El diario del lunes... de las elecciones PASO 2019...

Algunos comentarios en carácter express. 

 
1. Alberto logró pasar los 40 puntos, y sacarle 6 puntos de diferencia a Macri. De hecho terminó 47,65% a 32,08%. Sí leíste bien, más de 15 puntos de distancia.

2. A esta altura, por el azar de los apellidos, estamos más acostumbrados a hablar de Alberto, antes que de Fernández, y de Macri antes que Mauricio. Te dejo la inquietud, que seguro es otra derrota del macrismo.

3. El Frente de Todos ganó en Buenos Aires, Axel Kicillof sacó 50,65% a 29,88% de Vidal. Son los datos de hoy. Sí, leíste bien, a casi 0,2 puntos de sacarle una luz de 20 puntos (veinte puntos). Sí, leíste bien. Para peor en la PBA no se deberían haber contado los blancos, eso pone a AK en más de 52 puntos. ¿Te parece mucho? Lo que también es mucho es el dolor social que lo explica.

4. En Santa Fe (10 puntos de diferencia), Mendoza, Entre Ríos, Jujuy, ganó el Frente de Todos. En Córdoba el FDT perdió por sólo 18 puntos. Hablar de techos y pisos en este contexto inesperado es imposible. Sí, mencionar que Juntos por el Cambio sacó algunos votos más totales que en las PASO de 2015, mientras que el Frente de Todos sacó más de 4 millones más de votos (equivalentes a los de Massa en 2015).

5. Lavagna sacó 8,22%, que es menos que la diferencia entre las primeras fuerzas, por lo cual pierde poder de negociación. Ahora se escucha que Macri se podría bajar para acumular en la cabeza de él más votos. Me parece un rumor ridículo e impracticable porque las listas tienen que cudiar su representatividad, sus diputados, sus intendentes. No sería sencillo aplicar esta idea.

6. La democracia funcionó, el voto se midió bien, no hubo denuncias de fraudes organizados. Y, más allá de Smartmatic, que es una vergüenza, y demuestra que la boleta electrónica no va, debe reconocerse al gobierno no haber tocado el escrutinio. Ahora llegan dato de que Axel Kicillof llegó a 52% en PBA porque los blancos estuvieron mal contados en ese distrito. Creo que no alcanza a desdecir lo anterior.

7. Desde el viernes al martes, que las reservas cerraron en 65.042 millones de dólares, se perdieron 1268 millones. Y eso ya acumula 2849 millones perdidos durante agosto. Es más que todo el presupuesto 2019 para la función salud y 3 veces y media todo el presupuesto de la función ciencia y técnica. En sólo 13 días de agosto. 

8. Después de la conferencia de prensa de Macri el lunes, donde se mostró perdido (ver esta nota de Héctor Torres), se especuló con la idea de que el shock cambiario era electoralista, pero voy a poner un manto de dudas respecto de los objetivos electorales de no hacer (casi) nada frente la devaluación de ayer. Por ejemplo se podrían aplicar retenciones a las exportaciones para sostener su rentabilidad en los niveles del dólar alto a 46 pesos. Eso permitiría lograr dos cosas: un escalón de precios para que el mercado interno sufra menos el pass throgh del over shooting (la inflación por la deva), y una mejora en la recaudación (recordemos que hoy las retenciones se achican en dólares a medida que sube el dólar), que inmediatamente se podría poner en obras, innovación, mejroas en jubilaciones, subsidios a la energía, promoción de inversiones de PYmes, y de este modo cuidarnos a los argentinos. Nada de esto es tenido en cuenta.

9. El gobierno sigue hablando de pasado, mercados y mundo. Sin dudas que la memoria importa, pero la gente se acuerda de otra cosa y sueña encontrar eso en el futuro.

10. El peronismo sólo no alcanza y la clase media sola tampoco. Acá hubo sin lugar a ninguna un encuentro entre ambos coninentes. Dato de color: Moyano no pierde elecciones.

11. El macrismo implementó un modelo de valorización financiera, destruyendo toda política (macro prundecial) de regulación a capitales especulativos, donde sólo fueron favorecidos bancos, energéticas, petroleras y parte del campo. A la gente le decían que no era un gobierno para ricos pero las tarifas se disparon 3200% (la luz) pero el servicio no mejoró. 


12. Se hizo alarde de obras públicas, pero eso no era cierto, el mismo gobierno reconoció que por pedido del FMI el gasto público en obras había bajado a niveles de 2005 (dato oficial). Es gracioso el argumento que señala que bajó el gasto pero no las obras porque los precios ahora son más bajos, en este argumento se olvida que IECSA fue una de las principales contratistas, también con el gobierno anterior. Perdonen, retiro lo de "gracioso".

13. El shock cambiario es resultado de 4 años de errores, por eso no es el primero shock, hubo varios en 2015, 2018 y este año 2019. No es algo nuevo. Por eso Bloomberg puso al país, a fines de julio, primero en la lista de países vulnerables. 

14. Cuanto más se rompa más va a haber para arreglar y mejor gobierno será y (dato no menor) parecerá el de Alberto, es cuerioso que no se den cuenta de algo tan obvio. Deberían ver de no romper más nada.

15. Es notable, pero si gana Alberto Fernández, entra el día 1 con un diagnóstico de crisis real, sintomática, y con un equipo que ya atravesó con éxito otras crisis. Nada se logra de un día para el otro, y hay mucho para hacer y reparar, pero con voluntad política, sep ueden poner de pie de nuevo los resortes de la política como eje rector del sendero económico del país. 

16. La gente con problemas para llegar a fin de mes, no responde encuestas. Y se cumple algo que siempre dije: los medios son un jugador más, no son determinantes. Con todos los medios a favor del gobierno, salvo un par, la oposición ganó una elección histórica. La economía le ganó a la reelección. 

La seguimos. Esperemos que estemos en la puerta de un país mejor. Falta mucho todavía.

Comentarios

Anónimo dijo…
No coincido con el punto 6.
Las dos horas que demoraron en
empezar a proveer datos del escrutinio
demuestra que estuvieron evaluando alternativas.
Ademas Smarmatic o como se llame la empresa venezolana
va a seguir a cargo del envio de
los telegramas. Solo necesitan entrar al ballotage.
Luego en el ballotage te vuelven a dibujar el numero.
La reaccion de Macri y Carrio te da una idea de que
estan dispuestos a todo y desafiantes. Y ojo que sus
votantes estan re manija y re calientes.
Hache dijo…
No escuché una sola denuncia de manoseo de datos. Hay gente en el gobierno dispuesta a todo, eso ya lo demostraron, tristemente. Pero en este caso si los fiscales y apoderados de los demás partidos, que están, solo hablaron de problemas de carga pero no de fraude, yo me quedo con esto.

Post más populares

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.

Democracia para todos. La Constitución de 1949