Bichos, los pocos, los muchos y el rol del Estado



Un pedazo de la película Bichos. Acá se discute cómo está organizado el mundo, en clases. Y tiene un costado leninista por cuanto si uno introduce el concepto de Estado en esta lógica entenderá que el Estado en realidad reproduce esa relación social de producción de manera de sostener la explotación de una clase sobre la otra.

Es para pensar un rato. ¿En este contexto cuál debe ser el rol del Estado? Bueno, no estamos en contra del capitalismo en sí, todo lo demás no parece haber funcionado mucho mejor para el bienestar de las personas. Cosa que es el objetivo último: la calidad de vida.

Por eso, es muy gracioso cuando hoy, acá, en la Argentina, se critica el pseudo populismo. ¿Qué quiere decir esa crítica? ¿Que el Estado debería evitar que más personas consuman más y estén mejor? ¿Pero si ese, el del bienestar social, es el objetivo último, por qué hay gente que dice que habría que posponer ese objetivo para otro momento bajo la idea de que en el futuro ese mismo objetivo será sustentable y ahora no? Es un eufemismo.

¿Cuál es la principal ventaja que tienen los pocos? Que es muy difícil que los muchos se organicen. Suelen pelearse más entre ellos que con los pocos. Los pocos deberían celebrar que este Estado no ataque su estilo de vida, aunque sí trata de que los iguales se parezcan un poquito más a los desiguales, tomando partido en la puja distributiva capitalista a favor de la organización de los muchos para conseguir algunas ventajas sociales frente a los pocos.

Después la seguimos, pequeño saltamontes, la idea es un poco esa.

Comentarios

Post más populares

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

¿Cuántas empresas hay en la Argentina? Maso 600.000 empresas

Encuesta "falopa" en Tuiter, perdió Macri

Privatizaciones en la Argentina, historia de los 90s

Nuevo informe. Que la UCA diga si es kirchnerista

Sobre el bono para trabajadores. Un ejercicio

Fuga de capitales hasta marzo 2017 - BCRA

Salario real en la Argentina de 2017

La Argentina en pocas imágenes. Marzo 2017