Se derrumba la producción industrial en 2018 hasta niveles de 2009, ó 2007.

La producción industrial, según Ou Yei Ferreres, que caba de decir en una entrevista que los servicios llegarán a 13% del salario medio, cuando en 2015 eran 2%, y que "eso exige que el consumidor debe dejar de consumir otras cosas, no puede viajar al exterior como lo hacía, no puede comer tanta carne, yogur, etc.; es decir, tiene que cambiar los gustos porque tiene que pagar obligatoriamente los servicios, y eso se decidió que era lo mejor para achicar el gasto público".

Todo una enorme sarasa porque las tarifas crecieron porque subieron los ítems del cuadro tarifario no porque bajaron los subsidios. Además suena correcto que la gente pueda comprar más yogur si las tarifas son atendidas desde la regulación-recaudación del Estado y no desde el pago individual.

Como fuere, tomando el indicador de su consultora, la producción industrial cayó 11,9% entre marzo y diciembre de 2018, se redujo 4,7% desde 2017, y 6,5% desde 2015.

Todo esto lleva la producción industrial a los niveles de 2009. Lo cual es coherente con la caída de más de 125.300 empleos industriales desde 2015.

Todo esto es causa del modelo cambiemita. ¿Está mal? Sí. ¿Cómo se cambia? Con otro modelo. ¿Puede este gobierno cambiar su modelo a favor de la industria? Imposible. ¿Entonces? Cambiemos de gobierno, votemos otra cosa.




Comentarios

alaskamill dijo…
Muy ilustrativa la situación industrial.
En un país donde un vídeo por demás interesante, de 8 años de Aldo Ferrer hablando de economía productiva (que participo en el diseño de planes de desarrollo , industriales, productivos nacionales) tenga 5 Me Gusta,

contra un video de Espert, que en su vida ha desarrollado un plan, solo tira frases a la marchanta, un tsunami de conceptos que le parecen excelentes a la clase media, porque no los entiende, tiene 2900 Me Gusta en solo 3 días,

Es todo un indicador que Argentina es un autito chocador, que se estrellara una y otra vez

Causa: Lo dijo Aldo Ferrer:

Periodista: “en que medida la idiosincrasia de la clase media afectaría la creación de un plan de desarrollo nacional”

Aldo Ferrer: “Pregunta fundamental si las hay. Esto hace a la ingeniería política. No soy sociólogo, pero la clase media es una bisagra entre las clase baja y la elite. Entonces forma parte del pueblo y es la depositaria de casi la totalidad de la gestión de recursos. O sea, casi la totalidad del talento de un país esta en la clase media.
Pero desgraciadamente nuestra clase media se guía por los valores de la elite, a la que no pertenece y con toda seguridad nunca pertenecerá. Es lo que Arturo Jauretche llamaba el Medio Pelo Argentino.
Creen vivir la fantasía de la elite multimillonaria, y estropean su propio futuro apoyando políticas que son fatales para la clase media”
Septiembre 2013
Hache dijo…
Gracias. Es brillante. A mí, con ideas más rústicas, nunca me gustó echarle la culpa a las víctimas.
Porque los empresarios, decía Ferrer, soy iguales en todo el mundo y cambian en función de la estructura, pero la clase media argentina sería la del medio pelo y no tiene nada que ver con la estructura que fomentan intereses concentrados... Bueno, es mí Punto, esto se arregla de arriba para abajo, pero pensando en los de abajo.

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.