Argentina. Remuneraciones por sector, a marzo de 2013

A partir de la moficiación del impuesto a las ganancias, adquiere relevancia las remuneraciones promedio que tienen los trabajadores registrados de cada sector.

Entonces, se muestran un par de gráficos propios (click para agrandar) a partir de información obtenida en el MTEySS, Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial -DGEYEL - SSPTYEL - en base a SIPA.

En 1) se puede observar cuál es la remuneración bruta promedio por sector, aproximada, y para empleos registrados.

En 2), y fuera de programa, se muestra cuál es la performance de las remuneraciones de cada sector, de manera comparada desde 2003 hasta 2013.

1. Marzo de 2013. Remuneración por todo concepto según rama de actividad a dos dígitos del CIIU, a valores corrientes.




2. Marzo de 2013. Variación de las remuneración entre marzo de 2003 y marzo de 2013. Según rama de actividad a dos dígitos del CIIU, a valores corrientes.




Aclaración. Tengamos en cuenta que muchas negociaciones colectivas de trabajo surtieron efecto luego de marzo de 2013. 

Comentarios

Ud. es una máquina de procesar datros don hache...

Estaría bueno ver la variación de la infleta o IPC desde 2003 hasta ahora.
Con todo el quilombo que ello implica sobre todo a partir del 2007.

Buen laburo

Saludos
Hache dijo…
Mirá suponiendo algo tan descabellado como que haya habido un 20% de inflación durante cada uno de los 10 años, por ejemplo, llevando algo que valía $100 a $600, eso significaría un aumento del 500%.

Me estoy zarpando para mostrar una idea: tenemos 56 sectores en estos gráficos y solamente 4 con un aumento de menos del 500% en sus salarios registrados: pesca, productos de petroleo, servicios aux de la act financiera y actividades de la informática.
Esteban dijo…
Groso, por un lado, por el otro, si bien la devaluación de 2002 le genero una ganancia extraordinaria al capital, habría que ver como está ahora, porque no hubo 20% de inflación todos los años. Debe haber sectores con los costos por el cuello. La productividad se expandió muy fuerte, pero no parece llegar a alcanzar.
O sea que podemos dar por sentada la pauperización a la que fuimos sometidos durante la década ganada ja ja..
Y si tomar un 20 promedio estaría, quizás un poco por encima me parece porque yo al menos el desbande de precios lo percibí a partir del 2007 y más allá del supermercado por que ese año estaba construyendo.

Para cuando venga el Alcides A aka López A.

Ahh don hache, abusando de su confianza y relativo a lo de ganacias.
Sabemos que a partir de ahora tributa el 10% del total de trabajadores ¿sabés qué porcentaje era antes?

Saludos
Hasta donde se Esteban, los costos al cuello serán para los PyMES y economías regionales, inclusive dentro de estos sectores la mano de obra no fue lo peor para algunos sectores, sino el aumento de las materias primas e insumos, provistos en gran parte por las grandes empresas.

Los grandes, por lo menos hasta el 2011, no sólo han ganado productividad sino competitividad también. Y por supuesto, por la devalueta del 2002 todavía le deben guita a los laburantes.

Saludos
Esteban dijo…
Es que por supuesto que la cúpula es la que menos le jode, es la que menos trabajo utiliza.
Pero, no tener un índice de referencia lleva a esto. Que discutamos en el aire, percepciones, todo se reduce a como deflactamos. Si con los indices oficiales o con los de las consultoras. Y si deflactás con los del gobierno se te comprime la tasa de ganancia. Y si deflactás con los de las consultoras te da ganancia máxima. De hecho la CTA lo hace con el IPC-7provincias y le da que los costos laborales vienen cayendo.
La UIA por ejemplo dice todo lo contrario.
Si estoy de acuerdo Esteban con el tema del INDEK pero ojo, en todo caso perjudica los análisis que se hace por fuera.

Y me refiero a que los industriales, por citar un ejemplo, no les hace falta tener "estadísticas confiables" y menos aún para discutir con el gobierno y a la inversa lo mismo.

De hecho ese índice de mark up que presentaron hace poco es una verguenza. Y es más, para analizar cada sector a veces ni necesitás recurrir a la inflación.

Resumiendo, aprovechando la infeliz situación del INDEK (al cual históricamente se le tuvo desconfianza por ser manejado por el oficialiso de turno) se lo usa para chicanear más de la acuenta.

Saludos
Hache dijo…
A mí me gusta pensar que al a cúpula le jode. Jaja admito que desde lo material ganaron más que nunca, pero les gustaría dominar las variables, y este gobierno no les deja. Eso es un poco lo que militamos.
Silenoz, antes era casi el 25% de los trabajadores registrados, si no me equivoco.
El cálculo del indec no perjudica a nadie, pero admito que sirve de excusa para hablar del eufeméstico "clima de inversiones".
Norberto dijo…
Además eso que el IPC Indec está muy apartado de la realidad es menos cierto que el de los consultores está realmente mucho mas apartado y es utilizado para justificar aumentos que de otra forma no podría, con ENGHOS del 87 actualizados en el 97 y aumentos de servicios públicos que no existen en el AMBA tenemos que los institutos de las dos provincias mas grandes, y tal vez los menos politizados de las famosas siete, invento estadístico de un destacado integrante del gobierno, dan para el mes de julio un interanual de 12,4% para Santa Fé y de 14,2% para Córdoba, mucho mas cercano al aproximado del 10% de Indec que las cifras superiores al 20% de las consultoras.

http://rambletamble.blogspot.com.ar/2013/07/ipc-santa-fe-1244-anualizado.html
http://rambletamble.blogspot.com.ar/2013/07/ipc-cordoba-142-anualizado.html

Nosotros somos Ella, abrazos
Mchivilcoy dijo…
Hay datos muy curiosos que no me gustan nada. Sectores esenciales para el desarrollo de un país están muy subvaluados. Miren los sueldos de enseñanza,investigación y desarrollo, informática. Muy por dejado de los más de 20 mil promedio de luz, gas y agua!! Mamita como ganan estos tipos! Viejos resabios de gremios poderosisimos, que viendo estos sueldos, no hay empresa que aguante.
Hache dijo…
Como siempre gracias, Norberto. Respecto de los sueldos relativos, el tema es bastante complejo. Porque detrás de los salarios hay una estructura de precios relativos, que hoy justamente está en el centro del debate.

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.