Estúpidos y sensuales empleo y desempleo de ayer y hoy

Con info del Ministerio de Economía armamos unos gráfiquitos, un poco estúpidos, y otro poco sensuales (click para agrandar).

Nota: Las series están pegadas a lo indio, con perdón de éstos, claro. Existen cambios en las ondas estadísticas a partir de mayo de 2003 (antes eran sólo mayo y octubre de cada año y después trimestrales), pero se empalmaron directamente sin ningún procesamiento de datos.


PEA:



Tasas de empleo y desempleo:



Considerando el neoliberalismo en la Argentina como la etapa 1991-2001, y la etapa actual de Estado interventor como 2003-hoy, se hicieron las siguientes cuentas rápidas

Los tres mejores y los tres peores


Empleo:
Los tres mejores del neoliberalismo promediaron un 37,3% de la población.

Los tres mejores de la última década promediaron un 43,1%.

Los tres peores del neoliberalismo promediaron un 34,3% de la población.

Los tres peores de la última década promediaron un 39,1% (curiosamente estos datos se encuentran al principio del período).


Desempleo:
Los tres mejores del neoliberalismo promediaron un 6,6% de la PEA (datos del principio del período).

Los tres mejores de la última década promediaron un 7,1% (datos del final del período).

Los tres peores del neoliberalismo promediaron un 18,0% de la PEA.

Los tres peores de la última década promediaron un 13,5%.

----
Esto es para tener una idea de qué estamos hablando cuando decimos que en este momento aumentó el desempleo a 7,9%. El desempleo estructural del neoliberalismo resultó de un 13% (incluso en los años de auge no se perforó este piso), mientras el desempleo estructural del modelo actual no supera el 7,5%. Como se dijo anteriormente, en la etapa actual el crecimiento genera más empleo que el crecimiento de los 90s, pero además genera empleo de más calidad. Si no relativizamos, se corre el riesgo de querer cambiar el rol del Estado actual cuando en realidad el desafío es profundizarlo.



Comentarios

Y si estimado..
Por eso, el problema es como crecer al 4-5% por lo menos...
Sí, el 4% como piso te asegura distribución del ingreso sin tanto conflicto con la patronal, que se concreta con puja distributiva e inflación.



Norberto dijo…
Silenoz, me podría hacer un favor, como no quiero cuenta Google por momentos no puedo entrar a comentar en algunos blogs, por ejemplo en Mide-No Mide, por favor sobre Julian De Diego, siendo el consultor de doctrina jurídica del abogado de mi gremio que llevaba un juicio contra la Aerolineas privatizada, vendió el juicio y apareció como abogado de la empresa, eso es este señor.
Nunca menos y abrazos
Ya puse tu comentario en lo del Escriba Noberto
¿Era eso no?
Norberto dijo…
Gracias Silenoz, era eso.
Nunca menos y abrazos
Peronismo de Verdad dijo…
Buenos días. Si bien las cifras volcadas así son terminantes, creo que debemos apuntar a mejorar las cifras y no compararlas con las de una epoca nefasta. Es decir, me comparo como corredor de maratones con un tipo que anda en silla de ruedas. No es valido. Saludos.
Peronismo de verdad, no entendí, creo que está claro que falta mucho. Pero lo que busca el post es exponer que es con más de este tipo de Estado que se puede mejorar la inclusión (vivienda digna es algo que realmente falta). El error sería creer que hay que cambiar el rol del Estado. Sólo eso, ni más ni menos: profundizar.

Post más populares

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

¿Cuántas empresas hay en la Argentina? Maso 600.000 empresas

Encuesta "falopa" en Tuiter, perdió Macri

Privatizaciones en la Argentina, historia de los 90s

Nuevo informe. Que la UCA diga si es kirchnerista

Sobre el bono para trabajadores. Un ejercicio

Fuga de capitales hasta marzo 2017 - BCRA

Salario real en la Argentina de 2017

La Argentina en pocas imágenes. Marzo 2017