Entradas

Mostrando las entradas de junio, 2015

El desarrollo económico tan anhelado

Imagen
No me quiero meter en las distintas definiciones de desarrollo económico existentes. Ni en los distintos modelos de Estado de bienestar que se pueden establecer históricamente (cfr. Gøsta Esping-Andersen).

Quiero dejar dos ideas, y un par de argumentos para sostenerlas y nada más.

Vamos a tomar una definición promedio de "desarrollo económico" a efectos de no dar por sentado que hablamos todos de lo mismo.

El desarrollo económico se puede definir como la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes.
Dos cosas, decía, quiero decir en este post. Una, entender que el desarrollo no es un punto de llegada, por tanto no tiene sentido la lógica ortodoxa de plantear modelos fríos en los que cabe hacer una ofrenda al desarrollo: generar pobres, como si se tratara de un sacrificio, no genera ningún beneficio al conjunto social. Así que devaluar o ajustar, o subir tasas alegremente, o achi…

Argentina. Inflación, reservas, cuenta corriente y déficit público

Imagen
Lo que sigue a continuación muestra varias cosas, que para algunos pueden ser interesantes, para otros no tanto. Siempre es bueno mirar distintas variables. Hay variables más sexys como las sociales y otras más agretas, que no salen mucho a la calle. Pero ver todo ayuda a ver dónde estamos. 
En este caso, pego distintas imágenes que hablan por sí solas (click para agrandar). Pero agreguemos un par de cosas, porque los contextos son fundamentales en toda comprensión. 
En los últimos años el desempleo bajó de casi 20% a 7%, y se mantuvo por ahí. La distribución del ingreso mejoró sin parar hasta enero de 2014. Y en enero de 2015, demostró la recuperación del camino de la mejora en equidad (el Gini per cápita familiar mejoró un 18% desde 2002). 
Con este marco, miremos algunas cosas. La base monetaria creció desde 2003 un 1300% (se multiplicó por 14). Desde 2004, creció un 950%, ó un 180% desde 2011. 
Existe toda una corriente (monetarismo, neoliberalismo, conservadurismo) que dice que …

Vamos para adelante...

Se recalentó todo el debate. Entre la oposición y el oficialismo, adentro de la oposición y adentro del oficialismo, o sus militantes/simpatizantes.

Algunas ideas breves que me genera todo esto. Porque nos gusta interpretar la realidad.

Primero, me parece fundamental cuidar los logros del proyecto más allá de las personas. Cristina podría haber jugado una carta más pura, más del núcleo duro de gobierno (la que fuere), para las elecciones, pero a sabiendas que perdía. Eso la dejaba a ella sola como refente del proyecto.

En cambio, preferió jugar una carta más peronista, construyendo, revalidando, y sintetizando el poder construido estos años por todo el peronismo. El consenso interno del peronismo tiene su candidato, con alguna excepción que ni siquera rompe el consenso. Cristina elige jugar ahí para poder poner toda la energía en sostener el poder construido en base a un proyecto. Porque para construir una nación se necesita el poder del Estado. Porque acá, mal que le pese a la oposic…

Update Asignación Universal por Hijo y Embarazo

Imagen
Desde este blog hablé numerosas veces al respecto de este tema.

La última vez fue en octubre pasado cuando decía que sería piola, por distintas razones, que la actualización de la AUH fuera por Ley (ahí también mostraba por qué tiene carácter de Ley).

En resumen la AUH tiene varios factores que la hacen imprescindible.


Es recuperación de una situación social desfavorable que debe ser entendida como una responsabilidad del Estado y de este modo todos tienen derecho a estar lo mejor posible, gracias a la organziación social, cosa que se da desde el Estado pero enconjunto con los distintos actores (en este orden es que se encuentra la redistribución del ingreso, entendiendo que la igualdad social es una prioridad, pero que debe hacerse gradualmente con sustentabilidad, sin forzar la economía).Otorga a las personas que menos obtienen de un sistema que dista mucho aún de ser justo, a las excluidas del trabajo formal, los mismos derechos en materia de ayuda inflantil que a las incluidas. Las…

¿Sarasa o creación de sentido? Año electoral

“ninguna sociedad se propone tareas para cuya solución no existan ya las condiciones necesarias y suficientes o no estén, al menos, en vía de aparición y de desarrollo” Gramsci.
En general las opiniones periodísticas vinculadas a los armados electorales tienen mucho de intuición respecto de lo que quiere cada candidato. No hay mucha ciencia.

Quizá sea un defecto de mi propia formación, que si bien soy politólogo, dediqué muchos años desde el final de la carrera hasta hoy, 15 años después (maestría y trabajos incluidos), a entender cómo se estructura econonómicamente una sociedad en base a su realidad, al rol del Estado y a la posición de sus jugadores dominantes. Esta orientación personal me hace suponer que es más simple entender cómo funciona la estructura económica de nuestro país, porque es algo más objetivo (más allá de que mi mirada con pretensión heterodoxa no tenga consenso en el mainstream), que cómo piensan los candidatos a uno u otro cargo.

Es decir, hay más estadísticas du…

El FMI contra España, contra todos. Notable

"...si en Argentina suben el salario es porque echaron al fondo monetario... y si en España el saqueo no se acaba habrá que echar a Rajoy y a Rubalcaba..." Cantito militante de izquierda, España.
En esta nota de El País se pueden leer algunas cosas que resultan asombrosas si no fuera porque ya no sorprenden a nadie.

España muestra algunos signos de mejora pero...

"La declaración de este lunes es un paso intermedio en la preparación de un amplio informe sobre España. El artículo IV de los estatutos del FMI establece que se haga una revisión anual de la economía de los países miembros del Fondo que consiste en una evaluación económica general en la que el personal del organismo analiza las fortalezas y debilidades de cada país, actualiza sus previsiones y propone reformas económicas. El personal del FMI publica una declaración de conclusiones generales al terminar la misión en la que recogen datos y se entrevistan con responsables empresariales y políticos. Unas semanas …

¿Por qué baja/ sube la inflación?

Imagen
Si hay algo que es apasionante, eso es la inflación. Bueno, para algunos. Para los que estamos viendo cómo se desarrolla un país, con cuáles disputas entre sectores. Supongo que un viaje a Polinesia puede ser más apasionante para la mayoría (inviten).

Porque la inflación tiene todos los condimentos: polémica, debate social, comparación histórica, evaluación presente, pujas entre sectores. Se trata de un fenómeno concreto, con innumerables razones microeconómicas, pero siempre bajo un cierto contexto macroeconómico. El problema es que no estamos de acuerdo sobre este escenario. Lógicamente, como todo en economía su difusión está cruzada por intereses, casualmente económicos, con representación política. Así, los medios, los dirigentes, etc. toman partido respecto de con qué corriente explica el fenómeno, según sus intereses. La inflación es también una relación social, que genera ganadores y perdedores inmediatos.

Desde este blog hablamos varias veces al respecto (acá, aquí, allí, acul…