Gasto sobre PBI, gini y PyMEs en la Argentina.

¿Qué estamos haciendo acá? Estamos buscando relaciones. Que no siempre son causalidades.

¿Qué correlaciones podemos hallar? A simple vista, en el caso argentino, parece haber una correlación entre un aumento del gasto público (en % del PBI) y una mejora en la igualdad social. Eso se puede observar en el hecho de que la bola más chiquita es la más alta, arriba a la derecha. Tiene lógica.

Lo que también puede señalarse es que el aumento de la cantidad de PyMEs no tiene relación directa con ese aumento del gasto. Sino que entran a jugar otras cosas. Puede observarse que en 2002 el gasto público (consolidado, que suma el total de nación, las provincias y los municipios) sobre PBI, cae de forma muy importante y también se achica la economía y la cantidad de PyMEs (que registran empleo) son muchas menos, en términos totales (destrucción neta).

Lo interesante es que el aumento de la cantidad de PyMEs tiene que ver con el crecimiento de la economía y no tanto con el aumento del gasto. De hecho, en términos de proporciones, al momento de superar el nivel de 1998, que es el año de mejor que marca el pico de mayor nivel económico del ciclo anterior (o sea, a partir de 2007), se vislumbra un aumento del gasto que correlaciona con más PyMEs, como es el caso de 2008. Otra cosa a mirar es que el aumento del gasto público desde 2011, que es realmente muy fuerte, si bien mejora la distribución del ingreso, no se concreta en mayores unidades productivas. En efecto entre 2011 y 2016 todo el crecimiento del gasto sobre el PBI no redunda en una estructura productiva más densa. De hecho, cosa que revisamos en otras investigaciones, el mayor empleo que existe desde 2011, se vincula con mayores cantidades promedio por unidad productiva.


¿Quiere decir esto que debe bajarse el gasto? No para nada. Porque eso posiblemente reduzca la igualdad social, y eso es valioso. Quiere decir sí que no hay motivos para aumentarlo más, y que la estrategia completa debe integrar muchas más variables.El desarrollo se trata sobre todo de coordinación, si los distintos actores no están de acuerdo con el rumbo pueden asumir comportamientos desleales con el crecimiento sustentable (por ejemplo no liquidar exportaciones de granos o cereales). Por eso es difícil que cualquier medida llevada a un extremo resulte.


Todo esto nos devuelve al mismo problema de siempre: el crecimiento es fundamental para las mejoras en la cantidad de empresas, para la proliferación de unidades productivas. Entonces hay un triángulo que atender: sostener el gasto público en el nivel actual, pero propiciando una mayor producción y crecimiento interno y sobre todo de exportaciones, mediante distintas regulaciones que ayuden a mejorar el nivel productivo sin subir la presión tributaria total (recordando que siempre convienen las mejoras de progresividad, pero con resultado neutro en presión sobre PBI).

A su vez, es fundamental promover I+D, desde los presupuestos de ciencia y técnica nacionales, provinciales y privados.

Este conjunto de cuestiones promovería una densidad productiva superior, y a ello hay que apuntar. Sin olvidar que el modelo debe ser mejora permanente en el saldo de cuenta corriente del balance de pagos, y regulando la fuga de divisas que tanto daño hacen a la estabilidad de todo el sistema.







Comentarios

Cro. sobre la potencia del gasto público en la actividad me permito recomendarle un paper que se puede bajar de acá
http://grupolujan-circus.blogspot.com.ar/2016/12/hubo-ajuste-fiscal-hay-ajuste-fiscal.html

Si no querés ir a la página baja de acá
https://sites.google.com/site/blogcircus1/home/Sobre%20el%20ajuste%20fiscal%202016%20%20%20amico%281%29.pdf?attredirects=0&d=1

Cortito y al pie (son 9 páginas) ojo hay papers más robustos ligando la variación del PBI respecto al gto. público si quiere estimado se los paso

Saludos

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