Performance de la economía argentina por sector de actividad - PBI al 3er trimestre de 2018

Clásico post con las variaciones sectoriales.

1. Precios constantes de 2004. Esto muestra la evolución real de cada sector. ¿En dónde enfocarse? En que el sector financiero es el único que mejora en 2018 con fuerza. La construcción alcanza su techo en 2015. La industria en 2011. Y el comercio en 2013. Transporte y logística podría decirse que en 2010, pero luego de eso sin caer. 


2. Variaciones corrientes. ¿Esto para qué sirve? Muestra la transferencia de ingresos entre sectores. Sectores que pierden (abajo de inflación) y sectores que ganan. A veces un sector puede producir meos que antes pero ganar más ingresos (incluso arriba de la inflación). Esto tiene que ver con los precios implícitos, por ejemplo los de la energía subieron, y aunque electricidad y gas apenas sube 0,7% real (a percios constantes) entre septiembre de 2015 y mismo mes de 2018, los ingresos subieron 413% siendo sin dudas uno de los sectores que más ganó en el cambio de precios relativos.



3. Éste es un base 100 largo, desde 2004. Lo más interesante es mirar la estacionalidad del agro y cómo afectó la sequía este año 2018.

 

En conclusión, mientras no se establezcan precios relativos que favorezcan a los sectores productivos (industria, además de agro) y con mayor derrame (construcción), y en cambio el crecimiento de las finanzas se dé a la par de la caída en el resto de los sectores, no se supone que se logren avances en el nivel de producción del país. Esto requiere un entramado institucional que esté enfocado en logros productivos, y ese entramado debe consolidarse en el largo plazo. Este 2018 es un año muy triste para el desarrollo del país.

Comentarios

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.