Salario real en la Argentina de 2017, hasta abril de 2017

En el primer gráfico se muestra la evolución histórica del salario real. El salario registrado privado promedio se actualiza mes a mes. Desde 2017 se estima el ajuste en base a los ajustes de años anteriores para cada mes, quitando los picos.



Este segundo gráfico estima la pérdida de poder de compra desde diciembre de 2016, considerando un salario que no se movió desde entonces.

Cabe destacar que son estimaciones promedios. En general la inflación afecta con más fuerza a los salarios que están por debajo del promedio que a aquellos que quedan por encima. 


Un sueldo promediotuvo en abril un poder de compra de 9,5% % menos que en diciembre de 2016, si es que no tuvo ajustes positivos en el medio. El acumulado durante 2017, muestra que en 4 meses la masa salarial de esos cuatro meses perdió de manera sumada un 22% de un sueldo de diciembre.

Comentarios

Jere dijo…
Dos comentarios:
-A mi parecer, la escala del eje x del gráfico 1 complica un poco la lectura (al menos no permite seguir las tendencias, porque mezcla una escala de años a una de meses). Creo que sería más claro unificar la escala y, en todo caso, mostrar dos pares gráficos.

-No me queda claro el significado de la serie 'Pérdida acumulada' (puntos naranjas), siendo que la otra (barras) ya refiere a lo acumulado desde dic 2016.

Muchas gracias por la data. Un saludo
Hache dijo…
Graciass por los comentarios. Es verdad lo que decis del 1. No se me ocurría cómo hacer para mostrar todo eso en un solo gráfico. Lo seguiré pensando.

En el 2, la barra azul es la pérdida de cada mes respecto de diciembre de 2016. El punto naranja va sumando el total que acumulan las barras. Busca ser una referencia para los que quieren pensar cómo discuten sus salarios, un aporte, algo

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.