España no tocó fondo, puede caer más bajo

"Si en Argentina se sube el salario, es porque echaron al Fondo Monetario. Si en España el saqueo no se acaba, habrá que echar a Rajoy y a Rubalcaba". Cantico popular en algunas marchas contrarias al gobierno.


Éste es el título de una nota del Diario El País, de España:

La caída de la demanda interna hace caer el PIB otro 0,5% en el primer trimestre.

Y agregan en esa nota:

"En suma, el gasto de los hogares vuelve a bajar, pese a que se compara con uno de los peores trimestres de la crisis para el consumo privado."

El gasto de los hogares depende del trabajo, de los ingresos de los hogares. Recordemos que España tiene un paro (desempleo) de más del 25% de su PEA.

"Además, en la mala evolución de la demanda interna (en términos anuales, el retroceso, -4,7% apenas es menos intenso que el -4,9% de finales de 2012) vuelve a pesar el ajuste del gasto público, que se reactiva en el arranque de 2013 (-1,2% en tasa trimestral), cuando en el tramo final de 2012 se había suavizado (-0,3%)."
Un párrafo, el anterior, que busca gotas de felicidad en la menor intensidad de los pésimos números... Notable. Claramente este diario no está jugando a favor del cambio en España.

"El ajuste público se deja sentir también en la inversión, con otro descenso significativo (2,5% en tasa trimestral) en el área de construcción por la escasez de obras públicas."

Como se dijo antes, dentro de este paradigma de ajuste, menor gasto público, menor inversión pública, recesión, menor mercado interno, menor demanda agregada, menor empleo, mayor desempleo, endeudamiento público y financiarización de la economía, sólo se encontrarán resultados negativos para la felicidad del pueblo.

Por eso cabe destacar que si la Argentina construyó una década ganada (con mucho pendiente, sí), eso es porque consolidó un Estado al servicio del pueblo antes que uno entregado a los intereses financieros centralizados. La política fiscal, comercial, monetaria y cambiaria son armas políticas económicas que combaten intereses concentrados, que existen y se usan en la Argentina y no existen y no se usan en España (como en la Argentina de los 90s). Además el crecimiento es la mejor forma para generar inclusión porque se reduce la tensión entre actores sociales y/ o sectores dominantes (aunque haya puja distributiva e inflación), por eso el "modelo argentino" está basado en el crecimiento, el empleo y el consumo.

Poner guita en la economía real en general, y en los sectores que consumen todo su ingreso en particular (inversión social) es la mejor manera para implantar un círculo de crecimiento virtuoso de consumo, demanda agregada, inversión, oferta, empleo y más consumo. Si no me crees fijate el contraste en la España viciosa.

Por cierto, ¿crees que algo de esto te dice El País en su tapa? Les mando un abrazo lleno de amor y prosperidad. Mirá:



Comentarios

Mathias dijo…
no tiene que ver con la nota, pero por favor, algun analisis de las consecuencias que puede traer el idec de macri y como la deuda que emitio se puede multiplicar gracias a esto?

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.