Asimetrías, versión septiembre 2016

Después de la exitosa salida del cepo, pasaron cosas en la Argentina. A saber: el sector más concentrado del capital transnacionalizado ganó más que nunca, aquí entran bancos extranjeros que tienen importantísimas comisiones por colocar deuda, cosa que no ocurría desde hacía lustros, el campo agroexportador, que logró exportar a un 50% mejor precio que el año pasado o más, por la quita de retenciones (con efecto inflación en el mercado interno), y multinacionales que lograron duplicar sus fugas de divisas en los primeros 8 meses de 2016, respecto de todo 2015.

La economía es tensión permanente. Para que alguien gane más porción de la torta de un instante a otro, alguien tiene que ganar menos porción en ese mismo instante. Es lógica pura, pero la Argentina anda medio peleada con la lógica: supone que el neoliberalismo puede generar trabajo de calidad, bajar la pobreza, unir a los argentinos, y otras locuras, sin fundamento en la historia.

A qué sector atiende un gobierno puede medirse en relación al aumento o no de la desigualdad. Si crece, podría decirse que atiende más a los ricos. ¿Qué sector le parece a usted, querida tía Haydeé, que gana en la Argentina si el campo exportador aporta menos impuestos (las retenciones bajaron 9,7% en septiembre, mientras las ganancias del sector aumentan por la devaluación) y el sector vulnerable ve crecer su pobreza y desempleo? No parece haber dudas en la respuesta. Sin embargo, seguimos discutiendo la cuadratura del círculo, querida tía.

Por todo lo cual, insisto:

(click para agrandar)



Comentarios

Anónimo dijo…
DISCULPE MI IGNORANCIA
PERO QUE MIERDA PASA CON LAS RETENSIONES??????
NO ERA QUE LAS QUITO
Y AHORA DICE QUE NO LAS VA HA BAJAR QUE LAS VA HA DEJAR EN EL 30 POR CIENTO????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????!!!!!!!!!!!!!
No es necesario hablar en mayúsculas. Sí quitó las de maíz, trigo, carne y otros productos menos masivos de economías regionales. Se demostró que eso sólo sirvió para mejorar la ganancia de maíz, trigo, carne etc pero que todo el combo está perjudicando a las regiones. En el caso de soja estaban en 35 y bajaron 5 por ahora. La Argentina es muy desigual y quitar retenciones a exportaciones sin casi valor agregado directo no sirve. Nunca funcionó. Saludos
Anónimo dijo…
Y LAS RETENCIONES MINERAS QUE LAS QUITARON.
Para dar una idea vivo en una provincia minera y hago algo de geologia, pero no para las empresas mineras a cielo abierto.
el asunto es que un yacinmiento nineral de los que suelen explotar a cielo abierto de una relativa baja ley de oro y otros metales, pero un gran volumen es comun que tenga una riqueza comparable a 10 mil millones de dolares, o sea la mitad o el doble.

Al que le compran los derechos, le dan chaucha y palito 20 mil dolares a 100mil dolares, y si es que no lo negocia el estado.
Eempleo dan, pero sin exagerar, y los proyectos son a muy corto tiempo, cinco dies años.
Tendrian que tener retenciones fuetes del 20 o30 por ciento creo que esto es asi hasta en paises del africa.

Esto de las mineras es pan para hoy y cianuro con metales pesados para mañana.

Y ENCIMA LE QUITAN LAS POBRISIMAS RETENCIONES QUE TENIAN.
Anónimo dijo…
ENTONCES SI NO QUITO EL DINERO DE LAS RETENCIONES DE LA SOJA, COAPARTICIPO, HIZO ALGO CON ESE DINERO, PORQUE TODOS LOS GOBIERNOS Y MUNICIPIOS DECIAN QUE ESTABAN FLOJOS DE APORTES DE LA NACION O SE QUEJABAN POR QUEJARSE.
Mas alla de un menor grado de inestabilidad emocional de la figura presidencial, de la manifiesta inexperiencia de algunas figuras ene el gobierno, de la remoción del cepo cambiario y de que aquellos que antes afirmaban "...que se ha logrado mucho aunque queda mucho por hacer..." ahora salen con los tapones de punta mientras que los que odiaban al kirchnerismo afirman que "no nos arrepentimos del cambio", no ha habido cambias sustanciales con el macrismo.
Pará Mutatis, un esquema de desproteccion comercial con políticas monetarias contracturas y ajuste fiscal, en conjunto con deuda para gastos corrientes y una mucho menor distribución del ingreso te parece poco sustancial respecto de un Estado al frente de la asignacion de recursos? Tas loco. Te admito que eraro todo incompleto lo de antes sin una estrategia de desarrollo, pero había cuidado social. Esto es completamente inverso, se acerca a la valorización financiera. No sé por qué pensas que si vos vivís parecido todo es parecido. Es raro

Post más populares

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

¿Cuántas empresas hay en la Argentina? Maso 600.000 empresas

Sobre el bono para trabajadores. Un ejercicio

Encuesta "falopa" en Tuiter, perdió Macri

Nuevo informe. Que la UCA diga si es kirchnerista

Fuga de capitales hasta marzo 2017 - BCRA

La UCA, héroe y villano

El primer mes del segundo semestre, la economía 5,9% abajo

La Argentina en pocas imágenes. Marzo 2017