Impuestos, desempleo y deuda. Evidencias

La idea de este post es mostrar evidencias gráficas (con fuentes incontroversiales o con publicaciones recientes de 2016) de que bajar impuestos no mejora el empleo, ni el desarrollo del país, como sí lo hace la mayor participación del Estado en el conjunto de la economía.

A todo lo cual hay que sumarle que el Indec actual, con la metología actual, calculó una pobreza de 42% para 2006 y una de 32,2% para  2016. Se podrá decir que en el medio bajó y volvió a subir un poco, pero nunca que fue el mayor gasto pública la que la hizo rebotar hacia arriba.

Click en los gráficos para agrandar.

1. Cuando mejora el empleo es natural que mejore la proporción de los aportes a la seguridad social sobre el total de los ingresos del Estado, pretender divorciar el crecimiento de los impuestos, y del sistema solidario de reparto es un error que se vivió fuertemente con las AFJP. En los 90s se ve que desde 1994 (cuando se implanta el sistema de capitalización individual) en adelante hay una caída de la participación de los ingresos de la seguridad social, que acompañan una Argentina que se reconvierte hacia los sectores no transables en el mercado interno.



2. El gasto público consolidado muestra en 2008 niveles similares y superiores a los de 2001 (fuente FMI). A partir de ese año fue creciendo sin detenerse hasta 2015. A partir de ese momento hay una caída de la inversión sobre el PBI, mientras este último crece fuertemente. Los datos, suponiendo que son correctos, no alcanzan para mostrar un trade off entre ambas variables, por lo cual debe apuntarse a otras variables para completar el análisis.


3. Entre 2011 (pico máximo) y 2015 la cantidad de empresas se mantuvo estable.


4. El empleo público no expulsa empleo privado, recién en 2016 hay una merma, explicada por otras variables.


5. El empleo industrial es dinamizador de todo el empleo. Cuando mejora la industria mejoran también los demás sectores. Esto se debe a encadenamientos y a bienes difundidos de la economía.


6. Cuando mejora el empleo industrial, suelen mejorar los salarios reales, con sueldos que le ganan a la inflación. Esto se debe a que la mejora del empleo industrial es el elemento que más fortalece el poder de negociación de los sindicatos.


7. La brecha entre salario y precios fue positiva durante la mayor parte de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. No fue positiva casi en ningún mes del gobierno de Macri, aunque hacia la actualidad haya una recuperación de lo perdido hasta junio gracias a las paritarias.


8. Hay una relación directa insoslayable, aunque difícil de cuantificar por sí misma, entre la mejora del empleo industrial y la reducción del desempleo.


9. La caída del consumo durante 2016 fue mayor a la caída durante 2014. Siendo este factor mucho más importante que las ventajas dadas a las ganancias de las empresas producto de beneficios impositivos.


10. La brecha de ingresos también mostró mejoras en los períodos de intervención del Estado.



11. A su vez la deuda tuvo menor peso en las cuentas públicas, esto favoreció un ciclo virtuoso donde mayor porción del gasto público se podía dedicar a gasto social o de capital en vez de atender intereses de la deuda.


12. Se puede ver un salto de deuda a partir de 2016 que debe ser una señal de alerta para toda la economía.



Yapa: el gasto publico aumentó en China en los últimos años sin que ello expulse, por lo menos hasta 2013, inversiones extranjeras o formación bruta de capital. 


Comentarios

Alcides Acevedo dijo…
Es joda ¿empleo industrial? espero que no te refieras a los talleres textiles clandestinos, al día de hoy, por ejemplo, la "industria automotriz" tiene menos empleados que hace 20 años, nada raro, pasa en todo el mundo, es una tendencia que no va a cambiar, por favor dejen de decir que la columna vertebral del empleo es el empleo industrial, tiene una mentalidad propia de la década del 50, así no vamos a ningún lado.
Chily dijo…
Seguro que lo moderno lo PRO es sacarle al obrero y al jubilado.
Porque alguien tiene que pagar impuestos y ustedes fugarla via Bahamas.

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.