Crecimiento económico mayo 2013, EMAE

El estimador mensual de la actividad económica pegó otro salto, tal como ocurrió en abril pasado.

Actualizando los datos de un post anterior (donde vimos que las importaciones sirven para medir parte del nivel de actividad interno, como forma de verificación del EMAE, además señalamos que las consultoras privadas, incluso las ortodoxas, reconocen el crecimiento), ahora mostramos los gráficos de crecimiento del EMAE a mayo de 2013. 

Click para agrandar.





Un detalle: los U$S7.091 millones importados en mayo, sólo son superados en la historia argentina por los U$S7.619 millones importados en agosto de 2011. 

Y, en el país donde algunos sectores presionan interesadamente para devaluar, cabe decir que los U$S8.429 millones exportados en mayo son récord absoluto de exportaciones en un solo mes, sólo agosto y mayo de 2011 se acercan a este número, con U$S8.419 millones y U$S8.082 millones, respectivamente. 


En el informe oficial de comercio exterior, se puede leer sobre las importaciones que: 

"Importaciones por Uso económico en mayo. En el mes de mayo las importaciones aumentaron el 17% con respecto al mismo mes del año anterior. Todos los rubros registraron subas, y se destacaron en particular los Bienes de capital (locomotoras diesel eléctricas, y coches de viajeros para vías férreas o similares desde China); y las Piezas y accesorios para bienes de capital (partes para aparatos receptores de radiotelefonía de China; y partes y accesorios de carrocerías de vehículos para transporte de personas desde Brasil). Le siguió el aumento en las importaciones de Vehículos automotores de pasajeros, debido a las mayores compras en su mayoría provenientes de Brasil. También aumentaron los Combustibles y lubricantes que se vieron impulsados por las compras de gas oil de Rusia, Bélgica y Estados Unidos; y gas natural en estado gaseoso y aceites crudos de petróleo desde Bolivia.Por últimocrecieron las compras de Bienes de consumo (motocicletas desde Brasil, y herbicidas de Estados Unidos y Alemania), y las adquisiciones de Bienes intermedios -principal uso de importación- (glifosato de China, y uranio natural de Canadá)."

Comentarios

Alcides Acevedo dijo…
Ahá.... muy conmovedor... ¿por qué no neteás las compras de combustibles?

Te recuerdo que desde hace algún tiempo a esta parte son el rubro que más ha crecido... y no necesariamente apoyado en el crecimiento de la economía sino más bien en la CAIDA de la producción local.
Norberto dijo…
De todas maneras la correlación es impecable, y es bastante similar a la tiene con la expos, asi que , a comerlaaaaa!.
Nosotros somos Ella, abrazos
Norberto dijo…
Parece que los datos que publicastes y que tomé y dispersé por los blogs comparando las gestiones en Lomas y La Matanza contra Tigre Y Malvinas, hoy están en bocas como Artemio y el Perro, solo que ambos a través del Comandante Queruso, asi que
FELICITACIONES!!!!!!!!
Hache dijo…
Vos decís que yo prendí la chispa? Ojalá, qué sé yo. Se le ocurría a cualquiera, no? Gracias!
Ja ja...
No se tire abajo....
Es muy probable, además Uds. saben que los periodistas muchas veces son remisos a revelar sus fuentes

Saludos
Norberto dijo…
Mirá, después de nombrarte en varios comentarios empezaste a aparecer en el blogroll de Nestor Sbarigi, así que algo hay.
Nosotros somos Ella, abrazos
Hache dijo…
Ustedes son buena gente, tenemos que hacer algo con café y/o comida. Abrazos

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.