Encuesta a empresarios, para IDEA 2014

Se viene el Coloquio de Idea N° 50, y como siempre D'Alessio Irol (ver imágenes, más abajo) hizo su tradicional encuesta entre empresarios (en este caso en junio de 2014).


Datos encuesta 2014:



Relación entre aumento de precios y aumento de mano de obra. Actualmente, el 56% dice que aumentó precios igual o más que la mano de obra, lo que forma parte de la disputa distributiva. Para las ganancias se espera un año complejo. Y eso que en enero se devaluó el peso tal como algunos querían... Una devaluación enfría la economía, y no le conviene a nadie.

Datos 2013: en la comparación, 2013 tenía mejores expectativas. Y eso que fue un año con mayor disputa distributiva. O por eso.



Datos encuesta 2014:



¿Factores importantes para generar o mantener el empleo? Que el empleo sea más barato, o sea menos distribución del ingreso, y por encima de eso, que haya incentivos fiscales. O sea que el Estado deje de percibir algún impuesto, o sea menos distribución del ingreso.





Es notable que esté tan de moda hablar de responsabilidad social empresaria, pero a la hora de considerar factores de competitividad se sugieren reformas impositivas y laborales. O sea, peor distribución del ingreso y pérdida de derechos laborales adquiridos.







No es raro nada de todo esto, es natural lo que se desprende de estas encuestas. Los empresarios son empresarios. Y no debe escandalizar a nadie. Bueno, un poquito, si quieren, no estaría mal.

Sí, cabe esperar que estas encuestas interpelen a los que defienden que haya menos intervención estatal, suponiendo que eso mejorará la vida de alguien que no sea empresario. Analizando el tenor y los objetivos de sus reclamos, menos Estado es la única vía para asegurarse el éxito.


Comentarios

Claro don hache, calentarse es al pepe, después de todo el no llora no mama...

" Actualmente, el 56% dice que aumentó precios igual o más que la mano de obra"
Después alguno se ofende cuando se habla de rentismo....

Pero hay mucho boludo (por fuera del schumpeterianismo) que sí cree lo sgte.:

"¿Factores importantes para generar o mantener el empleo? Que el empleo sea más barato, (...) y por encima de eso, que haya incentivos fiscales."

Más allá de lo concerniente de tu cita respecto a la distribución del ingreso, lo resaltado es lo que, además, ciertos gurúes -que nos deben explicaciones-, y su runfla de seguidores comemielda, flamean dentro de lo que podría encuadrarse en lo denominado "estimular la oferta" para que seamos millones y muy felices ofcors.

El tema es que el rimbombante título entre comillado no es ni más ni menos que el eufemismo "aumentarles las ganancias sin hacer un pomo a cambio".


En fin.. que va'hace'... Ahhh no... cierto... la asfixiante presión impositiva ¿no?

Saludos
Hache dijo…
Igual, para ser polémico, cómo hacemos para hacer lo mismo o profundizarlo sin que se enojen tanto? Acá hay algo de lo discursivo que debemos revisar, me pá
Y... parece que falta rosca más allá que el "momento" no es el adecuado para que los tipos profundizen su inversión.

Pero como se trata de grandotes y NO infant industry y de acuerdo a los derechos cercenados que claman a viva voz, uno sería la imposibilidad de girar los dividendos ajuera... bueno te dejo sacar la guita pero ¿cuánto me vas a exportar a cambio?

Trabas a la impo, bueno ¿en cuánto tiempo el sector en general, comenzará a generarse los dolarios que necesita?...

Digo.. que se yo... a la distancia, ignorante de casi todo.

Saludos desde La Haya ja ja...
(que güeno que se está poniendo esto...)

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.