¿Por qué sube el desempleo en la Argentina?

Vamos a ser muy puntuales.

El desempleo en esta Argentina sube por distintas razones, pero que se pueden resumir en las consecuencias de un proyecto extranjerizante, de altas ganancias en pequeños grupos concentrados de pocos sectores.

El desempleo llegó a 9,2% en el primer trimestre de 2017.

¿Cómo funciona esto?

La devaluación de fines de 2015 generó un shock en los precios, tanto internos como externos,  subiendo a su vez los costos de las empresas, y aumentando los precios de manera geométrica. Si bien a lo largo del año los salarios registrados fueron recuperando poder adquisitivo, después de su peor momento en junio de 2016 (más de 10% abajo que en diciembre de 2015), perdiendo sólo 4 puntos para diciembre, el promedio del año resultó 5,9% abajo que en diciembre de 2015.

La proporción de salarios registrados en el conjunto de la economía está en cerca del 22% del PBI, el total de los asalariados podría estar en el orden del doble, la caída promedio real de estos salarios registrados equivale a alrededor de 1,2% del PBI. Son números rápidos para tener una referencia. Supongamos una caída del 2% del PBI en lo que hace a salarios totales.

Más datos que ayudan a entender la performance de la demanda agregada, el PBI en 2016 (respecto de 2015) cayó 2,3%, lo que resulta de una caída del consumo privado de 1,38% y de una caída en la inversión interna total de 5,5%.

El sector de la industria manufacturera cayó, según las cuentas del PBI, 5,6%. Siendo en la Argentina el sector más dinámico del empleo, junto a la construcción que cayó 11,2% en 2016. Ambos son sectores que generan un importante derrame por su utlización de bienes difundidos. Lo curioso de la lógica de Cambiemos es que quiere que el campo sea tracción de la economía pero abre sin ningún plan la importación hasta de tractores.

Este combo de caídas vinculadas a un modelo de acumulación establecido para mejorar las ganancias financieras, las ganancias de las empresas de servicios (tarifazo mediante), y de los sectores exportadores sin valor agregado, genera que la actividad sea menor, y que haya menos empleo en su conjunto. Este problema se potencia por el crecimiento natural de la población (estimado en 1% anual) y por un salario que en los sectores más postergados tuvo un impacto negativo mucho mayor.

Entonces a la expulsión de mano de obra de sectores productivos, que todavía no es tanta, se suma la necesidad de búsqueda de empleo de personas que sienten que no llegan a cubrir sus gastos, y de nuevos jóvenes que salen al mercado.

Entonces, devaluación, tarifazo, quita de derechos sociales, quita de recursos del Estado que promueven el ajuste (ejemplo retenciones), y una deuda creciente (que perjudica la competitividad de la economía argentina) son elementos que hacen al desempleo, que de ningún modo ha tocado su piso, porque esto recién empieza.





Cita M. Kalecki, “Political aspects of fulI employment"Political Quarterly, vol. 14, 1943: 


Comentarios

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.