crecimiento. Un muy mal gobierno, medio punto menos".
"Si vos invertís 22 puntos del producto y, de esos 22 puntos, 10 son inversión en maquinaria y equipo vas a crecer un 3 por ciento, más o menos. Todos los países del mundo que invierten 10 puntos del producto en maquinaria y equipo crecen 3 %. Brasil invierte eso, 10 puntos en maquinaria y equipo igual que nosotros y crece 3 por ciento, Estados Unidos invierte eso, igual que nosotros, y crece 3 por ciento. Te vas al Asia, Corea invierte 18 por ciento y crece 5,5 o 6 puntos. China invierte 20 puntos en maquinaria y …

Insolados

Estalló el verano. Y pasaron muchas cosas en pocos días.

Parece que Cristina tuvo un intercambio epistolar con Darín, y como único resultado político le pidieron al "loco" Scioli que colabore, que va a estar todo bien.

Es notable que el "opositor" al que mejor le va, "el loco Scioli", sea el que se manifiesta más cercano al kirchnerismo, por lo menos en discurso.

Pero como la oposición anda insolada, en lo que va de enero, hizo más por el kirchnerismmo que por sí misma. Y justo en el principio del año electoral. O justamente por eso.

Repasemos rápidamente.

Como bien dijo Artemio en Ramble, el FAP se nos viene cayendo a pedazos. Binner arrancó el sábado previo a Reyes deseando feliz navidad por tuiter, pero no conforme con quedar como si viviera en otro planeta, junto a Gaspar y Melcho, ponele, y plantear que hay que copiar la justicia de Ghana, porque es independiente (recordemos que Ghana tiene un horizonte de vida de 65 años y nosotros ya pasamos los 7…

#FuerzaChávez

Imagen
República Bolivariana de Venezuela. Caracas, 10 de enero de 2013.  
Discurso completo de Nicolás Maduro:



Tras el triunfo del 7 de octubre, y el triunfo en 20 de 23 legislaturas distritales del 16 de diciembre, el dominio político de Hugo Chávez parece indiscutible. 
Sin embargo, la enfermedad que aqueja al líder bolivariano parece darle un nuevo oxígeno a la oposición de derecha que existe en Venezuela, liderada por el derrotado Capriles, que busca poner en tela de juicio la presidencia chavista. Sin embargo, la mayoría del pueblo, soberano, que elige de qué manera se va a organizar el país se movilizó en apoyo a Chávez este 10 de enero en las calles de Caracas. De este modo, se confirma el dominio del bolivariano (y socialista) Chávez. 


Este jueves Maduro dijo frente a una multitud que: “Estamos libres de aspiraciones personales. Nosotros somos soldados, militantes, hijos leales hasta más allá de la vida del comandante en jefe, Hugo Chávez”
“La realización del sueño de nuestros lib…

Símbolos de la soberanía nacional

Imagen
Despojados de toda definición teórica, sólo con lo que traemos puesto (?), se puede decir que la definición de soberanía nacional tiene que ver con la capacidad que tiene una nación, el Estado de una nación, para darse a sí misma las políticas que evalúe como más convenientes para su territorio y su pueblo sin limitaciones externas.

Se puede agregar además que la soberanía nacional cobra sentido sólo si el Estado está conducido por un gobierno que representa al conjunto de los intereses del pueblo. Si no es así, la conducción del Estado estaría a cargo de intereses minoritarios, y en ese caso no deberíamos hablar de soberanía nacional.

Además, no parece posible que se pueda gobernar a favor de los sectores populares en una nación como la Argentina, donde todavía existen amplios sectores de la población bajo la línea de pobreza (¿entre 8% y 15%?), sin cierto poder que permita limitar la voracidad económica de los sectores más acomodados. Este poder del Estado para enfrentar corporacion…

Banderas en tu corazón

Imagen
"La clave es la misma que para muchas otras "subóptimas políticas oficiales", porque la fuerza del nacionalismo depende de la debilidad del pluralismo y la democracia." Marcos Novaro.
En donde algunos ven búsqueda permanente de réditos, otros vemos construcción de poder y capacidad para enfrentar los poderes reaccionarios de la Argentina. Cuando decimos que hay que institucionalizar el cambio, lo que estamos diciendo es que la justicia y las instituciones deben ser un reaseguro, un ancla, de todo lo que se ha logrado en estos 10 años, que es mucho en algunas cuestiones pero también es poco en otras. Pienso que son más fáciles los cambios cuando hay menos actores involucrados. De este modo, (re)estatizar YPF o las AFJP resulta más fácil que establecer una estructura productiva con un mayor peso industrial, o controlar todos agentes económicos dispuestos a especular contra el peso. La justicia es una institución que demuestra ser ancla al pasado en muchos temas.

L…

Fuga de capitales. Activos externos en el exterior. Siguen los desafíos

Imagen
Según un paper del CEFID-AR (La Fuga de capitales), escrito por Jorge Gaggero, Claudio Casparrino y Emiliano Libman,"buena parte del aumento de los activos de residentes en el exterior no ha sido resultado de un fenómeno “normal” en una economía en crecimiento y vinculación virtuosa con el mercado mundial… sino del drenaje de recursos generados localmente que… hubieran podido utilizarse –en gran medida- a favor del fortalecimiento del entramado económico y productivo local”.
La fuga de capitales se vincula con la tenencia de activos externos de residentes de una nación. Supone un drenaje de recursos que podrían ser utilizados para potenciar el crecimiento económico, el consumo y el trabajo, puede vincularse asimismo con alguna especulación contra la economía local.
La salida de capitales en la Argentina es constante, no se detiene ni siquiera en los momentos de recesión, eso porque esta salida de capitales depende mayormente de la cúpula empresaria, y las ganancias de esta cúpula,…

Arrancamos el año con las tapas

Imagen
Me parecieron bastante sinceras las primeras tapas del año en los diarios. Sinceras por tanto reflejan, más o menos, la posición política editorial de cada medio.

La Nación y el Cronista marcan la cancha con los temas que le preocupa a la derecha, La Nación se atrinchera en la seguridad jurídica y el Cronista hace futurismo de Argentina se hunde. Clarín miente. BAE habla de apuestas económicas de los industriales. Página 12 muestra las vinculaciones de la SRA con la dictadura. Y Tiempo Argentino muestra que el duhaldista Cariglino estuvo implicado en los saqueos.

Me llamaron la atención La Razón que titula sobre los posibles aumentos del subte del clarinista Macri (¿cuál será la estrategia, no?), y Ámbito que dice "el Gobierno presiona a sojeros para que le liquiden dólares"; el punto central ahí es el dativo "le", notable.

Mirá