El Estado en la innovación productiva. Además comparto una nota sobre Industria

Hoy en Página 12 salió una nota sobre "burguesía nacional", concentración y extranjerización de la industria, que merece ser leída. Ya hablamos sobre esto acá.



Ahora bien, es posible que muchas de las cosas que sugieren los autores se estén haciendo de hecho, especialmente desde la Secretaría de Comercio Interior, entre otras. Parece pertinente aprovechar la oportunidad para configurar una normativa que le dé forma a todo lo que se está haciendo de hecho desde las distintas oficinas del gobierno en función de cuidar el mercado interno, el crecimiento y el trabajo argentino.

Porque ya no hay duda que depende del Estado argentino lo que pasa en la Argentina. Y es el Estado el encargado de hacer derecho y normativa donde hay una necesidad. Pensar en leyes que le den forma a estas acciones y necesidades emerge como un camino más. Leyes que profundicen el marco normativo para que el Estado se mantenga fuerte (desendeudamiento, superávits gemelos, etc) y la pujas con los grandes agentes económicos sean favorables al desarrollo industrial local, al trabajo y al mercado nacional.

Después de un recorrido de 60 años se requiere nuevamente encontrar un punto de equilibrio de sana disciplina entre el capital, el trabajo y el Estado. Ese es el desafío de esta hora, al que bien puede llamárselo "sintonía fina".

Con el desempleo en 6,7%, la producción local ya no crece en función de aumentos cuantitativos, sino que debe apuntar más a lo cuali, mejorando la tecnología puesta al servicio de la productividad y la competitividad. Es decir, no se puede replicar más de lo mismo porque empieza a ser inviable la posibilidad de sumar más empleo (ya que escasea este factor de la producción: el trabajo).

Es por esto que la concentración industrial seguirá siendo un problema: porque si el Estado no profundiza las herramientas a disposición de los sectores económicos las empresas grandes sacaran ventajas de la situación, exprimiendo primero a sus trabajadores y haciendo pequeñas innovaciones después.

El camino de la innovación y el desarrollo tecnológico requiere una importante armonía de inversión sectorial, aceitada y planeada. Es el Estado el único que puede orientar, aunque sea alguito, esos planes de inversión.

Cabe celebrar los números de desempleo actuales, tan distintos a los que existían en los noventa (13% de desempleo estructural). Bienvenida esta etapa a la Argentina. Falta mucho y no es fácil. Pero mejor estar acá que allá. Porque el trabajo ahora vale mucho más que antes, y por eso los trabajadores disfrutan de un mayor bienestar.

Tenemos la suerte de que no queremos un país que compita con China (con trabajo cuasi esclavo), pero tenemos la mala suerte de que nos gustaría competir con Alemania (en productividad, competitividad por calidad de los productos, bienestar social y poder adquisitivo del salario). Falta mucho. Lo interesante es que depende del Estado: depende en parte de todos.

Comentarios

El francés dijo…
Gracias por compartir mi nota de hoy. Creo que efectivamente el gobierno tiene todas las intenciones de torcer el rumbo en términos industriales, de cambiar la función producción hacia más integración nacional. Y como bien lo decis se requieren cambios normativos y mucha voluntad política. La concentración y extranjerización del capital aparece como un dato dificil de cambiar.
Saludos
M-
Alcides Acevedo dijo…
La verdad es que me causan mucha gracia tus comentarios... ¿son en serio o joda?
La falta de concepto es total ¿decís que no queremos competir con China y nos gustaría parecernos a Alemania?
Ahá... mi no entender....

¿Cuál es la estrategia productiva del gobierno?
Yo te lo digo: soja y algo de minerales, por el lado "industrial", zapatos, textiles, autos con el 80% de componentes importados y la mentira de Tierra del Fuego.

Que se entienda: si se festeja el aumento en la producción de calzado no podés decir que no querés parecerte a China, sos China pero con salarios mucho más altos, estás condenado.
Para ser como Alemania necesitás además de "voluntad" política muchos millones de alemanes, los griegos también quisieran ser como Alamania, y no lo consiguen.
Hache dijo…
Bueno, Alcides, a falta de alemanes capaz que la solución es renacionalizar todo lo que se pueda...

Quedate tranquilo que nunca vi más voluntad política que en esta época.
El francés dijo…
Por suerte Alcides la cosa no es tan facil como la expresás. También hacemos acero, aluminio, vidrio, tubos para extraer petróleo, todo tipo de aceros para construcción, química y petroquímica, autopartes, máquinas agrícolas, máquinas herramientas, , y todos los bienes de consumo que durante los noventa se importaba: electrodoméstico, pero también juguetes, todo tipo de alimentos procesados, etc.
Respecto del comentario que "necesitamos muchos alemanes", no sé a qué te referís pero si es a algo genético tiene poco asidero (veamos a los coreanos, chinos, italianos...)

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.