Antes subía el gasto público y bajaba el desempleo, que no te engañen

Estamos mostrando la correlación que existe entre 1993 y 2016 entre gasto público (total) / PBI y desempleo.

La idea es que a partir de 2005 empieza a subir con fuerza el gasto y a bajar el desempleo. Sin que ello señale o una causalidad o la fuerza que ella tenga. 

De todos modos, tiene mucho sentido pensar que en un país con tanta desigualdad y tanta propensión a consumir el total de ingreso extra por una gran parte de la población, una mayor distribución del ingreso, vinculada a un mayor gasto, aumenta la demanda agregada y se multiplica en un mayor consumo. Este mayor consumo a su vez genera más empleo, y con las políticas correctas puede incluso generar una mayor producción.

Para estudiar la relación entre esto y la inflación se puede leer la historia de la curva de Phillips

No se trata de postular que un mayor crecimiento del gasto puede bajar el desempleo de manera permanente, porque esto a su vez tiene relación con la necesidad de divisas de nuestra economía, entonces ahogar esta necesidad puede generar sobresaltosy retroceder si el financiamiento de la economía entra en tensión. Sí se trata de entender que de ningún modo el mito de lo contrario sirve: o sea, bajar el gasto no va a crear empleo. Lo que corresponde es tener un plan productivo que tenga en cuenta el empleo y el financiamiento para coordinar de la mejor manera posible un sistema estable que sostenga el entramado productivo y el bienestar social.


La misma idea pero con una serie más amplia, nos permite ver otras cosas. En el gráfico que sigue, el dato es de gasto público consolidado (nación, provincias, municipios).


Algunas reflexiones:

* cada punto de modificación es significativo,
* en el largo plazo, cómo se gasta es tan importante que el nivel de gasto (si los intereses de deuda son altos, y el gasto social bajo, eso impacta negativamente en el desempleo),
* resulta fundamental encontrar puntos sostenibles en el tiempo (consenso distributivo) para poder consolidar alguna política de Estado en materia económica.


Comentarios

Y así parece no ma'.... tiene 4 patas, cola y... ladra....
Pero ojo siempre y cuando ese gasto sea en su (gran) mayoritaría en corriente (sueldos y simils), infraestructura y transferencias

Saudos cumpa' y vamo' ehhhh
Hola Silenoz, como siempre tenés mucha razón. Está claro eso que decís, por eso agregué una serie más larga, con alguna erflexión que apunta a algo que siemrpe digo: la construcción de consensos en la Argentina es el tema principal.

Post más populares

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

¿Cuántas empresas hay en la Argentina? Maso 600.000 empresas

Encuesta "falopa" en Tuiter, perdió Macri

Privatizaciones en la Argentina, historia de los 90s

Nuevo informe. Que la UCA diga si es kirchnerista

Sobre el bono para trabajadores. Un ejercicio

Fuga de capitales hasta marzo 2017 - BCRA

Salario real en la Argentina de 2017

La Argentina en pocas imágenes. Marzo 2017