Ingresos de las familias entre 2003 y 2013 y rol del Estado

En 2003, el decil de los hogares con menores ingresos participaba del 1,5% de los ingresos totales. El de mayores ingresos participaba con 35%. Y la diferencia entre el 10mo y el 1er decil era de 24,1 veces.



En 2013, esa proporción había subido a 2% del total. Mientras el de mayores ingresos disminuyó a 26,4%. La relación entre el 10mo y el 1er decil, asimismo, disminuyó a 13,4 veces. Casi la mitad de 2003.



Ahora bien, considerando una inflación como la que sigue. Que no es la real, es la medida por las consultoras privadas. O sea, el 603% de aumento de precios entre 2003 y 2013 es una exageración. La idea de tomar esta medición exagerada es sacar el ojo de esta discusión, de ningún modo se busca reconocer una medición de alta pobreza metodológica.




Al mirar el aumento de ingresos de los hogares, entre 2003 y 2013 por decil, se puede ver que aumentaron más los de menores recursos que los de alto ingreso. Lo cual es perfectamente coherente con lo indicado en los dos primeros cuadros que dan cuenta no sólo de una mejor distribución de los ingresos, sino de un aumento por encima de la inflación (la exagerada) en todos los casos, menos en el decil de mejores ingresos (el 10). 




¿El Estado tuvo algo que ver con todo esto? ¿A vos qué te parece?




¿Cuál es la importancia de mostrar todo esto? Últimamente hay muchas discusiones acerca del rol del Estado durante estos años. Lo que se busca dejar muy claro es que, a pesar de que siempre pueden hacerse mucho mejor las cosas (y que falta muchísimo), el camino para lograr una sociedad argentina más justa requiere de un Estado activo en la transferencia de recursos, con políticas y con una clara determinación en la conducción del mercado. Además es un argumento interesado sostener que el camino no forma parte del desarrollo y el bienestar, y que se puede llegar a posiciones mejores en el largo plazo a través de situaciones peores en el corto. Porque el desarrollo, la inclusión, el bienestar y la igualdad es un camino, no un punto fijo de llegada.

Comentarios

Alcides Acevedo dijo…
Dejá de mentir Herrera.... tus numeritos dan risa, son MENTIRA.

¿No oíste del cambio de base estadística y cómo cambian los números?

Espero que recapacitaes.
Hache dijo…
Hasta la Fundación Pensar (neoliberal, del PRO) usa los números de la EPH, papá. Si no vas a debatir no te gastes en comentar.

Mirá: http://fundacionpensar.org/DDPP/DT014_Desigualdad.pdf

Y además mirá esto que sale en el mensaje de presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires (cuadros 1.2 y 1.3).

http://www.buenosaires.gob.ar/areas/hacienda/presupuesto2014_final/msg_presupuesto2014.pdf

Si estos neoliberales lo tienen que decir, siendo que no les gusta ni admitirlo, es posible que sea todavía mejor la realidad.

Otra: Alcides, ¿por qué un tipo que firma con pseudónimo insiste en llamarme por el apellido? No suena bien. Qué sé yo, será mi impresión
Alcides Acevedo dijo…
Mirá papá: BASTA DE MENTIRA.
¿La fundación pensar? te tiro una data: hace unos pocos días Cris develó cómo es que se reúne a conversar en secreto (no se sabe bien sobre qué) con Macri.

Preguntale a Randazzo quién negoció en tema de los trenes con los chinos... un dato: Franco Macri pasa mínimo 6 meses al año en China desde hace bastante...

Te la hago fácil: no te gastes haciendo cadritos, el ridículo de los números de las encuestas oficiales es tan grande que no sabemos donde estamos realmente parados, cualquiera puede decir lo que le parezca (eso es lo que buscaban).

Más constructivo es ir a lo conceptual... por ejemplo preguntarse por qué en un país como la Argentina hay tantos problemas sociales y cada vez resulta más necesario implementar políticas asistencialistas, digo un país como la Argentina con una tasa de población económicamente activa tan baja... ¿entendés lo que quiero decir? espero que sí, te aviso que es mucho más baje que en cualquier país decente (España por ejemplo) ¿por qué no crean empleo digno de verdad? ¿por qué lo único que crece es el empleo público desde hace años?

Ahí tenés para debatir.
Hache dijo…
Tu mirada conceptual parte de datos en los que según vos no se puede confiar. No me aporta nada lo que decís. Negás todo lo escrito por propios y ajenos en función de tus construcciones conceptuales. Imposible debatir así, m'hijo... ¿Quién dice para vos algo a tener en cuenta, que no seas vos, a ver si podemos partir de algún lado?
" m'hijo"

Ja ja.... es un viejo choto perimido hasta el tuétano, bloqueelo don Hache... si los simios no hablan, chillan nada más, sobre todo por que el partido de las charreteras está en otra...

Déjelo sangrar "en paz"

Saludos
Alcides Acevedo dijo…
A las pruebas me remito: cada vez hay más planes sociales, cada vez más asistencialismo ¿a qué se debe?

Acaban de ajustar en un 40% la ayuda estatal ¿qué significa?

Cuándo el gobierno tenía un sólido superávit fiscal y la tasa de pobreza era monstruosa no había asignación por hijo... eso a pesar de sugerencias de la oposición al respecto.

El empleo privado hace mucho que no crece ¿querés datos? te doy datos:

La industria perdió empleos durante 2013 y retrocedió a niveles que registraba en 1997

Una última cosa: hay que dejar de referenciarse en los números del pico de la crisis del 2002, si uno analiza los números del gobierno de Menem con relación a los de 1989 también dan bárbaros.
Hache dijo…
Le puse m'hijo porque me dijo papá...

Alcides te equivocas, la crisis de la convertibilidad llevó el país a una situación terrible, muy lejos de la hiper (te recuerdo que 1989 terminó con menos de 9% de desempleo).

Abrazos
Norberto dijo…
El día que aprenda que cada punto de PBI puesto en los deciles mas bajos, aparte del tremendo efecto multiplicador en la economía porque se vuelca totalmente a consumo, tiene un efecto grandísimo sobre la disminución del coeficiente de Gini, como se ve claramente que al construir la curva, las pendientes son mucho mayores en relación al mismo porcentaje aplicado en los de mayores ingresos.
Nunca menos y abrazos

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.