¿Cuántas empresas hay en la Argentina? Maso 600.000 empresas

Son empresas que registran empleo, por eso la fuente es el Ministerio de Trabajo (en base a tablas de SIPA, de Anses). Para más datos sobre variación de empleo por ramas, acá. Este post es la actualización de uno anterior, pero con nuevos cruces de datos.

A continuación algunos datos que permiten aproximarse a la cantidad de empresas (que registran empleo) en la Argentina, y sus variaciones por rama.

Empresas totales, y empresas industriales. Desde 2003 hasta 2013 las empresas totales aumentaron en cantidad un 50%, mientras que las industriales lo hicieron en un 72%. Eso habla de una presencia virtuosa del Estado (y de un punto de partida muy malo para el sector industrial, tras 28 años de destrucción del tejido industrial y concentración del ingreso).



(Había un error en el gráfico que fue corregido el 29/7/2015, ello no cambia para nada el sentido y los argumentos del post)

Estructura de empresas por tamaño, en base a la cantidad de empresas de cada tamaño. Se puede ver que la estructura por tamaño casi no varió, mostrando los desafíos que existen en la Argentina para promover la existencia de más MiPyMEs.



Total de empleos registrados, privados, y cantidad de empleos registrados, privados, por empresa. Acompañando el amesetamiento en la cantidad de empresas que se refleja desde 2008, los nuevos empleos se vincularon con un récord al final del período analizado en lo que refiere a empleados por empresa.



Variaciones de la cantidad de empresas que registran empleo en la Argentina, por rama de actividad. Hotelería y restaurantes, construcción, comercio son los que lideran el crecimiento relativo. Comercio (172.000 en 2013), intermediación inmobiliaria (102.000), agricultura, ganadería y pesca (66.000) e industrias (59.000) son los sectores que registran la mayor cantidad de emprendimientos.



Finalmente, en la cantidad de empleos promedio por sector se puede ver que éste aumenta en los momentos de mayor actividad. No hay sorpresa: es más fácil tomar nuevos empleados que abrir empresas nuevas. Lo que es interesante es ver la comparación entre sectores.



Los datos son en todos los casos del Observatorio de Empleo y Empresas del MTEySS.

Comentarios

Anónimo dijo…
Hola, muy buenas tus publicaciones. Son de gran ayuda. Donde podría encontrar el porcentaje de aumento total de empresas del país al 2015 en referencia a algún año como el 2010 o anterior. Desde ya, muchas gracias.
Hache dijo…
El último dato es de 2013, por lo menos hasta el viernes. Fijate en www.trabajo.gov.ar en estadisticas, en la parte de observatorio.

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.