Para la Libertad, ¿de quién/es?



Mi vida es una herida de juventud dichosa. 

¡Ay de quien no esté herido, de quien jamás se siente 

herido por la vida, ni en la vida reposa 
herido alegremente! 

Para la Libertad. Miguel Hernández - Joan Manuel Serrat





Macri dijo que "Este Gobierno es el más autoritario de los últimos 50 años".

Y Cristina Kirchner dijo que "los recursos del Estado son para el pueblo".


La libertad es una convención social por cuanto somos animales sociales, vivimos en sociedad. Y la libertad de unos choca con la libertad de otros. ¿Por qué el que nace en una familia de buenos recursos puede pisotear las libertades de quien nace pobre? ¿No cabe acaso limitar esa oportunidad de pisoteo? ¿Cuál es la libertad del pobre a no serlo si su condición está en tensión con la libertad del rico a serlo cada vez más? No se trata de pisotear al rico, al que tiene buenos ingresos, sino de evitar que se explote de manera desmedida al que nació sin recursos.

El problema radica ahí justamente, el que tiene recursos siente que puede hacer muchas cosas, pero el Estado, eventualmente, le traba algunas opciones y eso puede ser entendido como falta de libertad. Los sectores vulnerables entonces tienen una libertad más limitada, porque no tienen recursos para hacer las mismas cosas. El Estado, según cada gobierno, empata más o menos esta situación. Por supuesto, el sector acomodado puede sentir que es contra él. Y el problema pasa a ser quiénes están más cerca de los micrófonos para quejarse.

La libertad de cada sector depende de las fuerzas sociales en disputa, que por suerte en la Argentina tienen el escenario de la democracia (aunque sin consolidar definitivamente). Si ganan las fuerzas sociales que quieren dólares libres a costa de los que no tienen la oportunidad de acceder a los dólares, pierden estos sectores. Si ganan los que quieren una nación a favor del conjunto, incluido, en mayor igualdad, otra es la libertad, y otros los techos de acción de cada sector.

La libertad es una disputa permanente entre sectores. La libertad de cualquiera choca con la libertad de otros. La pregunta es cómo preferimos organizarnos en nuestra sociedad compleja de múltiples intereses...

Les dejo el video de más arriba. Buen viernes.

Comentarios

Marcelo dijo…
Así de simple. Excelente. Gracias!
Marcelo dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Post más populares

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

La UCA, héroe y villano

Encuesta "falopa" en Tuiter, perdió Macri

Sobre el bono para trabajadores. Un ejercicio

El primer mes del segundo semestre, la economía 5,9% abajo

Nuevo informe. Que la UCA diga si es kirchnerista

¿Cuántas empresas hay en la Argentina? Maso 600.000 empresas

Fuga de capitales hasta marzo 2017 - BCRA

El problema de las economías regionales durante el gobierno de Cambiermos