Elecciones 2015: balotaje. Algo hay que decir


No encontré una macroexplicación para la buena elección que hizo el PRO el domingo 25/10, aunque algunas explicaciones deben pesar más que otras.

Así que vamos a tirar algunas apostillas como para matizar la espera del resto de la elección.


  • Conozco votantes de Macri que ya lo están criticando. Yo les dije que en 2 meses lo iban a criticar, bancaron sólo 2 horas. Increíble
  • De todos modos, la mayoría de sus votantes están muy contentos, cosa que natural. Aunque no les veo la alegría que suele mostrar el kirchnerismo cuando gana. 
  • Perdió la ciencia política, y la patria encuestadora, pero guarda, ganó el periodismo que se encontró en el Alvear con la Task Force de los buitres.
  • Vidal traccionó votos a favor de Macri. Y sacó más votos que Macri. ¿Qué sabemos de Vidal? ¿Quién vota a Vidal por lo que hizo Vidal?
  • Se fueron a dormir creyendo que le ganaron al kirchnerismo y se despertaron viendo que votaron a Macri. Ahora hay que ver están seguros que querían eso. En principio parece que sí.
  • Hay algo que siempre dije y no lo cambio ahora: la gente nunca vota mal. Siempre vota según su realidad, a veces urgente, a veces contextual
  • Al partido que le fue bien en una campaña haciendo algo, lo debería seguir haciendo, al que le fue mal debería modificarlo, para empezar hacer una sola campaña, no 100, o más.
  • El PRO es más homogéneo que el FpV. Y eso se vio en la campaña del FpV, donde cada distrito o provincia decía cosas distintas.
  • Creo que ganó "yo resuelvo todos tus problemas, con diálogo se puede, cambiemos" frente a "no importa qué te jode, fíjate que estás mejor que hace 5 ó 10 años".
  • Las razones parecen variadas, pero me imagino que todo el voto que gana el PRO es por el agotamiento que genera un PEN con mucho carácter.
  • La gente siempre quiere cambio, porque suena bien. Es difícil convencer a alguien de que se quede en el molde. Más allá de partidismos
  • Tenés kirchneristas que dudan de Scioli, y sciolistas que quieren ganar sin CFK. Bueno, así es complicado, muchachos
  • El de Vidal va a ser un gobierno distinto al de Macri en CABA, porque la PBA no es rica como CABA, ni desde nación habrá un gran auge.
  • Otro error de la campaña, o del kirchnerismo, no sé, es creer que para ganar alcanza con creer tener razón. De ningún modo, se demostró que no
  • Macri diciendo que las jubilaciones van a mejorar cuando baje la inflación, sin entender que la inflación es consecuencia de la mejora. Esto que para algunos es una obviedad, para otros es una joda. ¿Entonces? No sé. Pero esto que digo se nota bastante.
  • Scioli sigue siendo el mismo de ayer y Macri también. Guarda que todos nos damos cuenta. Y acá nos conocemos todos. Ahora se debilitó el kirchnerismo y Vidal llegó a la PBA, ¿va a querer el votante que el PRO concentre tanto poder, como ocurriría si vota a Macri en el balotaje?
  • La honestidad intelectual no parece un arma poderosa en una elección como ésta.
  • Veo más gente preocupada por mofarse del kirchnerismo que por festejar su triunfo con Macri. Y eso que no son anti nada. Notable
  • Otra cosa que siempre dije: los cambios sociales se dan desde el Estado, con política. Eso organiza al pueblo, al revés es excepcional
  • La oposición logró instalar varios sentidos comunes que no necesariamente se verifican, pero eso no importa, ahí te ganó mucho.
  • Supongo que ahora no va a joder tanto traer un profesional en ganar campañas electorales y ponerlo al mando de absolutamente todo ¿no? Dale.
  • Más de uno creímos que sólo por tenerla a CFK en la campaña estaba fácil. No sólo no entendimos que ella no es el candidato, además nos dejamos estar un poco. La descansamos, ponele.
  • Hay que aprender a hacer más campaña lateral, menos ir directo al quilombo de fondo, porque parte de la gente se estresa. Para mí, eh
  • Lo primero que veo es que no importa si estás mejor, tenés que estar muy bien, o muy politizado, para no querer un cambio. ¿Para qué sirve estar mejor si hace 4 años que estás igual? Bueno, hay un debate ahí.
  • Ya temo por el aparato represivo que podría montar Larreta para contener que en las villas bajen los ingresos reales de los sectores informales, producto de la perdida de poder adquisitivo que generaría un ajuste con devaluación. Y a su vez eso podría generar más delito, que de alguna forma deberá contenerse, y el PRO ya mostró cómo lo hace. No se trata de estigmatizar nada, pero si esquivamos en vulto en función de que no nos gusta la semántica, sonamos.
  • El resultado de ayer es perfectamente coherente con la historia argentina, eso también hay que decirlo. El clásico penduléo, además en un contexto en Latinoamérica que es de resistencia para los gobiernos populares.
  • Mirá, acá una inundada llena de planes y derechos criticaba a Scioli. Para pensar...
  • Hablar de derechos es hermoso pero no se entendió. Justamente son cosas en disputa. Un poco el kirchnerismo tuvo escollo en su propio relato.
  • El 29% que no votó ni a Macri ni a Scioli, son 7.035.900 votos que deberán buscar nuevos destinos, de esos 5,2 millones de votos son de Massa. Para tener una dimensión: en 2011 el segundo fue Binner con 3,7 millones de votos, y CFK superó los 11 millones de votos. 
  • El que se enoja pierde. El que no sabe construir una crítica y una autocrítica pierde. El que no gana pierde. 

 Bienvenidos al segundo balotaje que surge de un resultado electoral presidencial en la Argentina, y al primero que en efecto se realice.

Comentarios

Fernando dijo…
La explicación "macro" sería más cultural que político-econímica. Vivimos en una sociedad hiper recontra consumista y todos quieren más, más y más. Si no estás politizado, este gobierno no ofrece nada desde hace 4 años, y apareció uno que vende espejitos de colores con muy buen packaging. Cuando abran la caja se van a querer matar, pero ya será un hecho consumado.
Una vez oí el siguiente chascarrillo: "Cuando un pobre se compra un 0km se hace liberal". Más allá de los errores propios y de los daños ajenos, somos víctimas de nuestro propio éxito. Y no es la primera vez.
Sigo creyendo que se gana (por los pelos), y sin pausa buscarán dilmizarlo, pero si Argentina decide darse otro 1999, no nos faltará diversión.
Hernan, tus analisis post-electorales son parecidos a tus analisis economicos. Realizas mil piruetas argumentativas (o intelectuales?) y pareces negarte a ver lo obvio. Asi como hay un nucleo duro del kirchnerismo de aprox. el 30% (tendencia a la baja), hay otro porcentaje similar que va a votar cualquier cosa para librarse del kirchnerismo. Esas proporciones son validas tanto en el pais entero como en la provincia de Buenos Aires. Alguna vez votaron a de Narvaez, otra a Massa y hoy a Vidal.

En Buenos Aires, esa base del 30% anti k se vio incrementada en otros diez puntos porcentuales por la candidatura de Anibal Fernandez. Y por las dudas aclaremos que Anibal Fernandez es tan odiado por muchos, no la obra de Lanata/Clarin , sino por su sus mentiras, su cinismo y arrogancia. O nos olvidamos ya, que habia dicho que su eleccion iba a ser "un tramite"?
Hache dijo…
A mí me parece que la economía es mucho más fácil de entender en causa efecto que las elecciones, pasa que vos no coincidía, pero te recuerdo que la ortodoxia no emboca una. Respecto de la elección de ayer coincido bastante con lo que decís, y veo que no se han votado proyectos sino personas, lo cual no sorprende, y coincide con lo que decís.
DanyTurco dijo…
Mauri ya dijo que habrá un dólar único y bajo. Ya saben los que lo votan: ni 16, ni 9... 13, que es lo que quiere el estableshiment. Ah!.... Y único y fijo es convertibilidad, ¿no?. Los espejitos de colores están arriba de la caja, abajo está la realidad. Vamos con Scioli, el Candidato es el Proyecto.
Ropi dijo…
Creo que ganó "yo resuelvo todos tus problemas, con diálogo se puede, cambiemos" frente a "no importa qué te jode, fíjate que estás mejor que hace 5 ó 10 años".

algo de eso hubo.... no cabe la menor duda.


El discurso siempre fue para los ya convencidos... nunca se intentó llegar al 60% restante.

Saludos.
Anónimo dijo…
Si hay una cosa que celebro las elecciones del domingo, es que mas alla de maquinas electorales, de boletas sábana y lealtades ciegas al movimiento, al partido ,a lideres o a sus modelos, fue posible decirle “NO” en la Provincia de Buenos Aires al Dr. “mi elección va a ser un tramite”. Este hecho me llena de esperanza. A pesar de lo que nos han querido hacer creer, hay muchos votantes que no aceptan cualquier tipo de atropello.
Tilo, 74 años dijo…
Acabo de escuchar a Stolbizer por radio diciendo que "cada argentino debe votar a quien desee", como si estuviera refiriéndose a elegir una camiseta o un desodorante.

Dejemos de lado a los candidatos, más o menos sinceros o falsos, con mayor o menor experiencia o historia y concentrémonos en los DOS MODELOS DE PAÍS.

Fijate bien qué es lo que deseás para vos y tus afectos. Y qué es lo que esos DOS MODELOS DE PAIS te ofrecen, especialmente en base a cuál es tu experiencia de vida o la de tus mayores si sos joven. Hacé uso de la MEMORIA, para que no te vendan una baratija de plástico como si fuera una joya valiosa.

También tené en cuenta que cuando estás DESOCUPADO, tus posibilidades de mantener tu dignidad y la de los tuyos DISMINUYE TOTALMENTE.

Más que suerte, nos deseo a todos SENTIDO COMÚN.
Anónimo dijo…
mi sentido común me dice que vote a algún presidente extranjero o a algún héroe de tv que van a dirigir este país mejor que los que hay que elegir. aguante Vladimir Putin (presidente de Rusia) y goku (anime, dibujo animado). ninguno de los presidentes a hablado sobre aumentar el PBI, bajar lo que es la inflación, posicionarnos mejor en el mercado internacional, no lo hacen, gracias a eso esta el dólar alto, que pasa con lo internacional?, el país no va a ningún lado no avanzamos siempre crecemos es inevitable pero como crecemos de verdad, económicamente hablando muchos otros países en Latinoamérica están mejores que nosotros con mas gente o siendo países mas chicos, en este país los políticos son peor que la justicia son ciegos sordos y chorros, voto xq se vayan a la mierda, de ultima mejor irse uno. si aca siempre estamos en la misma.

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.