¿Qué paso con la economía tras las PASO? Algo de eso revisamos aquí

Un fragmento de una entrevista que me hicieron hace poco... Se las dejo por acá...


-¿En qué sectores impacta esa devaluación?
-«Lo hace en los precios, en la pobreza, en las variables sociales, la producción -que generó el cierre de más de 20 mil pymes- y esto se nota en los lugares que más precisan y viven de los ingresos en pesos».

-¿Cómo se traduce en números?
-«El desempleo subió de 6 a 10 puntos y creció muy rápido. Y no crece más rápido porque hay algunos resortes que permiten licuar el salario del trabajador. Es decir el empresario vende sus productos más caros y no sube el salario. Así licua costos. Entonces evita la expulsión de trabajadores, pero con el cimbronazo que vivimos, es de esperar que el desempleo siga subiendo. Shock inflacionario, más pobreza que repercutirá sobre los más desposeídos. El gobierno intentó justificar en la elección que hicieron los argentinos el descalabro que vivimos, echa la culpa hacia afuera. Si el gobierno quisiera demostrar que está dispuesto a encontrar una moderación de la realidad, aplicaría retenciones a las exportaciones superiores a las actuales y las redistribuiría en los sectores que necesitan estar mejor».

¿Y las medidas de este miércoles?
-«Bueno, contra las cuerdas, el gobierno, algo de esto comenzó a hacer el día miércoles, 48 horas después de la novedad. Estas medidas son un paliativo menor. Significaban 700 millones de dólares a la mañana, y con el salto de hoy ya explican menos de 645 millones. Otra hubiera sido la historia si tomaba estas medidas en junio. Lo hace tarde, mal, sin convicción, y de forma electoralista. Entonces estas decisiones, persiguen desde atrás la nominalidad de la economía (inflación). No sirve así, sólo evita un mal mayor pero no recompone la actividad».

-¿Se trata de convicción o conveniencia de parte del Gobierno?
-«Si hablamos de ganadores y perdedores del modelo, hay que decir que hace 3 o 4 años que se expanden la base de ganadores financieros y agropecuarios, y energéticos. Petroleros, distribuidores de energía, que están vinculados a tarifas y exportación de petróleo. El aumento del dólar los hace ganar más. Con poco derrame sobre la sociedad, por falta de medidas, indica que no está en el interés de este modelo que instauró el Gobierno. Cuando tenemos esta volatilidad, y este shock que estamos viviendo, actúa con mucha más fuerza».

-¿A pesar de los subsidios a las energéticas y de la exención impositiva que las favoreció, que justifica los aumentos?
-«Se dolarizó la rentabilidad de esos sectores, porque la forma de transferir pesos a dólares es sostener la tarifa en función del tipo de cambio. Sino no es posible que esa renta esté garantizada, esto ocurre. Y no tiene relación con la economía real, ejemplo quien produce zapatos, ropa, autos, muebles u otros productos. En esto no se piensa. Y esto sí que no es nuevo , ocurría mucho antes de las elecciones. Entonces no tiene sentido atribuirle al voto, la causa de los problemas que vemos ahora».

-¿Debe el gobierno convocar y para que. a la fuerza política que ganó las Paso, para dar alguna señal a los mercados?
-«El gobierno debería estar pendiente de resolver este problema. Si quiere convocar a la oposición es sobre todo para dar un mensaje a los mercados. Pero equivocando el eje, debe dejar de pensar en los mercados y establecer medidas para que la gente llegue a comprar toda la leche que precisa. Eso no se logra con reuniones por afuera del gobierno».

Para seguir leyendo, aquí

Comentarios

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.