¿Cómo se comporta la actividad económica en los últimos 3 años?

La actividad económica ha sido errante en los últimos 3 años. Se decía que había que hacer un ajuste inicial en 2016 para pder crecer 20 años seguidos, pero sorprendetemente se arrebataron con la deuda, que creció (la deuda total) más de 50 puntos porcentuales de 41.2% a 92.7% desde septiembre de 2015 hasta igual mes de 2018. Esta locura apreció fuertemente el tipo de cambio, sublimando un crecimiento con anabólicos durante 2017, pero que reventó con la crisis de financiamiento y la maxi devaluación desde mayo de 2018.

Así no hubo crecimiento real, de hecho se espera una caída de casi 2 puntos para fines de 2019 respecto de 2015, o incluso más si se toman las proyecciones negativas del FMI. Este mismo FMI que pide más ajuste para poder crecer pero que por lo visto, las calificadoras de riesgo no piensan igual. Standard & Poors le bajó la nota a la Argentina (de B+ a B) por la caída en la actividad en un informe de este noviembre de 2018.

Pero pará, explicamelo para que lo entienda un chico de 5 años, ¿no ajustamos para que hacer buena letra con los mercados? Si igual bajan la nota mejor sería no ajustar. Salvo que la idea de ajustar sea de dominio político sobre sectores con poder en la economía que buscan la distribución del ingreso.

De diciembre 2015 a noviembre 2018: El dólar sube 274%. La inflación +156% (*IPC CABA), más de 48% en 2018. El gas +1575%; luz +2935%; nafta +189%, según promedios.
El salario mínimo  sube sólo 92%, el salario privado en blanco +121% y la jubilación mínima +99%.

El bono de verdad fue para energéticas, financieras y parte del campo exportador.

Como se puede ver, las líneas en los gráficos muestran que crecen las finanzas (línea violeta), se mantiene por ahora -hasta agosto- la construcción (verde), suben los servicios de energía (roja), pero cae a nivel de derrumbe la industria (azul). Y cuando la industria cae, cae el salario, y cae el consumo, cosa que se verifica, por ejemplo según ITE-FGA el consumo ha caído en octubre 6,2%, lo cual es enormidad (CAME registró una caída del consumo minorista mayor al 9%).

¿Qué pasa acá? Mientras el gobierno no entienda que la economía argentina precisa equilibrios que fomenten la industria, moderando la renta energética o financiera que tanto la lastima, y si bien el tipo de cambio ahora está más cerca de mostrar alguna competitividad para el sector, la falta de estabilidad y equilibrio productivo, en conjunto con una difícil perspectiva de maduración de este nuevo modelo de dólar más alto, no se puede suponer que en el mediano plazo haya avances en materia de producción, crecimiento, empleo, salario y desarrollo. Por el contrario, todo parece indicar que si no se modifica el patrón de acumulación, que sufre un exceso de financiarización de la lógica de las ganancias, la Argentina no va a poder mostrar avances por mucho tiempo, tal como le ocurre a Brasil desde 2014.

Click en las imágenes para agrandarlas.

 


El mismo gráfico que el anterior, pero los niveles son los promedios de cada año, 2018 hasta agosto.





Comentarios

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.