Devaluadores seriales esquizofrénicos





En ediciones anteriores el diario dijo:

"La caída de competitividad por suba de costos internos y tipo de cambio atrasado atraviesa el país de punta a punta (ver infografía en este mismo link), como una plaga. Desde los tabacaleros del Noroeste hasta los fruticultores del Alto Valle de Río Negro, pasando por los azucareros tucumanos y los citricultores del Nordeste, llega el mismo lamento."
"El economista comparó la situación con la que existía en los 90, y dijo que la devaluación de la moneda es, a veces, necesaria para alinear las distorsiones acumuladas en el pasado. En algún momento, continuó, será necesario hacer ese alineamiento, aunque sugirió que eso no ocurrirá antes de las elecciones de octubre."


"Lavagna insistió que "la devaluación el mercado ya la hizo", por lo que cuestionó que la actual gestión mantenga un tipo de cambio oficial artificialmente muy por debajo de la cotización que registra en las operaciones cotidianas realizan los actores económicos."

El sábado, ver imagen que acompaña este post, el diario dijo que:

"La "tablita" con que se ajusta el tipo de cambio frente al dólar ya muestra la mayor tasa de depreciación en 10 años; de mantenerse el ritmo actual, en un año el cambio oficial estaría a $ 7,65".

¿En qué quedamos?


Lo de siempre: no está claro que si los sectores exportadores quieren una devaluación controlada (o más bien descontrolada para el Estado), una depreciación natural, o qué quieren. Parece que nada les viene bien.


Porque en la medida que la devaluación del peso sea administrada por el Estado, eso no genera ni un salto en la competitividad (es cierto) ni, por consiguiente, una licuación salarial por inflación. Es apenas un ajuste que no cambia el mapa de ganadores y perdedores del actual modelo. Sólo mejora o corrige los márgenes. En este caso a través de minidevaluaciones.


Y la disputa, la puja distributiva, es justamente esa: mejorar la participación relativa en los ingresos del país. Cabe recordar lo que ocurrió en 1988 y 1989, y 2002. Devaluaciones a favor de los exportadores, de los sectores rentísticos financieros y en contra de los intereses del conjunto social. Hay sectores que pase lo que pase no estarán de acuerdo.


Porque usan argumentos eufemísticos, presentando como bien general algo que es únicamente un interés particular. Por eso, cuando ocurre exactamente lo que reclamaban, pero controlado por parte del Estado, para que no afecte a los sectores populares, o incluso para que los afecte positivamente, siguen contrariados y pidiendo otra cosa. Como en este caso.


Siempre puede haber propuestas superadoras, que mejoren el benficio para todos, pero nunca sin la intervención del Estado. Donde el Estado pierde el control, lo ganan fracciones sociales dominantes que no van pensar en ningún principio social.


Una lástima que algo tan obvio como esto, no sea parte del sentido común difundido en toda la sociedad argentina. Todavía hay amplios sectores que piensan distinto.


El desafío de convertir en sentido común estructural la idea de un país inclusivo, y la importancia del rol del Estado para ello, es permanente.

Comentarios

Ja ja...

Y que querés con los schumpeterianos, siempre es el "llora-llora", de manual y por que el que no chilla no mama.

Como siempre el tema pasa por mejorar los mark up vía aumento del ejército de reserva de trabajadores, planchazo mediante. Y eso hoy no pasa por la decisión del sujeto estado.

Y bueno con el tema del atraso cambiario hoy se juntan los grandes junto a las economías regionales.

Caso similar con el descamisado Brito con los de la 4ta. categoría. ¿Quién quiere pagar impuestos?

De todas formas, yo no daría por descontado que la acción necesaria del estado no se encuentre difundido en la sociedad.

La prueba de todo esto será en el 2015, ahí nos vamos a poner a prueba

Veremos.

Saludos
Alcides Acevedo dijo…
A ver, cómo es eso ¿devaluación controlada para no perjudicar a los trabajadores? O sea, que se la pongan de a poquito...

Mamita, te explico, los sectores del capital ganan SIEMPRE, cuando la moneda se revalúa y cuando se devalúa... tenés mala memoria, en la época de Menem ¿quién pedía la devaluación? TODO en arco Nac&Pop, la pedían a los gritos, claro, se ve que en esa época no perjudicaba a los "trabajadores"...

La "tablita" devaluatoria de este gobierno es análoga a la de Martínez de Hoz, claro, eso vos no lo llegás a entender porque en tu vida agarraste un libro de economía y no leíste historia argentina moderna como se debe leer, esto es, haciendo a un lado los slogans.
No salame, la tablita no es lo mismo que un crawling peg

-La tablita tenía la intención de desacelerar la inflación, la devaluación actual busca no perder competitividad fundamentalmente con Brasil

-Por otro lado al saberse el grado de devaluación decreciente se suponía que operaba racionalmente a la baja de dicha inflación, cosa que no pasó en lo más mínimo sino todo lo contrario. Hoy el nivel de desvalorización lo maneja el BC y no está escrito en ningún lado

Además agrego que las situaciones macroeconómicas no se parecen

Lo que nosostros no entendemos es la existencia de pelotudos como vos Alcides, pero bueno el darwinismo es implacable
Alcides Acevedo dijo…
Sr. Erkekjetter Silenoz usted es un irrespetuoso... además de ignorante....

Argentina acumuló una inflación den dólares del 70% desde 2006... eso no se arregla con "crawling pegs"

Pero como quieras, esperemos a ver qué pasa después de las elecciones ¡de cuánto será la brutal devaluación?
En realidad todo depende de cómo evolucione Brasil, no se habla mucho del tema...

"Si el Gobierno de Brasil decide devaluar el real un 10 por ciento más de lo que lo hizo hasta el momento, entraríamos en una fase de quiebras masivas de empresas de perfil exportador de numerosos sectores productivos argentinos".

Tal advertencia le pertenece a un alto directivo de una importante empresa multinacional de maquinaria agrícola radicada en Córdoba que, ante el sitio La Política On-line, sinceró la preocupación existente por el ritmo de devaluación de la moneda brasileña.



Récenle al Papa Francisco... en una de esas Cristina se tiene que ir antes como De la Rúa...
Y quien carajo te dijo que se esta devaluando para conpensar lo que decís

Y ahora tirás lo de Brasil por que te lo dije yo, supersticioso

Y vo' deberías darle gracias al Papa, Dios, Alá el que quieras que semejante maniqueísta y espalda plateada como vo' pueda vivir en un país tan generoso como el mío, que no lo considero tuyo, inFelipe V

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.