Sobre el empleo y el desarrollo, algunas imágenes

Vamos con un post bien de veranos, con mucho dibujito.

Algunas placas (click para agrandar) de la OIT sobre la importancia del empleo en el desarrollo. Al final la reconversión argentina.

Fuentes: Organización Internacional del Trabajo

Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo 2016: Transformar el empleo para erradicar la pobreza Oficina Internacional del Trabajo – Ginebra: OIT, 2016

Políticas de desarrollo productivo en América Latina: Discusiones recientes, creación de empleo
y la OIT. Lima: OIT, Oficina Regional para América Latina y el Caribe, 2016. 64 p. (OIT Américas,
Informes Técnicos, 2016/5).


A continuación algunas imágenes que dan cuenta del fenómeno del empleo, y su relación con la productividad y el tipo de exportaciones, y la importancia de la I+D. Fuente: OIT.



En el gráfico que sigue se puede ver que la Argentina fue más potente en la mejora de la protección a la población en edad de jubilarse, que a la protección social en su cojunto hacia el año 2012 (año de los datos para la Argentina, en este gráfico). De todos modos, el impacto del gasto público es positivo en ambos casos.



El rojo intenso corresponde a los países con un índice más alto y los colores más pálidos corresponden a valores más bajos, en materia de complejidad económica. Como puede observarse, América Latina tiende a ubicarse en el rango medio (naranja pálido). México es el país con el índice de complejidad más elevado de la región (posición 21 entre 128 países evaluados), seguido por Panamá (30) y Costa Rica (49). Brasil se encuentra un poco más abajo (52). Está claro que la región logró elevarse por encima de los niveles más bajos de complejidad económica. Es igualmente evidente que se encuentra muy lejos de los países más avanzados de acuerdo con este índice.

El Índice de Complejidad Económica mide cuánto conocimiento productivo tiene un país. El Índice de Perspectivas de Complejidad mide qué tan bien ubicado está un país en el Espacio de Productos en el sentido de cuán fácil se le hace acumular más conocimiento productivo. Todo esto significa que los países se diferencian no sólo en lo que hacen, sino en las oportunidades que tienen para aprender a hacer otras cosas. Ambos indicadores tienen una gran capacidad de predecir el crecimiento económico de los países en los siguientes 10 años.





Fuente: MTEySS, OEDE, en base a SIPA, Argentina. 

La Argentina está expulsando empleo de ramas productivas, y tomando en ramas de servicios y comercio. 


Comentarios

Post más populares

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

La UCA, héroe y villano

Encuesta "falopa" en Tuiter, perdió Macri

Sobre el bono para trabajadores. Un ejercicio

El país que no miramos...

El primer mes del segundo semestre, la economía 5,9% abajo

Fuga de capitales hasta marzo 2017 - BCRA

El problema de las economías regionales durante el gobierno de Cambiermos