El día que las vacas vuelen

Las vacas no vuelan, creo, pero en esta Argentina pasan cosas lindas, que parecía que nunca iban a pasar.

Hay indicadores de sobra de que la Argentina de 2015 está más o menos bien. Hay quilombos. Siempre hay quilombos.

  • Pero no subió el desempleo, se mantiene debajo de 7%, cosa que permite tensiones en las paritarias a favor de los trabajadores (ver Kalecki). 
  • No bajó el poder adquisitivo de los trabajadores, quizá un poquito en 2014, pero nada significativo, en un mundo y en un continente donde esto empeora. 
  • No hay crisis explosiva del balance de pagos, se han conseguido dólares, posiblemente sería mejor conseguirlos vía cuenta corriente del balance, pero decían que no iba a haber dólares. Se sugería cerrar con los buitres, sin entender que no hay un escenario para ello (hay una cola oculta de otros buitres, y piden tasas destructivas). Se decía por tanto que no había crédito para el país. Pero todo esto se manejó bastante bien, como nunca. Las reservas llegaron a perforar los U$27.000M (abril de 2014), ahora están por alcanzar los U$34.000M. No es un dato menor. Eso permitió sostener el mercado interno porque frenó las presiones devaluacionistas (y por ende concentradoras del ingreso). 
  • No hay crisis política, hay debate, pero cuanto más cambio se propone para 2016 menos posibilidades de ganar y tener la sarten por el mango en 2016. El candidato a rey mundial en 2013, Massa, se desinfla. El candidato al cambio, Macri, no encuentra volumen electoral. Y ahora hasta Tinelli dice que CFK es una buena presidenta. 
  • Bajó la inflación: un poco gracias al ingreso de dólares (fin expectativas de devaluación), otro poco por el aumento de tasas (menor consumo), otro poco por la nueva y pequeña (re)concentración del ingreso que generó la devaluación de enero de 2014, y otro poco más por Brasil y la baja de actividad regional, todo esto generó una demanda que disminuyó un poco en la Argentina, y eso, sumado a políticas correctas del Estado, detuvo gran parte de la inflación inercial.

¿Qué quiero decir con todo esto? Es la primera vez que la Argentina vive un año electoral de previsible cambio en el núcleo de poder de gobierno, sin que ello sea visto a priori como un cambio fuerte de la lógica del Estado en la sociedad y la economía. Inédito, y esperanzador.

Y eso nos permite soñar con un país menos brusco, menos pendular, donde las cosas mejoren gracias a la constancia y no a alguna suerte de destrucción creativa (que en la Argentina ha llegado incluso a generar terrorismo de Estado). Ese es un sueño para los que tenemos hijos, que un país mejor pueda construirse sin shocks, sin  muertes, sin un Estado predador, sino con uno protector y redistribuidor, de a poco, sin atajos mágicos, cuidando lo social al mismo tiempo que los negocios empresarios, pensando el desarrollo industrial sustentable, un equilibrio entre el desarrollo, el bienestar, la dotación de factores productivos, los derechos y/o beneficios sociales.

Donde los hijos de cualquiera puedan tener la expectativa de pensar sus vidas, y no que los acontecimientos "piensen" por ellos. Un país planificado, sin shocks que perjudiquen trabajadores de un día para el otro.

Quiero poder soñar, la vida no es fácil. Siempre todo puede ser mejor, pero siempre todo puede ser peor. El sueño es que cada vez más en la Argentina, el azar del nacimiento no determine la vida. Un país donde cada vez más personas puedan elegir de verdad su futuro, porque el presente no es hóstil.


Comentarios

Alcides Acevedo dijo…
¿No subió el desempleo? por favor, hace años que no se crea empleo.... y disminuyó de manera pasmosa la tasa de actividad...
¿No bajó el poder adquisitivo? otra estupidez... por primera vez cayó la venta de alimentos y el consumo de carne está en mínimos históricos.

La inflación "bajó2 en relación al año pasado porque el dólar está aumentando menos que el nivel general de precios y las tasas de interés por encima, lo mismo que en la época de Martínez de Hoz con la "tablita".

Hay que agarrar los libros.
"¿No subió el desempleo? por favor, hace años que no se crea empleo"

Si la tasa de empleo se mantiene es por que en promedio se están creando empleos que cubren el crecimiento vegatativo torpe y el desempleo NO aumenta por las paritarias "con techo" el bombeo fiscal paspao

Y claro que la inflación se desacelera por lo que dice el amigo H, se desinflan las expectativas de devaluación que se reflejan en el blue...

Como buen zopenco maniqueo hay que ayudarte para leer la realidad pedazo de... Acidez peludo ja ja....

Ahhh che acidez peludo ¿me contestat la pregunta que te dejé en lo de Abel?
Tilo, 74 años dijo…
Va a ser la segunda oportunidad (la primera, en 1922 cuando Hipólito Yrigoyen le pasó la posta a Marcelo de Alvear) en que una gestión entrega la presidencia en condiciones absolutamente mejores a las que imperaban cuando lo recibió.
Al principio, las mejoras las adjudicaban al viento de cola. Los méritos eran de afuera. Pues a partir de 2012, todo el viento ha sido de frente. Pero entonces, la "culpa" fué de aquí. Algunos comentarios parecen provenir de tipos que no tienen la más remota idea de lo que sucede en el mundo. O, aún peor: saben lo que sucede, pero actúan con la peor mala leche.
En lo que a mi respecta, como jubilado, desde 2007 hasta el presente JAMÁS he dejado de percibir en tiempo y forma mi beneficio previsional y sus aguinaldos. Es más: los dos incrementos anuales que POR LEY se han establecido, me ubican hoy en mejores condiciones de las que tenía hace 8 años. Como Discépolo le decía a Mordisquito, a mi no me la van a contar.
gustavo piazza dijo…
alcides y la realidad alterna: así que bajó el consumo de carne y está en mínimos históricos??? dónde te informás, pescado!!! Andá a la esquina a preguntarle al carnicero y te va a decir la posta. Con ataques así uno se da cuenta que en octubre volvemos a ganar, éstos tipos critican el país desde Urano!!!
gustavo piazza dijo…
http://www.clarin.com/politica/consumo-carnes-crecio-nivel-record_0_998300208.html
Vos le creés a clarin?

http://tiempo.infonews.com/nota/131822/el-consumo-de-carne-alcanzo-record-historico

estamos cerca de los 118 kg por habitante... cerca de los 120 kg de eeuu que es el país que más carne consume por habitante. Dejá de mentirrrrrrrr
Tilo, 74 años dijo…
"El consumo de carne vacuna por habitante se ubicó entre enero y agosto último en 58,9 kilos anuales, lo que representó la segunda mayor marca de los últimos cinco años, de acuerdo a la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).

La cifra acumulada hasta el octavo mes del año fue más alta que los 57,7 kilos de 2010; los 54 kilos de 2011 y los 57,5 de 2012, aunque inferior a los 62,5 del año pasado.

Sin embargo, si se toma el consumo de carnes en su conjunto, se ve que lejos de reducirse se incrementó la ingesta de estos productos. Además, tanto el consumo de carne de pollo como de cerdo y de pescado alcanzaron este año niveles récord. Así, es posible concluir que no hubo retroceso en el consumo de carne en general en la dieta de los argentinos, todo lo contrario.

El presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Eduardo Domenech, confirmó a Télam que en agosto el consumo de carne de pollo se mantuvo en el nivel récord alcanzado en julio de unos 45 kilos por habitante y por año, por encima de los 40,5 de 2013 y los 42 de 2012.

En tanto, los números de la Asociación Argentina de Productores de Porcinos (AAPP) indican que el consumo de carne de cerdo también aumentó de 10 a 12 kilos en el último año.
El consumo de carne vacuna promedia los 58,9 kilos por habitante al año
Por su lado, en el sector pesquero, las cifras dicen que el consumo se ubicó en lo que va de 2014 en 9,7 kilos por habitante, de los 9 de 2013, cuando a su vez aumentó respecto de los 6,8 kilos de 2012.

El consumo de estos cuatro tipos de carne era en 2002 de 88,4 kilos; en tanto que en los años 90 promedió los 98,9 kilos anuales por habitante; en los 80 la media alcanzada fue de 99,7 kilos; y en los 70, de 101,7 kilos.

El repunte en el consumo de carnes alternativas a la vacuna resultó fundamental en el aumento de las cantidades promedio que ingiere cada argentino, y fue consecuencia del trabajo realizado en estos últimos años por las distintas áreas del Ministerio de Agricultura, así como por la Secretaría de Comercio y las entidades defensoras de los consumidores.

En 2005, el consumo de carne fresca de cerdo, por ejemplo, llegaba a los 2,5 kilogramos per cápita; el año pasado trepó a los 10 kilos y en lo que va de éste ya se ubicó en 12.
El consumo de pollo se incrementó a 45 kilos por habitante y por año
El sector aviar también pegó un salto importante en el consumo local, ya que casi duplicó los 24,9 kilos consumidos en 2002, al registrar en los primeros siete meses de 2014 los 45,4 kilos.

En el caso del pescado, entre los años 70 y el 2002, su consumo per cápita osciló entre 4 y 4,5 kilos; y ya en 2012 saltó a 6,8 kilos, para volver a aumentar a 9 kilos en 2013, duplicando su media histórica de cuatro décadas, y subir nuevamente a 9,7 este año."
(http://www.infobae.com/2014/10/14/1601677-los-argentinos-ahora-consumen-menos-carne-vacuna-pero-mas-pollo-cerdo-y-pescado).

Es decir, no se trata de una mentira en la que algunos viven, sino simplemente de diversificación en la alimentación. En conjunto, hoy se consume MAS CARNE que en épocas anteriores. Ahora, si vamos a interpretar la película viendo un par de fotogramas, estamos fritos.

De cualquier manera, si a don Alcides lo hace muy felíz creer que todo anda para la mierda, pues que lo crea.
Alcides Acevedo dijo…
Ja Ja... claro, claro.... pobre señor Tilo, 74 años, ¿tendrá Alzheimer?

Sin dudas, creció el consumo de salchichas y de pollo (puro hueso), me gustaría que el señor Tilo le pregunte a cualquier nutricionista si es lo mismo un kilo de carne de pollo (puro hueso) o un kilos de salchichas o de carne de vaca.



LOa mentira K es total.
Tilo, 74 años dijo…
No, Alcides. Afortunadamente no tengo Alzheimer. Espero que esto no lo entristezca.

Y me alegro de su alegría. Nunca está de más que la gente se ría y disfrute un poquito. Aunque sea Ud.

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.