Audi, otro doble estándar clasemediero bien

De los creadores de negros con BMW, llega, "mirá un funcio con guita, este país se va a la mierda".

¿Entendés el doble estándar que subyace en criticar que un funcionario pueda tener un Audi y no celebrar las políticas de redistribución del ingreso? ¿Entendes que quejarse al mismo tiempo del alto gasto público, de la inversión social por parte del Estado, y de que algunos tengan acceso a bienes de lujo y otros no, es una contradicción? ¿Si alguien puede acceder a un bien de lujo, a un viaje al exterior, a una buena casa, debe ocultarlo?

El problema no es el Audi de un funcionario, ponele que llama la atención, OK, el problema es que haya gente que no tenga vivienda digna, cuando otros tienen tanto. Pero cada vez más gente está mejor, y eso ocurre gracias al rol del Estado. El problema entonces es la igualdad social, esa prima putativa de la puja distributiva. Y para modificar la estructura social, mejorar la inclusión, se precisa mucha política, mucho Estado, para un mejor mercado.

En todo caso debatamos los niveles salariales de los funcionarios. Pero en un marco de coherencia. Sin Lanata y su parafernalia mediática antiestatista.

Por tanto, si nos vamos a quejar de los que tienen un Audi, celebremos las políticas a favor del mercado interno y mejoras en el poder adquisitivo. ¿Dónde radica sino la queja? Si nos quejamos de todo, entonces volvemos a lo de siempre: criticamos lo superficial porque nos estamos quejando de lo profundo, del rol del Estado interventor y reasignador de recursos. Si no se enmarca bien el debate, no hay un debate hay una queja, no hay un análisis, hay una posición de constante oposición a todo.

Si te quejas del Audi y de la distribución equitativa del ingreso, y las restricciones al dólar, no sos honesto intelectualmente. En todo caso le tenés bronca a Echegaray, es personal, es una emoción personal. Claro que critico los Audi, pero no sólo el de Echegaray, no es para nada personal. Y no me importa ni los Audi en sí (que son muy lindos) ni el funcionario en sí, en esto. Porque defiendo la producción nacional y la distribución equitativa del ingreso. Ojalá todos (todos) pudieran tener un vehículo de producción nacional, ponele, sin tanta desproporción entre los que más y menos tienen.

Lindos los Audi, che:



Comentarios

chacall dijo…
Hernan coincido 110% con el post si fuese posible. Hay un doble estandar. Pero en el fondo parece que todos aspiran a lo mismo y hay culpa en reconocerlo. No está mal, si te gusta un Audi (que son lindos ... compralos).

Lo que me parece una boludez es que se eche en cara. Si te da el bolsillo para eso. (que tampoco es taannnto).

Pero, habría que tener presente, que muchas veces de los dos lados se prestan a usar íconos o cliches para enrostrarse (los que se quejan y tienen una 4x4 - los que se quejan y viajan a miami - los que se quejan y veranean en punta... ). Cuando la discusión de fondo debería ser el acceso al trabajo, el incremento de la producción, de la competitividad, la distribución de ingreso y riqueza, etc etc etc.

Yo no critico los Audi, me encantaría algun dia poder elegir un auto fabricado en el país antes que un Audi (si pudiese obviamente) por calidad o prestaciones. Pero aún hay cuestiones, detalles, que los dejamos para el foro de "demotores" u otros, en donde eso no es posible.

Igulmente lo que más me me hace ruido, es que todo este lío es por 20 lucas.

Según ACARA el A1 entrada de gama está a 150k, y llega a 170k. Y por ponerle, un 208 con equipamiento similar (casi tope de gama) 125k o 130k. Y seguro que si le regalaba un 208 no se armaba el mismo quilombo. O un C3 de 120 a 140k por la página de acara (comparo las versiones que tienen un equipamiento similar).

Lo que me lleva a preguntarme si la industria automotriz argentina tiene la misma productividad y calidad que la alemana para tener precios tan cercanos. (está bien que el 208 creo que se hace en brasil, pero por ejemplo el 408 Felline que se hace en palomar está a 180k y un A4 1.8 Attraction con equipamiento similar 238... me dirás que 60lucas son mucho pero es solo un 30% más que lo que sale un 408)

saludos!
Norberto dijo…
No se de que modelo Audi se trata, pero algunos de ellos son fabricados en Brasil, por la sencilla razón que importarlos es prohibitivo en dicho país al punto tal que hasta Mercedes está por por fabricar versiones de mayor precio que las series mas baratas, que también fabrica en ese país.
Nosotros somos Ella, abrazos
chacall dijo…
No norberto, audi como audi solo produce en america en puebla y el Q5 solamente y a partir de 2016.

En Brasil esta planeando traer el A1 y el precio bajaria mucho mas (segun lei en un foro estaría rondando los AR$110.000 ). Hoy el A1 creo que solo en Bruselas se ensambla.
http://autoblog.com.ar/2012/12/audi-quiere-volver-a-fabricar-autos-en-brasil/

Lo mismo está planeando BMW instalar una planta en Brasil.

Nada no hace a la cuestión central del post, pero desde hace un tiempo me llama la atención.

Saludos.
Norberto dijo…
Hasta donde se, los A3 que se traían al país se producían en Brasil, al igual que la serie A de Mercedes, no se si la B.
Nosotros somos Ella, abrazos
guillermo dijo…
Con el mayor de los respetos, en la sociedad se ha instalado a partir del 2001 y sus secuelas, la division MARCADA entre los que tienen acceso a bienes de mayor confort y los que se tienen que conformar con lo que pueden obtener de un miserable sueldo o un plan social. No acuso de corrupto a nadie; solamente me opongo a este discurso tangencial sobre si un funcionario del gobierno puede mostrar un "regalo" a su hijita como un Audi A1. No es etico; no es moral. Me recuerda a la imagen de la familia comiendo en un restaurante y en la vidriera apoyado un linyera mirando como se llevaban la comid a la boca... Saludos
Hache dijo…
Claro Guillermo, es poner en evidencia las diferencias. Pero a eso me refiero en el post. El sector que crítica esas actitudes (no tengo idea tu posición, lo digo en general) suele criticar el rol del Estado interventor, la contradicción que pongo en evidencia es que si se va a criticar eso (lo cual esta bien, qué sé yo) lo coherente es defender el rol del Estado interventor y reasignador, que inyecta recursos de abajo hacia arriba, tal como hace este gobierno, en contrario a las posiciones de la mayoría de los opositores... Esto quiero plantear.
Alcides Acevedo dijo…
Nunca, pero nunca, creí que iba a ser testigo de tanto caradurismo.

Todavía tengo que escuchar a los que justifican la inmensa fortuna de Lázaro Béaz que hace 10 años apenas era cajero en un banco de provincia ¿de qué trabajaba Etchegaray hace 10 años?
Sabemos de él que su padre era un humilde suboficial de la marina (que prestó servicios en le Escuela de Mecánica durante el proceso) y que firmó una solicitada pidiendo la libertad de Massera cuando era militante de la UCeDe... ¿cómo hizo la guita'

Ahí la cuestión.... y tiene mucha.

Pero bueno, yo pasé años escuchando a los progres despotricando contra los "agrogarcas" que querían toda la guita para ellos y comprarse 4x4 importadas... y era plata producto del trabajo ¿tanta es la ceguera K?

Muchachos, ustedes eligieron un discurso Nac&Pop ultramontano, ahora se la tienen que bancar, todo el mundo quiere cosas buenas e importadas, nada de basura nacional, incluso los pobres excluidos lo quieren, encima justifican la corrupción y el saqueo en nombre de la "redistribución" eso es caer demasiado bajo, es inmoral.
Acá la única basura nacional so' vo' Alcides

A propósito ¿cómo hiciste la guita vos, López A.?
Anónimo dijo…
aca cabe lo de la mujer del cesar, solo eso

ayj
Daniel dijo…
Norberto:

No entiendo por que pudiendo comprar un auto nac&pop "very grosso" como el Auto Popular Argentino, y a la vez apoyar a la industria nacional, elige regalarle a su hija, un Audi.

Si peor hubiese sido que le regalase un Maybach o una Veyron
Norberto dijo…
Nadie dice que esté bien Daniel, sólo digo que existe la posibilidad de que sea un producto actual o próximo del Mercosur, por lo demás opino lo mismo que AyJ, pero no me parece relevante.
Nosotros somos Ella, abrazos
Mariano T. dijo…
Regalarle un auto importado de lujo a la nenita que cumple 18 es un acto de ostentación. Y la ostentación le cae muy mal a la clase media. te guste o no te guste es algo cultural.Más allá de que firló echegaray era un pobretón antes de la década ganada, y tiene un libro sobre sus chanchullos pre AFIP.
Las políticas económicas son una defensa muy discutible, pero siempre lo profundamente cultural es más pesado que lo otro.
Best Seller dijo…
En ésta estoy más cerca de Mariano T. Todo bien con la doble vara, pero por lo menos para mi, lo de Echegaray es gravísimo. De por sí me parece grave que un padre le regale a su hijo un auto a los 18 años. Eso significa una pésima demostración de lo que debería valorar la plata. Si a eso le agregamos que encima, en lugar de regalarle un auto medio pelo, le regala un audi, la cosa se pone más jodida. Insisto, todo bien con que tengas la plata y que se lo puedas regalar, pero el mensaje que le estás trasmitiendo a tu hijo es pésimo.
Y si encima, a todo lo anterior le agregás que la persona que lo hizo es un funcionario público (no cualquiera, sino el titular de la AFIP) ya a mi me resulta imperdonable.
Como parte integrante de un gobierno que se declara en contra de este tipo de cosas, sus funcionarios (por lo menos durante el tiempo que ejerzan ese cargo) deberían ser el ejemplo a seguir.
Ganen lo que ganen, tendrían que bancársela y llevar una vida "austera", más todavía sabiendo el poder que tienen los medios hoy en día.
Saludos.
Hache dijo…
MarianoT, BestSellers, aunque tengan razón, eso no forma parte de una discusión política. El post apunta a desenmarañar la discusión política, en ese tema.

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.