Variación interanual de gasto del Estado nacional en 2018. Intereses de deuda contra todos.

Lo que sigue a continuación es la variación anual del gasto acumulado de 2018 sobre el acumulado del año 2017.

El contexto en el que se enmarca este pequeño artículo tiene que ver con los ingresos (más de 2,6 billones de pesos) y egresos (casi 2,95 billones de pesos) del Estado nacional. Los ingresos subieron 30,2% y los gastos primarios (son contar intereses) crecieron 22,4%. Los ingresos en concepto de ganancias subieron menos de 5% mientras que los asociados al IVA más de 42%.

Como se puede ver los rubros que tienen que ver con algún beneficio social, o productivo, subieron por abajo de la inflación, mientras que el rubro que tiene un sentido contrario a la mejora social y productiva, intereses de deuda subió por arriba de la inflación.

Esto tiene que ver con redistribución del ingreso, y hace al traspaso de impuestos y recaudación a gastos del Estado nacional. Por supuesto es mejor que el gasto en jubilaciones haya subido 26.7% es mejor que si hubiera subido menos. Pero su crecimiento real es negativo respecto del nivel de precios.

En este sentido, los aumentos de gasto en jubilados tendrán impacto sin dudas (debería haber menos jubilados para que no sea así) en los ingresos de los jubilados. Por ejemplo el gasto en intereses subió 25,3 puntos porcentuales más que la inflación mientras los salarios del Estado nacional tuvieron un gasto que subió 27,3 puntos menos que la inflación.

Con esta mirada, de nuevo, estamos viendo que hay una redistribución del ingreso a favor de acreedores de deuda, que son los que viene a cuidar el FMI, en detrimento del gasto social. Como se puede ver en el gráfico, subsidios a la energía, jubilaciones, transferencias a universidades o salarios del Estado han perdido en términos reales durante 2018.




Comentarios

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.