Ganadores y perdedores. Mayo argentino, otoño - invierno 2018.

De los creadores de la exitosa salida del cepo, llega veníamos bien pero pasaron cosas.



Notablemente, en mayo de 2018, mientras cayo la actividad y la industria, subieron los intereses de deuda y las ganancias de los bancos. Una de cal y otra de cal.

Las devaluaciones tienen un efecto fuerte y en los primeros momentos sobre la distribución del ingerso de carácter regresivo. Una devaluación cuidada, medida, puede mejorar la competitividad, en la medida que el Estado tenga herramientas para favorecer la inversión industrial y cuidar el ingeso de los sectores populares. El gobierno de Cambiemos ya es la segunda devaluación que pone en marcha al mismo tiempo de desregula la economía. El resultado es el conocido: hace más ricos a los ricos y más pobres a los pobres.

Winter is coming. 

Comentarios

" Una devaluación cuidada, medida, puede mejorar la competitividad"
Me parece ma' mejor tipo de cambio diferenciales, reintegros o simils pero fundamentalmente para que tengan un margen de ganancia aceptable, para ser competitivos hay que hundir en fierros.... Y ojo, promocionando expos de sectores industriales intensivos en mano de obra no vamos a ningúnbn lado.... NO ES por acá....

Winter IS NOW!!! ja ja....

Saludos cro.
Hache dijo…
Nadie habla de soluciones mágicas, ni de resultados inmediatos, ni ignora la necesidad de un ser de políticas muy variado y multisectorial. Pero cómo que mejorar valor agregado de exportaciones no ayuda? Que ayuda entonces, en un país con restricción externa?
Saludos

Aumentar el valor agregado implica más trabajo agregado, una devalueta significa una baja de costos por disminución de la remuneración de algunos factores (salarios x ej.) NO son lo mismo, una devalueta NO incremente el VA, sólo la tasa de ganancia

Creo que en la coyuntura actual, en el corto plazo lo más efectivo son unas furibundas ISI y regulación de impos. Ahorrás divisas y aumentas el trabajo

Saludos
Hache dijo…
Es verdad lo que decís, pero primero necesitas consolidar un modelo productivo. No podes sostener la apreciación del peso sin ello. Por eso suelo decir que el cepo no fue un error, de hecho debe regularse siempre la cuenta capital, el error gravísimo desde 2012 fue apreciar el peso. Claro que prefiero apreciarlo con regulación antes que con deuda. Pero prefiero pensar primero en generar dólares genuinos. Sino es insostenible. No hablo de ideales, hablo de lo que hay.
Sobre la necesidad de un plan productivo -de largo plazo que articule con el corto agrego- comparto y sin duda es lo que faltó e imperiosamente habrá de necesitarse vez estabilizado el tipo de cambio y encarrilada la corrección del despelote de la cta. cte.. Ojo no es esto primero y después el plan, se podría hacer en forma pararela pero ordenar el kilombo en que nos pusieron es prioritario y además llevará (mucho) tiempo.

Ahora con lo del cepo:
Con la ventaja del diario del lunes encima de 7 años después cualquiera es Gardel pero los resultados, a mi entender, no fueron buenos.

1- desde el punto de vista de cortar la sangría fue efectivo pero
2- a la vez redujo el flujo de entrada agravado por empeoramiento del dinamismo de nuestros socios comerciales (Brasil sobre todo que entra en caída maso dese el 2013)
3- estimuló la evasión (triangulaciones, subfacturaciones, precios de transferencias, etc.)
4- todo lo anterior -en parte al menos- por la emergencia del blue y contado con liqui
5- que a la vez distorsiona -al menos- algunos precios generando presiones inflacionarias e inestabilidad (que son convenientemente bombeadas por el "mercado" o "círculo rojo" en su cruzada contre el "populismo")
6- comienzan a tallar los especuladores y tiramierdas
7- en 4 años se perdieron la mitad maso de las reservas.

Repito, desde acá, sin un pomo de responsabilidad y con tanto tiempo pasado es facil. Sin embargo la shegua, con el sorru y Vanolli entregaron el mandato con un orden e indicadores inéditos en los últimos 60 y pico de años y por si fuera poco, dejaron un país muchísimo mejor que el que tomaron (no visto desde ¿el fin del primer peronismo?)

En cuanto al tipo de cambio (real competitivo y estable TCRCE) como herramienta no es tan potente como se sugiere. Por otro lado, independientemente de la orientación ideológica del gobierno de turno, la tendencia es SIEMPRE a la apreciación del peso, con lo cual aun si fuera tan efectiva, la tendencia "secular" de nuestra economía la hace efímera.... Estas caracaterísticas tienen su explicación que se reduce a nuestra idiosincracia y cuestiones culturales ofcors

Vos que recopilás data y armas estadisticas, fijate en que situaciones hubo un TCRCE como durante NK por ej. y no creo equivocarme que esas situaciones son anómalas

Saludos

Hache dijo…
http://yaesta.blogspot.com/2018/03/tiene-sentido-analizar-la-relacion.html?m=1.

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.