Entradas

Mostrando las entradas de julio, 2015

¿Democracia real? ¿Y la república?

Hay muchas formas de entender la democracia, y muchas discusiones acerca de ella. Hoy, en general, en la Argentina, la oposición al gobierno del FpV habla de república, como si no existiera. Pero es la oposición la que agrede a la democracia. De esto hablo en este post.

Sin meternos en la historia del concepto, la idea de fondo de la oposición es que la democracia no es tal porque no se respetan las instituciones. Lo notable del caso es que ninguno de estos dirigentes se meten con algo más profundo: si las cosas no están bien para todos es porque las instituciones no comprenden una inclusión real de todos, y eso requiere modificar las instituciones, cambiar el statu quo. ¿Eso sería menos democrático? Desde ya que no.

La democracia se lleva muy bien con el capitalismo, sin meternos en conceptos más rebuscados (por ejemplo el de "mediaciones") está claro que en toda democracia hay capitalismo. Y ahí hay una contradicción porque las instituciones del capitalismo tienen una clar…

Informe de la Cepal (2015), mención Argentina

Imagen
Hice un recorte a vuelo de pájaro del último informe de la CEPAL.

Les pego algunos gráficos que sirven para justificar que cualquier cambio que políticamente se evalúe correcto para el país debe ser gradual, a la luz de una macro que anda saludablemente más o menos bien si se tiene en cuenta el contexto.

Click en imágenes para agrandar









Aumentó la clase media en la Argentina

Imagen
Pasó de una participación de 15% en 2001 a 32,5% en 2011. La data de Pew Research Center, muestra un aumento de la clase media en Latinoamérica y la Argentina en particular.

Esto se vincula ciertamente con el rol del Estado. En Latinoamérica, en efecto, los estados aprovecharon la ventaja de los términos de intercambio (de productos primarios) para redistribuir el ingreso primero, y avanzar en incipientes desarrollos industriales, despúes. La demanda efectiva aumentó. Esto mejoró los niveles de clase media tan lastimados en la etapa donde el frío neoliberal dominó el continente.

En la Argentina en particular, aumentaron salarios reales, jubilaciones, cantidad de jubilados, derechos sociales, medidas de protección comercial y aumento del empleo privado y público. Esto sin lugar a dudas, bajó la pobreza y expandió la clase media. Ésta clase de cosas, mercado interno y externo, son las que precisan los países que buscan desarrollarse, aunque no sea fácil generarlas.

Al mismo tiempo se pu…

Realidad estructural - realidad simbólica

Pasan muchas cosas en la Argentina de mediados de 2015. Muchas cosas que no se esperaba nadie y muchas otras que, aunque no sabíamos si ocurrirían, esperábamos casi todos.

Me gustaría diferenciar entre las dos cosas, sin dejar de decir que estpan estrechamente vinculadas.

La realidad estructural, la que nos importa, la que tiene que ver con la sustentabilidad de la inclusión, la que analiza cuántos dólares se precisan para sostener en el tiempo cierto nivel de salarios, empleo y comportamiento industrial. La que se fija cuántas reservas se pueden entregar para sostener el mercado interno antes de arriesgar la pobreza afectando la competitividad y el desarrollo industrial. La que comprende a los villeros que invierten en ladrillos, pero adentro de las villas. La que diagnóstica hasta qué punto se pueden controlar exportaciones rurales afectando precios y no cantidades. La que celebra el desendeudamiento pero que no se encrapicha cuando faltan dólares. La que no cierra con los buitres p…

¿Cuántas empresas hay en la Argentina? Maso 600.000 empresas

Imagen
Son empresas que registran empleo, por eso la fuente es el Ministerio de Trabajo (en base a tablas de SIPA, de Anses). Para más datos sobre variación de empleo por ramas, acá. Este post es la actualización de uno anterior, pero con nuevos cruces de datos.

A continuación algunos datos que permiten aproximarse a la cantidad de empresas (que registran empleo) en la Argentina, y sus variaciones por rama.

Empresas totales, y empresas industriales. Desde 2003 hasta 2013 las empresas totales aumentaron en cantidad un 50%, mientras que las industriales lo hicieron en un 72%. Eso habla de una presencia virtuosa del Estado (y de un punto de partida muy malo para el sector industrial, tras 28 años de destrucción del tejido industrial y concentración del ingreso).



(Había un error en el gráfico que fue corregido el 29/7/2015, ello no cambia para nada el sentido y los argumentos del post)
Estructura de empresas por tamaño, en base a la cantidad de empresas de cada tamaño. Se puede ver que la estruct…

Pedro, mirá quién vino!?

Imagen
Es notable que un Papa diga todo lo que dice Francisco. Excede con creces a una mirada estrictamente religiosa. Parece testimonial, pero siendo el Papa, con tanta gente prestándole atención en todo el mundo, posiblemente tenga mucho efecto.

Incluso, podría pensarse que, en un mundo cada vez más poblado y con más sufrimiento, su mensaje son las primeras chispas de un cambio de doctrina en la Iglesia.

Tal como ocurrió en el renacimiento, cuando la Iglesia dejó de indicar una clara subordinación del poder terrenal al celestial, ahora la Iglesia podría orientarse a preponderar la vida terrenal. Dándole un lugar menos positivista a la vida en la Tierra. "Hagan lío" no parece un mensaje propio de Comte, más bien parece un: organicense para que los Estados actúen de manera social, interviniendo.

Sin dudas, no es mi tema. No manejo la historia de la Iglesia y de sus pequeños o grandes cambios o posiciones. Pero defiendo una mirada más concreta del bienestar, la organización y por e…

"Vamos al paso del último hombre"

Imagen
La frase que conduce este post me dijeron una vez que es del Che. Ni idea si es de él, pero sin dudas que expresa su pensamiento.

Las sociedades pueden ser más o menos solidarias. Pueden pensarse en función de que el más pobre esté contenido, redistribuyendo ingresos, generando inflación y demorando el desarrollo tecnológico e industrial que depende de inversiones mayormente privadas (en nuestro orden capitalista). O pueden hacer todo para que una porción menor de la sociedad ande muy bien, con instituciones que impidan el avance de los postergados, e inversiones que mejoren la innovación tecnológica para seguir provocando una mayor productividad (para mejorar ganancias por costos y no por escala).

Grecia con un tipo de cambio fijo (el Euro), sin política monetaria, fiscal, cambiaria, de ingresos o comercial, se encontró frente a la disyuntiva entre hacer algo para sus desempleados o seguir conteniéndolos para que sigan viviendo bien unos pocos, en la lógica del ajuste (sin devaluació…

Los sindicatos están mejor que nunca

Imagen
Los sindicatos están mejor que nunca no sólo porque hay menos desempleo y eso les permite negociar con la patronal de otra forma (en la medida que quieran). Dado que la capacidad de organización depende mucho del bajo desempleo (como ya dijimos otras veces).

Además, el bajo desempleo tiene reflejo concreto en cada sindicato. Lo cual se puede aproximar viendo la cantidad de empleo registrado existente en la Argentina.

Es cierto que desde 2011 el empleo registrado privado sólo creció un 2,5%, pero también es cierto que no bajó. Desde 2007, hasta 2014, el empleo registrado privado creció un 15%. Posiblemente, haya desafíos vinculados con esto, pero eso es otro debate.

Acá sólo quiero mostrar que los sindicatos están mejor porque el empleo registrado creció, y el desempleo se encuentra en niveles muy bajos, que para el tipo de trabajo de algunos sectores, es cuasi pleno empleo.

Así es como año tras año, durante la última década, lograron buenas paritarias, al igual que este año 2015.

Clic…