¿Por qué se siente menos el debate económico?

En los últimos días se está verificando una hipótesis que tiramos en marzo: a medida que las variables económicas se acercan al equilibrio (de mercado) y la situación macroeconómica lo registra, los sectores más indignados de la clase media urbana se tranquilizan.

Ya sabemos que no hay equilibrio, sino equilibrios coyunturales que son económico-políticos, y también sabemos que la restricción externa, o sea incluyendo la negociación con los sectores que tienen las divisas, obligó al gobierno a tomar estas decisiones, ya que de otro modo el resultado social hubiera sido ser peor.

Lo que llama la atención es justamente eso: que en simultáneo con un camino menos combativo desde el gobierno, con algo menos de intervención del Estado en la distribución del ingreso, con una devaluación, y la posterior menor puja distributiva desde los sectores concentrados, con un poder adquisitivo que perdió frente a la inflación (aunque haya sido poquito, y quizá por primera vez en una década), con algo menos de actividad económica, con un desempleo que se amesetó, y comienza a mostrar desafíos -en simultáneo con todo esto, decíamos-, se vislumbre menos ebullición social en el debate económico.

¿Y por qué es así?

Mi hipótesis es que el Estado le molesta a estos sectores, es preferible, para ellos, no verlo. Casi que ni les importa que sea neoliberal o popular, estos sectores no quieren verlo, ni a uno ni a otro, aunque si es popular peor, claro. Se trata de la negación constante del Estado, por parte de la clase-media urbana acomodada, de su rol en el bienestar de todos y de cada uno.

Incluso, creo que los medios de comunicación no llevan la iniciativa, sino que se adaptan a esta situación: se inclinan hacia la inseguridad y abandonan de a poco la inflación. Ambas formas eufemísticas de debatir los problemas actuales (porque no se analizan las causas reales de ninguno de los dos fenómenos, se quedan en la foto).

Lo cual tiene que ver con cierto individualismo, nuestro pobre individualismo, como sociedad: el "yo puedo solo" no necesito del Estado, "y los demás tampoco, o menos". Porque es más fácil ver la paja del Estado en el ojo ajeno que ver la viga del Estado en el propio. Es sin dudas, un problema de baja conciencia social por parte de los sectores más vulnerables, y de alta conciencia por parte de los más concentrados.


Otras hipótesis de explicación hacen referencia a que el dólar está quieto, o a que era tanto lo malo que se esperaba en enero, que al no ocurrir, la gente se tranquilizó. Yo me quedo con mi hipótesis, claro.


P.D: Esto salió en La Nación, en el suplemento económico...


Comentarios

Alcides Acevedo dijo…
Mamita, despertá Herrera: a la gente no le interesa nada de lo que vos creés, son fantasías tuyas (¿para justificar tu salario?).

Te aviso: la venta de autos cayó un 35%, la venta de maquinaria agrícola un 40%... cayó la venta minorista.... lo único que se mantiene, por suerte, es la producción de soja.
En pocos días más las noticias de despidos masivos serán habituales... que te quede claro: se acabaron los dólares y se acabó la fiesta.

Hasta que no entiendas (vos y tus amiguitos) algo tan sencillo nunca vas a entender nada, fue siempre así, SIEMPRE la situación política se complicó cuando se terminaron los dólares, enterate.
Hache dijo…
Lo mejor para que no se acaben los dólares es dárselos uno por uno a los que ganan en dólares. Que acá haya un Estado organizado no debería importar. Salí de acá Alcides. No se trata sólo de entender, sino también de defender a los sectores más postergados. Seguro que eso no lo entendes.
Alcides Acevedo dijo…
Mamita, vos te ganás la vida defendiendo (no sé bien cómo) a los más pobres... además de hablar hay que generar esos dólares, no son un maná del cielo, no son una gracia de la providencia.

Es lo que no entendés.

Te digo algo: utilizar de rehenes a los más "humildes" podrá ser bueno desde el punto psicológico para tipos como vos pero no va a resolver los problemas.... claro, total, el día de mañana le vas a echar la culpa del fracaso a una conspiración del privilegio.

Despertate, la mentira de 10 años de desmanejo económico LLEGO A SU FIN.

Y te pido por favor, dejá de publicar cuadritos estadísticos basados en la mentira del INDEC... sobre el coeficiente GINI y todas esas mentiras, es tiempo de hacer acto de contrición.
A mi me parece que el sector quejoso que alguna vez logró alguna convocatoria vía caceroleros, no tiene motivos "de fuste" para arrear ganado

De todas maneras me parece que estamos muy influenciados por el ruido ambiente de una "minoría intensa" no muy proclive a la "acción colectiva" que si vamos al caso tiene un poco más de problemas que hace un par de años (He escuchado quejas de algunos especímenes de ese cardumen por el tema reciente de las "empleadas domésticas", la "inseguridad")

Por ejemplo, el tarado que -lamentablemente- abrió los comentarios seguramente habrá caceroleado, en lugar de tirar tantas pelotudeces gorilas a repetición que nos digá el por qué de su "quietismo".

Saludos
Anónimo dijo…
Otras hipotesis que podrían justificar una menor efervecencia son:
- La derrota del kirchnerismo en las ultimas elecciones (perdio más de 20 puntos respecto a la ultima) con el correspondiente abandono del proyecto de "Cristina Eterna".
- La automoderación del discurso de barricada por parte de la presidente y sus seguidores
- La adopción de medidas economicas de ajuste que pueden ser consideradas como un mal necesario por parte de la clase media.
- Factores coyunturales: Enfriamiento de la economia que en 1er momento impone un impasse de analisis del nuevo escenario, Efecto morigerador de los meses de entrada de dolares por la soja, Clima Pre Mundial... Creo que a partir de Julio el caldero vuelve a burbujear































Efecto morigerador de la estación sojera, Clima pre mundial...

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.