Argentina y AL, comparadas, informe de la CEPAL

Se publicó un informe de la CEPAL:

Estudio Económico de América Latina y el Caribe: tres décadas de crecimiento desigual e inestable.

A continuación algunos gráficos para introducirnos en la info presentada en el informe.

(Click en gráficos para agrandar)

Comentarios al final de cada imagen.


La estimación para 2013 posiblemente se haya hecho antes de los números del EMAE que dieron tan bien para la Argentina en abril y mayo. Sin embargo, 3,5% genera buenas expectativas. Y paga el cupón...



La Argentina depende especialmente de AL y Europa para la performance de sus exportaciones. Europa atraviesa uno de sus peores momentos.


Por otro lado, Chile y Paraguay se ven beneficiados comparativamente por el crecimiento de AL y de China.


Notable Venezuela, bien Argentina. Los gráficos anteriores son la clave de los conflictos por los cuales caminamos.


Con el cuadro anterior se pueden pensar las diferencias de estrategia entre la Alianza Pacífico y el Mercosur. Curiosamente, la lógica de mejora de los mercados internos del Mercosur beneficia especialmente y por ejemplo a países como Paraguay, dispuestos a exportar más que a producir; estrategia, crecimiento sin inclusión, que se refleja en el Gini.


La Argentina actual sostiene su desafío de volcar una mayor proporción de inversión hacia la producción de bienes transables.


El porcentaje de gasto social sobre PBI es el segundo mejor de AL detrás de Cuba. Brasil está ahí también. El Salvador pareciera reflejar la diferencia más marcada.


Vean el informe completo para más datos.

Comentarios

Interesante lástima que no podamos crecer más por la restricción, creo estar casi seguro que si la disponibilidad de dólares fuera un poco más holgada, tendríamos crecimiento al 4-5% que, si se sostuviera en el tiempo por no muchos años arriesgo, en lo que respecta a laburó "yasta'" peeeero....

Saludos
Hache dijo…
Y sí, es parte de la discusión que vivimos todos los días, viste? Creo que si todas las cabezas en la gestión nacional no se corren del proyecto, con o sin restricciones o crisis, siempre se puede seguir mejorandp... aunque a distintas velocidades...
Norberto dijo…
Creo que vamos a crecer de cualquier manera, Hernán, el tema es quien se pueda apropiar de ello, porque en este tema estoy empezando a ver donde está la desesperación por hacerse del gobierno, dado que por fin tenemos una idea de que estamos hablando, para los suscriptores de Ámbito, el link es
http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=698961
También está en BAE pero no encuentro el artículo, pero en síntesis los números dejan atónito a cualquiera, porque cuando decimos que hay 27000 millones de barriles de crudo, es lo extraíble con la actual tecnología, porque en el área de 12000 km2 de YPF, 8800 km2 sobre la formación, serían un total de 316000 barriles de petroleo, algo así como el consumo de 1000 años con el actual, mientras que de gas hablamos de 353 TFC, y todo el yacimiento tiene 661000 millones de barriles y 1181 TFC.
http://www.reuters.com/article/2013/07/24/argentina-ypf-vacamuerta-idUSE6N09G00U20130724
supongo que en los próximos años se irán perfeccionando los métodos de extracción, y de esos descomunales 27000 millones de barriles se multiplicarán, así que ahora se ve la disputa por ser el elegido por La Embajada.
Nosotros somos Ella, abrazos
Hache dijo…
A mí me sale el optimista aunque veo lo difícil que es, claro. Aunque hay que ver qué sale cuando pinchen...
Norberto dijo…
Mirá, al principio se suponía que cada pozo estaba en el orden de U$S15 millones, pero parece que ese es el precio de los contratistas, porque para YPF ese costó fue bajando y esperan llegar al 50% de esa cifra en poco tiempo.
Por otra parte si entrás en Ámbito.com abrieron el link que tiene número diferente al que está en el comentario.
Si lo encuentro te tiro los costos de que hablo con el link.
Nosotros somos Ella, abrazos
Norberto dijo…
Acá tengo lo escrito
"En el mismo sentido de hacer económica la explotación, uno de los logros que las autoridades de YPF destacan de esta corta etapa de desarrollo de la producción es haber podido reducir los costos por pozo perforado a través del lanzamiento de la denominada “operación en modo factoría” –un diseño complejo de operaciones continuas–. Un informe de la compañía al respecto señala que el costo promedio de perforación de los primeros ocho pozos en yacimiento no convencional fue de 11 millones de dólares (entre abril y diciembre de 2011). A partir de junio de 2012, con la aplicación de la nueva metodología de operación, ese costo bajó a un promedio de 10 millones de dólares por pozo y han seguido en descenso durante este año: 8,5 millones de dólares en el primer trimestre y 7,8 millones en el segundo. La proyección es poder estar perforando a un costo de 6,8 millones de dólares hacia el cuarto trimestre (proyectando perforar más de 130 pozos con esa técnica durante todo este año), para alcanzar hacia 2015 costos de perforación cercanos a los promedios internacionales, en torno de los 5,7 millones de dólares por pozo."
y este es el link
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/subnotas/224764-64284-2013-07-18.html
Nosotros somos Ella, abrazos

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.