Baja en las exportaciones

A continuación se muestra la evolución del comercio exterior argentino en millones de dólares. Lo que puede verse es el exponencial aumento de las exportaciones en 2011, traccionadas por todos los rubros. En los años 2010, 2011 y 2012, la preponderancia de las MOI se vincula directamente con las mejoras en empleo y poder adquisitivo del salario (en promedio ahí están los mejores salarios, y sus trabajadores los más organizados sindicalmente).




En 2013 se evidencia una baja de los precios de las MOI, lo cual afecta al rubro, que, sin embargo no disminuyó sus cantidades exportadas, por el contrario, las aumentó significativamente. De todos modos, esto es parte del problema. Los precios internacionales de estos productos se ven afectados y su producción nacional se ve desincentivada, comparativamente.



El otro día, en La Nación podía leerse que:

En los primeros cinco meses del año, según un estudio de abeceb.com, las exportaciones industriales sumaron US$ 7655 millones, 14,2% menos que en el mismo período de 2013. Se trató del peor desempeño entre los países de la región.
"La caída de las exportaciones industriales es un tema estructural y tiende a profundizarse cada vez más", dijo Mauricio Claverí, coordinador de Comercio Exterior de esa consultora [Abeceb.com].
(...)
Claverí hace un diagnóstico similar y añade que la devaluación del peso a inicios de año no logró compensar el retraso cambiario que afecta al sector exportador (además, la inflación de acumulada hasta mayo ya consumió la mayor parte de esa devaluación). Según el analista, este escenario ha provocado que la producción industrial aumente su dependencia hacia el mercado interno, lo que la vuelve más vulnerable.


De todos modos, como puede observarse en el informe del BCRA que sigue, el tipo de cambio real multilateral viene aumentando en 2013 y 2014. Cosa que permite pensar en una mejor competitividad de los productos argentinos con el exterior. Ahora resta esperar que la demanda internacional se vea fortalecida por políticas internas de cada país o región.




Entre enero y mayo las consultoras privadas con las metodologías más inverosímiles no pasaban el 18% de inflación. Por abajo de la devaluación nominal del peso en comparación con otras monedas. 

La devaluación, salvo en casos extremos, no cambian el escenario de exportaciones, pero si cambian el mercado interno, a la baja, por el aumento de precios internacionales que son ingresados al país, generando inflación y baja del poder adquisitivo.





Está claro que el tipo de cambio real es apenas una variable más a tener en cuenta. La otra es que los mercados internos de los países socios comercialmente tengan un dinamismo que ayude a mejorar el consumo por un lado y les lleve a realizar inversiones, por otro. 

Mientras el escenario sea de demanda internacional deprimida es interesante que la producción industrial dependa del mercado interno argentino, más allá que actualmente el mercado interno argentino también tiene cuellos para expandirse. 

Comentarios

Alcides Acevedo dijo…
Claro, claro... las consultoras son "inverosímiles".... el tipo de cambio no deja de mejorar... y aunque no mejore no incide demasiado... entiendo, entiendo.

Basta de mentira, ¿las exportaciones argentinas se están "primarizando" a toda velocidad?

Parece que sí, y eso que en Argentina las ventas de mineral sin procesar se consideran "exportaciones industriales", con ese criterio las exportaciones de Chile son más "industriales" que las de Alemania.

Claro que son inverosímiles por que ninguna tiene la capacidad técnica y despliegue como para hacerlas y medir como corresponde...

A menos que consideres científico tomar los precios de los supermercados virtuales sentado desde un noubu' y/o PC

Las exportaciones se re primarizarían si el componente industrial decaen en cantidades. Igual no te preocupes por que el fenómeno reprimarizador es generalizado a vos que te gusta compararte

Medirla por el precio es engañoso por que precisamente ahí te muestra que estos bajaron pero sus cantidades crecieron

Por cierto y relacionándolo con con tu especialidad ¿cómo anda el consumo de acero, aluminio y carbón ya que estamo'?
Alcides Acevedo dijo…
Y bueno, ¿las consultoras no tienen capacidad para medir la inflación?
Eso es una estupidez, yo mismo puedo medir cuánto suben los precios en el supermercado, pero claro... no puedo medir "todos" los precios, no tengo idea de cuánto subieron los tractores o las turbinas de avión... por favor.

Claramente la estructura económica argentina no se modificó desde los 90, por lo tanto exportamos más o menos lo mismo, de hecho si no hubiesen caído las exportaciones de energía estaríamos mucho peor en términos de primarización.

No entiendo en comentario acerca del consumo de carbón o acero... sería bueno comparar esos consumos en Argentina con los de Alemania o China, y quiero recordarles: el empleo industrial hoy es menor que en los 90, repito: cayó el empleo industrial ¿cómo lo explican?
Vos sos una estupidez si te dejás llevar por el índice Congreso por ejemplo.....

Y bueno monster magnet... si no podés medir los distintos rubros por que no tienen supermercados virtuales entonces no podés precisar ni de pedo la inflación....

A menos que consideres que el "país" es el polder y algún archipiélago similar un poco más allá (no creo estar muy alejado con esta afirmación respecto a tu pensamiento típico de los que "creen ser lo que nunca serán")

Y bueno compará si vos especialista decimonómico en la medición de variables sensibles...

Tenés que recortarte los pelos me parece...
Alcides Acevedo dijo…
Ahá, muy bien, muy bien, entendí.

Mis felicitaciones a los delincuentes del gobierno, son maestros en la aplicación de los manuales de propaganda de Goebbels.... resulta que los precios aumentan ostensiblemente, que el INDEC miente descaradamente.... pero el índice de precios es un misterio del que no se puede hablar sin exponerse a la descalificación.

Bravo, bravo, excelente, el problema no existe, y si existe no es de importancia.... y si es de importancia es porque quieren desestabilizar al gobierno; repito, de manual.
Mariano T. dijo…
Si en vez de 2010, año de sequía, tomas como año base a 2011, año normal, todo cambia.
Hache dijo…
Hay varios temas, uno que me preocupa es la falsa concepción de que devaluar mejora exportaciones. Una cosa es un tipo de cambio real competitivo de largo plazo, y otra devaluar.

El problema de fondo, y me parece muy claro, es que este gobierno además de tener una economía competitiva quiere que los trabajadores cobren más en términos reales.

Eso abre un montón de mantas y discusiones, que, podría decirse, son lógicas y necesarias (en democracia, y con tanta dependencia de la economía privada).
Mariano T. dijo…
No se si devaluar mejora exportaciones en el corto plazo, pero simétrico es indiscutible.
Revaluar en forma persistente va restringiendo exportaciones, sobre todo de bienes elaborados.
Vo Marianote no sabes lo que note conviene...

Las devalauciones no aumentan nuestras exportaciones, son inélasticas al tipo de cambio. Tenés estadísticas a lo largo de la historia de mediados del siglo pasado que así lo indican.

Esta afirmación se corrobora en los hechos, NO COMO LAS PAVADAS ORTODOXAS QUE CREES VOS COMO QUE LA EMISIÓN ES CAUSA DE INFLACIÓN.

El "Revaluar" el tipo de cambio además de aumentar el desempleo y mandar a la lona a medio mundo, también funde a los patriotas según los '90, a menos que cuando afirmaban que se remataban los campos era mentira pa' disimilar

Y en los yuyos exportables patrióticos su mayor o menor venta NO DEPENDE de su valor, así y todo muchos patriotas "animal spirit" de la renta piensan que son líderes siendo tomadores de precios...
Mariano T. dijo…
En realidad mas alla de la agresividad, no contradecis nada de lo que digo.
La devaluacion y la revaluacion son las dos caras de la moneda. El problema es que la devaluación no corrige en corto plazo los males que la revaluación va causando.
La revaluacion tienta porque en el corto plazo aumenta el salario real y el consumo, pero a la larga corroe el aparato industrial, primero el de exportación.
Las grandes revaluaciones han sido las de Martinez de Hoz y Menem. Aca hubo un intento de Kicillof, abortado el año pasado, que quiere volverse a instalar(lo frena la falta de divisas). Espero que no lo pueda hacer.
Así que entonces ¿el Kichi resulta que es neoliberal y la patria histórica -supongo-,la patria diversificada y la (nueva) Macro patria lo hicieron retroceder?

Ja ja ja... vo' la verdad que estás cada vez peor....

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.