"Vamos al paso del último hombre"

La frase que conduce este post me dijeron una vez que es del Che. Ni idea si es de él, pero sin dudas que expresa su pensamiento.

Las sociedades pueden ser más o menos solidarias. Pueden pensarse en función de que el más pobre esté contenido, redistribuyendo ingresos, generando inflación y demorando el desarrollo tecnológico e industrial que depende de inversiones mayormente privadas (en nuestro orden capitalista). O pueden hacer todo para que una porción menor de la sociedad ande muy bien, con instituciones que impidan el avance de los postergados, e inversiones que mejoren la innovación tecnológica para seguir provocando una mayor productividad (para mejorar ganancias por costos y no por escala).

Grecia con un tipo de cambio fijo (el Euro), sin política monetaria, fiscal, cambiaria, de ingresos o comercial, se encontró frente a la disyuntiva entre hacer algo para sus desempleados o seguir conteniéndolos para que sigan viviendo bien unos pocos, en la lógica del ajuste (sin devaluación).

La buena noticia es que ganó una nueva mirada de la política en Grecia. La de la dignidad. Porque la dignidad de los pueblos se mide exclusivamente por cómo vive el último hombre. Aunque en realidad se prefiera usar promedios de este sector social.

El gobierno de Grecia ahora tiene que llevar la negociación a un punto donde el resultado de salir del Euro (cuando sea) sea exclusiva responsabilidad de la troika y el capitalismo mundial. Deben ser las "víctimas" de este proceso si quiere disfrutar de un poco de paz para actuar. Ésa es su gran batalla ahora. Porque la macro griega anda, pero anda para los que más tienen. Es la crisis social la que pide a gritos un cambio, y como el cambio es político o no es, sólo la organización social puede traer dignidad a los pueblos.

Veremos. Mientras tanto, los chicos griegos tienen una nueva ilusión.


Les dejo más fotos.









Comentarios

Alcides Acevedo dijo…
Nunca, pero nunca quedó tan al desnudo el caradurismo peronista como con esta frase:

El gobierno de Grecia ahora tiene que llevar la negociación a un punto donde el resultado de salir del Euro (cuando sea) sea exclusiva responsabilidad de la troika y el capitalismo mundial. Deben ser las "víctimas" de este proceso si quiere disfrutar de un poco de paz para actuar



Bravo, piden a los gritos la salida del Euro.... pero que la culpa sea de Alemania, caraduras ¿por qué no les explican a los griegos lo que les espera?

Lo cierto es que Grecia es un importador neto de alimentos y energía, el problema de Grecia no es la deuda, es el déficit estructural de su cuenta corriente, es la bajísima tasa de productividad expresada en una cantidad insoportable de pensionados y empleados públicos.


Por último, sobre la frase de Guevara: es falsa, si algún revolucionario en la "Sierra Maestra" mostraba signos de debilidad le pegaban un tiro en la cabeza, nada de ir al paso del último hombre.


Dejen de mentir, por favor.
Hache dijo…
La idea de la frase tiene que ver con la solidaridad, con la organización, con el cuidado del otro, tiene muchas frases similares el Che. Sos un personaje, Alcides
Anónimo dijo…
No creo que el problema sea realmente la deuda griega, en su mayoría hoy dia en manos de acreedores públicos. El no pago puede ser absorbido sin mayores problemas por la economía europea. El tema es que camino quiere tomar Europa, que con salarios altos pierde cada vez mas competitividad con las economías de Lejano Oriente. Puede utilizar sus recursos para financiar la expansión del consumo en regiones que viven por encima de sus posibilidades, y en esto Grecia no es mas que un caso piloto, o puede intentar mejorar sus competitividad, sus estructuras, sus innovación y su especialización en productos de nicho.. El primer camino es el declive garantizado, con el segundo puede llegar a mantener por un tiempo su alto nivel de vida.
Hache dijo…
La deuda es una excusa para que la política de dominación de Alemania, apoyada por Francia, siga su curso a través del financiarización de la economía, propia de la lógica neoliberal imperante (en el marco de la globalización yanqui). O sea, estoy bastante de acuerdo con vos anónimo.
Anónimo dijo…
La mayoria de los analisis sobre la deuda griega hacen de cuenta que la situacion se hubiera planteado en los ultimos cinco años. Pero hay que hacer un poco de historia, y ver los trasfondos de la creacion del Euro y como Grecia se sumo a la moneda comun. De hecho durante muchos años, el marco aleman fue la moneda de referencia de europa y el Bundesbank determinaba de hecho la politica monetaria en Europa. Como prerequisito para aceptar la reunificacion alemana, Francois Miterrand la exigio a Helmut Kohl una moneda comun, para que los otros paises pudieran participar en la politica monetaria. En ese proyecto hubo en principio bastantes reticencias a aceptar a Grecia en ese moneda comun, y recien se la acepto despues de un periodo de observacion mas largo, ya que no lograba cumplir con los criterios de convergencia. Despues, quedaria expuesto que Grecia finalmente logro cumplir con esos criterios gracias a la falsificacion de sus estadisticas. Los primeros años del nuevo milenio fueron una verdadera primavera para la economia griega, con la combinacion tasas de interes reducidas gracias al euro y importantes deficits fiscales continuados. De hecho el producto interno griego crecio de USD 142.000 millones de USD en al año 2002, cuando se implemento el euro, a USD 348.000 en el año 2008. Ahora los griegos hablan de las restricciones que les impone el euro, pero no parecen recordar los beneficios que les significo en un comienzo. Tampoco consideran las ingentes sumas de dinero que la UE les transfiere hace 35 años en concepto de ayudas estructurales y de fondos agricolas. Pero bueno, los griegos han tenido que optar el domingo entre el tutelaje o el salto al vacio.
Y buehhh..... precisamente por eso las chiquis están como locas con los TLC con el otro lado del Atlántico, tanto arriba como abajo...

A recargar las cantimploras no ma', que' va'ce'

Saludos
Anónimo dijo…
No se que entendes concretamente por neoliberalismo. Entiendo que es un termino relativo, que depende del lugar del en el que se situa el observador.
Pero no afirmaria de ninguna manera que la UE es un bastion del liberalismo. De hecho, destina enormes sumas de dinero a los diversos tipos de subsidios, uno de los motivos por el cual Gran Bretaña asume una posicion mas bien alejada a la organizacion e incluso se plantea abandonarlo.
Y si te referis al obligacion de limitar a los deficit fiscales al 3% del PBI, esto viene dado por la tradicion de politica fiscal y monetaria alemana, lo que justamente llevo a que el marco aleman llegara ser la moneda de referencia pre euro. La pretension de querer tener una moneda fuerte con tasas de interes bajas, como se las ha dado a varios paises el euro, combinada con amplio margen de deficits fiscales es de alguna manera contradictoro.
Mjmmm....

Si pero creo pertinente resaltar un par de cosas:

1) transcribo lo que puse en el blog de don Abel referido al tema de vivir por encima de sus posibilidades o algo por el estilo + choreo:
Insistir en la arista de la corrupción me recuerda a lo que nos decían tiempo atrás: que el problema no era el 1 a 1 sino el choreo..

A lo que voy es que los jubilados de 50 y pico, el vivir por encima de las posibilidades, los “diegos o vientes” que corrieron, el engaño artero y vil aprovechándose de la buena fe de Goldman Sachs dibujando numeritos y planillas, NO SON las causas principales de la problemática europea. Sus raíces son estructurales y se inician en la liberalización financiera con su libre circulación de capitales en un esquema rígido, no cooperativo en donde no hay lugar para mecanismos alternativos cuando se viene la glaciación

2) La aceptación en la UE y OTAN da toda la pinta de obedecer a una cuestión estratégica geopolítica, el gasto militar muy probablemente pueda seguir siendo financiado dentro del 4,4 % del “gasto” yanqui, se me ocurre un paralelismo con las bases en Japón y Corea pero buehhh no se... para mi sería novedad que un estado caiga por excesivo gasto militar

2) Desde un punto de vista keynesiano ponele y pido disculpas por mi arrogancia, en un sistema donde sólo se permite un déficit fiscal del 3% (ante cualquier situación) con el agravante de exigir superavits inclusive, el producto queda reducido a lo que aporte el gasto e inversión privado y la diferencia entre impos y expos.

En economías como la griega donde presentan una cta. cte. deficitaria, sin una base industrial exportadora, dicho producto queda exclusivamente a cargo del consumo e inversión de los privados. Por esa razón sólo les queda aumentar sus salarios y favorecer el crédito (relativamente abundante y disponible a tasas bajas) para promover esa parte del consumo autónomo. De hecho hasta el 2007 los PIIGS en general han podido cumplir la pauta de déficit del acuerdo.

Lo que pasa es que, al igua que nosotros, en una economia totalmente dependiente de flujos de guita ante el mas mínmo quilombo en el rincón más lejano del planeta los afecta.

O sea, tienen su responsabilidad como no, pero no olvidemos que fueron medio empujados y los tipos maso se la arreglaron, el problema es la rigidez y l características etructurales de la unión que no prevee recursos para cuando se viene la mishia por ej. O sea es un buen curro para Alemania, Francia, Austria, Bélgica y Holanda y pará de contar

Saludos
Aclaro en donde puse "Lo que pasa es que, al igual que nosotros, en una economia..."

quise poner "Lo que pasa es que, al igual que nosotros en los '90, en una economia..."
Erkekjetter,

a)Como continente pobre en recursos naturales, Europa no se hace ni siquiera la ilusión de poder "vivir con la nuestro" Como tal tiene que se mantenerse competitiva para poder seguir comprando el creciente abanico de productos que China la ofrece. Con productos masivos ya no puede competir, solo lo puede hacerlo con determinados servicios y sobre todo productos de nicho.

b)Yo no hable de choreo. y cuando hablo de la Europa que vive por encima de sus posibilidades, no pienso en Grecia exclusivamente. Todo el contintente tiene crecientes problemas de defender su alto nivel de salarios.

c) Entiendo que es cierto lo que decis en cuanto a que Grecia fue aceptada en la UE y en la OTAN por motivos geoestrategicos en cuanto a su cercania a la entonces Union Sovietica, a instancias de los Estados Unidos.

d) Considero que el Euro es una creacion fallida desde sus comienzos. La zona euro con seguridad no corresponde a aquello que se denominaba "areas monetarias optimas". La poltica monetaria que puede ser buena para Finlandia en algun momento, no necesariamente lo tenga que ser para Portugal.

e) En cuanto a los beneficiarios. A principios del siglo/milenio las economias de las ahora denominadas PIGS (I por Irlanda y no por Italia) florecian gracias a las importantes reducciones tasas de interes, mientras que la alemana languidecia. Esto ademas del hecho que la mayor parte de la poblacion alemana se oponia a la introduccion del Euro, pero se evito consultarlos.
Lodel tema de la corrupción no se refería a vos, lo traje por que en lo de Abel hay una cantidad de comentaristas que insisten bastante con estas cuestiones

Mirá yo no creo que Europa esté viviendo por encima de sus posibilidades y más allá que carecen de abundancia de recursos (que los tienen y los vienen administrando) y aceptando que NO todos podrán tener un estilo de vida a la nórdica ponele, yo creo que todo este quilombo se debe pura y exclusivamente a la liberación financiera y a la falta de control de capitales.

Vos arriba escribías que no creías que haya mucho liberalismo o algo así, sin embargo las políticas de ajuste (aka "consolidación fiscal" ...sobre como nombrar lo innombrable en fin), liberalización de flujo de capitales, apertura comercial total, lograr cuadros macro para cumplir las expectativas racionales de los agentes bajo su pleno conocimiento de los mercados y lograr que inviertan (aka estimular la oferta... para que ganen más sin poner un mango)

Y así por citar algunas ¿qué habrían de ser? ¿cómo habría de tomarse la indiferencia frente a desocupaciones de largos 2 dígitos en algunos? (otros con 1 dígito pero dibujadas a 2 manos como los yanquis)

Veremos.....

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.