Deuda externa argentina, salto en 2016, la pagas vos


Vamos a poner algunas cositas sobre deuda, para hacer más llevadero el miércoles (?).


En este gráfico, realizado con datos actuales de la administración Macri, se observa el desendeudamiento sobre PBI. El único dato que se tomó de ITE-CTA es deuda externa del sector público nacional sobre PBI (la línea roja).


Los intereses de la deuda eran 7,6% del gasto de la administración pública en 2015, serán 10,5 en 2017. Eso habla de una clara caída en la equidad del gasto público. Sumada a una menos progresiva recaudación.

Bullets:











A esto sumemos que Dujovne reconoció que a la Argentina le prestan porque la deuda sobre PBI, externa con privados, es muy baja. La verdadera herencia: "La deuda externa de la Argentina con privados, un 26% del PBI, es una de las más bajas del mundo", dijo Dujovne en lo de Fantino. 

Además dijo que el 75% es para cancelar deuda vieja. No sólo no es así en las proporciones, sino que además esa deuda vieja fue contraída entre otros por Sturzenegger, Cavallo, Melconían, todos amigos del actual gobierno. 


Y como para muestra hace falta un botón, no olvidemos que mientras se han tomado 50.000 millones de dólares que se refleja en nueva deuda neta (la bruta tomada es el doble), que representan 800.000 millones de pesos, el gobierno recorta derechos sociales, ajustando el poder de compra de la población. Como referencia: todo el plan Progresar insume $7800 millones por año, el recorte del Conicet fue de $200 millones, el ahorro por el tarifazo, a lo sumo será de 10.000 millones de dólares, que se le quitan a los contribuyentes, el recorte del PAMi que tanto duele, no supera los U$S 150 millones. La baja de retenciones quitó al Estado $76.000 millones.

Está bastante claro que se está realizando una transferencia de ingresos, desde los sectores populares hacia el capital concentrado, financiero o extranjero.

Llamale como quieras. 

Comentarios

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.